Uso de Goma Eva para Cama de Terneros

0
62

Desde hace algunos años, se ha estado buscando alternativas que reemplacen de alguna forma la paja o heno utilizado como cama en los corrales de crianza. Esto se debe, a que cada vez se encuentra menos de estos insumos, puesto que es necesario su uso como materia prima para balancear las dietas de nuestras vacas, sobre todo en primavera, época en que notamos considerablemente la falta de este tipo de fibra.

Además los costos de un fardo o bolo de paja hoy en día, hace pensar en su correcta utilización, esto por un lado, incentiva muchas veces a tratar de ahorrar en la frecuencia del recambio de la cama, cosa negativa para el confort y vías respiratorias del ternero, por el otro, llegando fin de año y acercándose el verano, va quedando menos cantidad de paja o heno para limpieza de corrales o cunas, al prolongarse los días de recambio de la cama, se genera un hábitat ideal para la aparición de grandes cantidades de moscas, ya sea porque se crían en un ambiente propicio o porque toda la cama que se saca queda afuera sin compactar o cubrir, aumentando con ello la multiplicación de estos insectos.

Con camas impregnadas en heces y orina por varios días hace frecuente escuchar a los terneros toser, esto se debe generalmente a la irritación de las vías respiratorias, producida por la emanación permanente de amoniaco, lo que se ve favorecido por las condiciones climáticas que se manifiestan en un aumento de las temperaturas. Esta es una de las causas predisponentes a neumonías, provocadas por bacterias que viven comúnmente en las vías respiratorias pero aprovechan este tipo de ambiente y baja de defensas para diseminarse.

Además, no es menos importante la cantidad de espacio que se necesita para guardar fardos o bolos sin plastificado, ya que aunque tengamos disponibilidad de este tipo de forraje para almacenar, no siempre es posible hacerlo por falta de un lugar para este fin.

La paja o heno es una buena fuente de diseminación de ciertas bacterias y/o micotoxinas si no está bien protegida de la humedad, roedores, aves y del ambiente en general.

Producto de los anterior, el área Comercial y Técnica de la Subgerencia de Insumos y Servicios buscó en el mercado alguna alternativa a las ya mencionadas, encontrando en la goma eva (Etil-Vinil-Acetato) un producto capaz de satisfacer las necesidades de nuestros Cooperados.

Beneficios y uso de la cama de goma eva

La Goma Eva, es un material de larga duración, no absorbe agua, fácil de limpiar y emite un agradable calor al estar en contacto con el animal.

Es una cama diseñada para hacer confortable las superficies para los terneros, vacas, corrales, salas de ordeña o sala de partos.

Es de rápida instalación, cada plancha tiene una cubierta antideslizante, mide 1,88 x 1,22 x 2,5 cm. y cada una pesa 5 kg., lo que la hace fácilmente manipulable y de gran adherencia al cemento.

Es imprescindible que el lugar donde se ubique la goma tenga piso de cemento y desnivel adecuado, para la correcta salida del agua producto del lavado.

La cama de goma se recomienda usar desde el día 3 post nacimiento hasta los 60 días aprox. (dependiendo la raza), debido a que después de esta edad, defecan más veces al día y en mayor cantidad, lo cual hace que un sistema que simplificaba la mano de obra y tiempo se vuelva lento y agotador en cuestión de días.

Como dar un correcto uso

Como todo material relativamente nuevo en el mercado, es importante dar algunos consejos prácticos:

Los primeros 3 a 5 días de nacidos, sobre todo en invierno, se recomienda colocar un poco de paja sobre la goma, puesto que el ternero prácticamente no se mueve y tiende a anidar, ya que no sociabiliza todavía, haciendo más confortable sus primeros días de vida.

Una vez lavadas las gomas, se pueden apoyar en la pared para que estilen y sequen rápidamente, mientras se avanza con el lavado de los otros corrales y gomas.

Es importante que al lavar las gomas, el agua no tenga contacto directo con las patas de los terneros, ya que el agua de pozo y clorada tiene una mayor concentración de minerales, lo que puede provocar pelones en la extremidades inferiores, generalmente insignificantes para el desarrollo del ternero.

Está la posibilidad correcta de usar la goma bajo una mínima capa de paja (se produce un considerable ahorro), como la goma eva emite calor la paja solo cumpliría la función de limpieza del pelaje, primero se barre la paja con una escoba industrial clásica y luego se lava el corral normalmente.