Leptospirosis

0
50

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana infecto contagiosa de distribución mundial, que afecta a la gran mayoría de los animales domésticos y al hombre. En particular, en el rebaño bovino, causa importantes pérdidas productivas y reproductivas que impactan en lo económico. Esto se debe a que principalmente se producen abortos o tormenta de abortos en cualquier etapa de la gestación, debilidad y muerte de terneros al nacer, baja fertilidad (repetición de celos) y disminución en la producción láctea.

Esta enfermedad causada por el bacteria del género Leptospira SP la cual presenta especies del tipo patógena y no patógenas (saprofitas). Entre las especies patogénicas y de importancia en el rebaño bovino encontramos a L. lnterrogans y L. Borgpetersenii. La primera incluye alrededor de 218 serovares o tipos de Leptospira, con 4 tipos vinculados a la enfermedad bovina: canicola, hardjo (hardjo -prajitno), icterohaemorrhagiae y Pomona. Mientras que de las Leptospira Borgpetersenii; serovar hardjo, tipo (hardjobovis).

La transmisión puede ocurrir, a través del contacto de las mucosas (oral, nasal conjuntiva[, genital) con otras secreciones (semen, flujo vaginal, uterino y placentarios) u orinas contaminadas. Luego de que se produce el ingreso de la bacteria, esta viaja por la sangre reproduciéndose en muchos tejidos incluidos los riñones y el tracto reproductivo.

Las Leptospiras localizadas en el riñón son eliminadas a través de la orina, diseminando la bacteria al medio ambiente, contaminando aguas, pastos y concentrados con la muy probable infección de otros animales.

Los animales silvestres, roedores, perros y cerdos también son vectores de mantención de la enfermedad, por lo que mantener un control sobre estos es de importancia al momento de la prevención de la enfermedad.

La infección en el tracto reproductivo es la manifestación más grave de la enfermedad, debido a que es aquí, en donde se pueden observar y percibir las pérdidas económicas. Se producen abortos, nacimiento de terneros débiles, retención de placenta y vacas repetidoras que no pueden quedar preñadas. Un estudio realizado en la Universidad Austral de Chile (E. Paredes et al, 2010), en donde se analizaron casos de abortos en el sur de nuestro país, demostró que la causa infecciosa más importante de abortos, es por Leptospira, específicamente causada por el tipo harjo-bovis. Este tipo de presentaciones las encontramos en vacas que llevan tiempo con la bacteria, volviéndose vacas crónicas y son las principales vectores en la diseminación de la enfermedad.

También nos podemos encontrar con una Leptospirosis aguda en vacas que presenten una rápida y marcada disminución en la producción láctea. La leche puede contener coágulos de sangre y un recuento elevado de células blancas. Otrassignologías observables son, orina con sangre, anemia, daño renal, meningitis e incluso la muerte, lo cual hace muy difícil su diagnóstico clínico. Es por eso que es importante que se acompañe de una buena anamnesis por parte del Médico Veterinario y que se acompañe de exámenes de laboratorio. La técnica de rutina para la ayuda en el diagnóstico es la prueba de aglutinación microscópica o MAT (por sus siglas en inglés), que emplea antígenos vivos de Leptospira cultivados en laboratorio. Un buen historial del predio, la correcta toma de muestras e interpretación de los resultados del laboratorio, nos llevan al diagnóstico más acertado posible para realizar un tratamiento efectivo.

Una vez que tenemos el diagnostico, debemos comenzar a tratar a nuestras vacas lo antes posible. El tratamiento de elección es el uso de antibióticos como la Estreptomicina y la Oxitetraciclina. Estas también se pueden usar en combinación con ampicilinas o penicilinas en altas dosis. El tratamiento antibiótico está enfocado principalmente enfocado en eliminar la diseminación de la bacteria a través de la orina y ayudar a desparecer la signología clínica.

Una vez tratadas las vacas, lo que se debería proceder es vacunarlas contra Leptospirosis.

En el mercado chileno existen 3 vacunas para esta Referencias: enfermedad: Leptoshield del laboratorio Novartis: vacuna pentavalente, protege contra los serovares canicola, grippotyphosa, hardjo (hardjo -prajitno), icterohaemorrhagiae y pomona. Una vez aplicada la dosis se recomienda revacunar a las 4 -6 semanas después y revacunar semestralmente. Si es una primo vacunación a terneros, se puede comenzar desde los 6 meses de edad, y lo mismo, re vacunar a las 4 -6 semanas después y mantener una vacunación semestral. Cattlemaster 4 +LS del laboratorio Zoetis: A diferencia de la anterior, aparte de tener las bacterinas de Leptospira, trae cepas de virus asociados al complejo respiratorio bovino.

Con estas vacunas nos aseguramos de proteger contra 5 serovares, disminuimos la eliminación de la bacteria a través de la orina y también evitamos abortos. La desventaja es que no previene la colonización renal.

Fortress del laboratorio Zoetis: Esta vacuna monovalente protege contra Leptospira SPP. Del tipo harjo-bovis. Se recomienda vacunar desde los 6 meses de edad, revacunar a los 4-6 semanas después y revacunar anualmente.

La ventaja de esta vacuna es que previene la colonización renal y uterina por parte de Leptospira, por lo tanto estamos evitando la excreción renal y los abortos. La desventaja es que protege contra 1 serovar.

Para que las vacunas tengan efecto, siempre es importante realizar la re vacunación y seguir el calendario de vacunaciones, puesto que aplicar 1 sola dosis no produce la inmunidad deseada.

Por lo tanto, para efectuar un óptimo control en la prevención de Leptospirosis este debe estar enfocado en la prevención de la enfermedad clínica y en la diseminación de la bacteria. Como principal manejo se debe vacunar, y si existen animales infectados, tratarlos con terapia antibiótica. Junto con esto se recomienda realizar manejos como la eliminación correcta de fetos, membranas, y leche de animales infectados, no introducir animales no tratados o no vacunados al rebaño, realizar un correcto diagnostico en toros y vaquillas pre encaste, control de animales que actúan como hospedadores de mantención como perros, roedores y animales silvestres que diseminan la enfermedad a través de su orina.

Referencias
Leptospirosis in Cattle: a challenging scenario for the understanding of the epidemiology. W. Lílenbaum and G. Martins, 2014.
Main causes of bovine abortion in the south of Chile. Enrique Paredes et al, 2010. Capacitación en Leptospirosis Bovina. Mónica Pradenas, 2014.
Vaccination for Leptospirosis. Does it pay. Caro/e Bolin. The North American veterinary conference, 2005.