Calostro: La Alternativa Más Económica y Sencilla para Evitar Muertes en la Ternerera

0
778

Muchas veces cuando hay problemas de mortalidad en la ternerera recurrimos al médico veterinario para que nos recete un antibiótico que nos solucione el problema. Sin embargo en la mayoría de los casos es tan simple como poner atención a los manejos que estamos realizando y corregir alguno de ellos. Uno de estos manejos es el suministro de CALOSTRO en las primeras horas de vida de los terneros y que es el principal responsable de la inmunidad de los terneros en sus primeros días de vida. En este artículo definiremos lo que es el calostro, describiremos sus ventajas y se darán a conocer recomendaciones de suministro.

¿QUÉ ES EL CALOSTRO?

Es una mezcla de proteínas, grasas y otros componentes, que se acumulan en la ubre en el periodo seco, los cuales constituyen la primera “leche” que sale después del parto.

Esta primera secreción contiene elementos que permiten al ternero regular su temperatura corporal, eliminar el meconio, y principalmente proteger al ternero de enfermedades en sus primeros días de vida.

Es importante considerar que al momento del nacimiento el sistema inmune de los terneros es muy inmaduro (nacen sin “defensas”), por lo que no tienen protección ante enfermedades. Es por eso la importancia del calostro, que protege a los terneros las primeras semanas de vida.

Dar calostro de buena calidad y cantidad en el momento adecuado, es la alternativa más económica y simple para mejorar el proceso de crianza de terneras de reemplazo en nuestras lecherías.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TOMAR UN CALOSTRO DE BUENA CALIDAD?

  • Mayor sobrevivencia de terneros en los primeros días de vida.
  • Mayor ganancia diaria de peso y producción de leche en la primera lactancia.
  • Menos gastos por tratamientos y visitas veterinarias.
  • Menos tiempo invertido en manejo de ternero enfermo.
  • Más animales para poder elegir la reposición o venta posterior de animales.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA ESTAR SEGURO DE DAR UN BUEN CALOSTRO?

  • Medir la calidad del calostro
  • Guardar calostro de buena calidad, congelado o refrigerado. Es necesario una recolección extremadamente higiénica y en el caso de calostro refrigerado, uso de conservante.

¿CÓMO SÉ SI EL TERNERO TOMÓ SUFICIENTE CALOSTRO?

Lo tradicional es dejar al ternero con su madre, de forma tal que tome calostro directamente, pero esta práctica no nos asegura que el ternero reciba la cantidad ni la calidad necesaria de calostro. Por esta razón, lo que se recomienda es evaluar la calidad del calostro y si no es bueno, tener a disposición un banco de calostro de buena calidad, y entregarlo al ternero durante los primeros 30 minutos de vida mediante una mamadera o sonda.

¿CUÁNDO SOSPECHO QUE LAS VACAS DAN CALOSTRO DE MALA CALIDAD?

  • Cuando la vaca no ha tenido un preparto suficientemente largo (60 días) “la vaca parió antes”.
  • Una alimentación deficiente de la vaca en el periodo preparto (hay que ajustar la dieta, de manera que cubra los requerimientos necesarios de este periodo).
  • Estuvo en potreros de sacrificio muy sucios, por lo que los pezones están con barro y fecas, e incluso pueden llevar a una mastitis posterior.
  • Tuvo “goteo” de calostro previo al parto.
  • Es vaquilla.
  • Hay una concentración de mortalidad en terneros los primeros 30 días de vida.
  • Cuando se calienta el calostro en microondas a alta potencia o una fuente de calor directa.
  • Se administra calostro colectado de manera sucia o en recipientes no higienizados.

¿QUÉ HACER SI EL TERNERO NO QUIERE TOMAR MAMADERA?

Si el ternero está débil y no quiere mamar lo mejor es usar una sonda de alimentación esofágica NUNCA deje al ternero sin tomar calostro antes de la primera hora de vida, por lo que si no está seguro a qué hora nació (partos nocturnos) ofrézcale calostro de buena calidad lo antes posible.

¿CUÁNTO CALOSTRO TIENE QUE TOMAR EL TERNERO?

Depende del tamaño del ternero y la calidad del calostro, terneros pequeños de 25 Kg es suficiente con 2 litros de calostro de buena calidad, mientras un ternero más grande de 45 a 50 Kg necesita 4 litros. De todas maneras hay que realizar una segunda toma de calostro antes de las 12 horas de vida con calostro de buena calidad para asegurarnos que reciba la inmunidad necesaria. Si no estamos seguros de la calidad del calostro que va a recibir el ternero existe la alternativa del reemplazo o suplementación de calostro en polvo, que es de fácil acceso en cualquier agencia COLUN.

¿CÓMO MIDO LA CALIDAD DEL CALOSTRO?

Los dos métodos más comunes son los siguientes:

  • El Calostrómetro: muy buen indicador para decidir si el calostro es de buena calidad, pero hay que poner cuidado a la temperatura en que se utiliza, ya que con leche caliente (35-40°) puede dar resultados erróneos. Se recomienda usarlo a una temperatura constante (22°C) para tener una comparación más estable entre calostros. El calostrómetro mide la densidad y según el color que muestre al flotar, indica la calidad del calostro (verde es de buena calidad, amarillo calidad intermedia y rojo de mala calidad). El valor de este instrumento bordea los $000 pesos.
  • Refractrómetro: Es una herramienta muy útil, hay diferentes modelos de según la precisión que busquemos. En este caso no es necesario controlar la temperatura y se puede evaluar directamente, por lo que ganaríamos tiempo, además con el mismo refractrómetro podemos evaluar la inmunidad de nuestros terneros. La interpretación para evaluar el calostro depende de los “Grados Brix” desde 25 a 32 se considera de buena calidad por lo que se puede usar en la primera toma, de 24 a 20 de calidad intermedia, por lo que se recomienda en una segunda toma y menos de 20 es un calostro de muy mala calidad que no tiene que ser usado como tal y quedaría destinado a terneros más grandes. El valor de este instrumento, para las necesidades de los campos bordea los $000 pesos en las versiones más básicas y puede sobrepasar los $500.000 en las más sofisticadas.
Refractrometro.

¿CÓMO SÉ QUE MI PROCESO DE CALOSTRADO ES EL CORRECTO?

La única manera objetiva de saber si estoy dando el calostro de manera correcta es medir la inmunidad de los terneros a través del suero, para eso hay que seguir los siguientes pasos.

  • Los terneros deben ser evaluados entre las 24 y 48 hrs. de vida del ternero.
  • Es importante no tomar muestras con terneros deshidratados ya que afectan los resultados, por lo que se recomienda por lo menos 1 a 2 hrs. después de ser alimentados.
  • La toma de la muestra debe ser realizada por alguien capacitado.
  • Esperar 24 hr para que la muestra de sangre se separe.
  • Evaluar con refractrómetro.
  • REGISTRAR los resultados
Calostrometro.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Cuidar que el lugar donde se alojan los terneros tenga una buena ventilación, pero que a la vez estén protegidos del frío.
  • Realizar una buena rutina para el manejo del recién nacido que incluya la desinfección del ombligo.
  • Tener protocolos para actuar en caso de partos complicados.
  • Preocuparse de los manejos de las vacas secas y al periparto.
  • Capacitar al personal de ternerera
  • Mantener buenos registros de partos, mortalidad y enfermedades nos permitirán identificar posibles problemas y de esa manera poder corregirlos.