Los consumidores están cada vez más interesados en conocer el origen y las condiciones de producción de los alimentos que consumen. La seguridad del producto, su impacto en el medioambiente y el bienestar de los animales involucrados son factores clave en las decisiones de compra. En respuesta a esta tendencia, Colun ha sido pionera en el sector lácteo chileno al incorporar el bienestar animal como un pilar fundamental en las lecherías de sus socios. Desde 2013, la Cooperativa ha trabajado activamente para elevar estos estándares mediante capacitaciones constantes, apoyo técnico y cumplimiento de la normativa vigente.

Durante 2019, la Cooperativa, con el afán de dar el siguiente paso en bienestar animal, se contactó con Certified Humane®, filial latinoamericana de Humane Farm Animal Care, una de las empresas de certificación en Bienestar Animal más importantes a nivel mundial. Este sistema ha sido desarrollado por un comité científico compuesto por expertos internacionales, lo que garantiza que el programa de Certified Humane® para vacas lecheras esté basado en información científica actualizada sobre el bienestar del ganado bovino y los sistemas de producción vigentes.

Para obtener y mantener el sello, se conforma el Sistema de Control Interno (SCI), un equipo de profesionales especialistas en bienestar animal, que es auditado y validado por Certified Humane®. Este sistema determina la viabilidad de ingreso de un predio al programa de certificación a través de un diagnóstico y, en conjunto con el productor, diseña y ayuda a dar cumplimiento al plan de trabajo, específico para cada lechería. Este plan se actualiza constantemente y está enfocado en cumplir con los requerimientos de la norma de certificación, la cual incluye estándares relacionados con la alimentación, el ambiente, la salud del rebaño y las condiciones de manejo de los animales. Los predios certificados reciben una asesoría continua en materia de bienestar animal por parte del SCI.

Agrocolun 76 | bienestar animal | a paso firme. Cinco años de la certificación certified humane

Este es un programa voluntario, con el cual reafirmamos el compromiso de nuestros agricultores con la producción láctea y con el bienestar de los animales. Así, en 2020, con el primer año de certificación, nos convertimos en la primera empresa de la industria láctea en recibir el sello para bovinos lecheros a nivel nacional, alcanzando el 12% de nuestra recepción de leche.

Agrocolun 76 | bienestar animal | a paso firme. Cinco años de la certificación certified humaneEn 2021 se incorporó un nuevo grupo de productores, incluyendo al primer productor perteneciente a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en obtener el sello. Para 2023, este número aumentó a cinco, y hoy ya son trece los productores de este segmento que han logrado la certificación.

Reconocemos que satisfacer las necesidades de los bovinos lecheros es un desafío diario y, frente a ello, la Cooperativa responde brindando un acompañamiento constante a sus socios y cooperados a través del equipo de bienestar animal. Hoy son 123 lecherías certificadas y 95 Cooperados dentro del programa, lo que representa el 52,8% de la leche recepcionada por Colun (febrero 2025). Dentro de este grupo hay una diversidad de sistemas y escalas productivas.

Es importante destacar que optimizar el bienestar animal no solo mejora la vida de los animales, sino que también contribuye a una mejor producción y a un mayor bienestar de las personas que trabajan con ellos. La apuesta por el bienestar animal se alinea con los planes de la Cooperativa, los cuales están enfocados en proporcionar condiciones adecuadas de sustentabilidad a las explotaciones agrícolas, respetando el ambiente y cuidando a los animales. La finalidad es garantizar la mejor materia prima para la elaboración, venta y consumo de los productos lácteos que se producen en el sur de Chile.

Si tiene interés en el programa de certificación de bienestar animal de Colun, no dude en contactarnos.