Dosificación Oral e Inyectología para Controlar Gusanos

0
53
La Aplicación de Vacunas y Medicamentos a Través de un Medio Apropiado Ayuda a Reducir las Reacciones Indeseadas

Un Plan de Salud Animal debe considerar regularmente la dosificación oral o inyecciones para controlar parásitos. Cientos de miles de parásitos pueden vivir en el intestino de una vaca y cada gramo de estiércol que cae en los campos, puede contener miles de huevos de parásitos que eclosionan sobre la pradera transformándose en larvas microscópicas listas para ser ingeridas por el ganado. Los animales jóvenes son los más afectados por estos parásitos internos y necesitan dosificaciones orales tempranas con antihelmínticos, o un manejo especial, para mantener bajo número de infecciones. En muchos casos, bovinos de mayor edad, también pueden requerir una dosificación oral estratégica.

Cada administrador del campo debe tener un “Plan de Salud Animal” elaborado y actualizado regularmente con su veterinario a cargo como una “mejor práctica” para el óptimo bienestar de los animales. El operador del rebaño bebe mantener un sistema de registro actualizado de este plan, porque el monitoreo regular de la gestión de registros ayuda a gerenciar y rápidamente revela las áreas con problemas. Si bien hay programas de computador para la gestión de ganado lechero disponibles y eficaces, estos no son esenciales o necesarios. Un simple cuaderno de notas o una hoja de cálculo Excel será suficiente. Más importante aún es el hecho de que usted está almacenado, chequeando y haciendo seguimiento de esta información vital para la salud de su rebaño y su campo.

Los bovinos jóvenes tienen inmunidad limitada a los parásitos. Las larvas infectivas que estos ingieren cuando comienzan a pastar, se transforman en parásitos adultos productores de huevos, contribuyendo a un aumento de las poblaciones de larvas en la pradera, conforme avanza la temporada primavera verano. La carga parasitaria resultante de este ciclo, puede tener efectos significativos en las tasas de crecimiento del ternero y puede presentarse como una enfermedad clínica. El parasitismo en terneros se controla mejor por medio de un programa preventivo y planificado de dosificaciones orales, diseñado para reducir la acumulación de larvas en el pasto. Aquí es donde su “ Plan de Salud Animal” se vuelve esencial. Con su plan en marcha, es importante contar con las herramientas adecuadas para el trabajo. Actualmente existe una gran variedad de dosificadores disponibles tanto para vacunación como para trabajos de desparasitación, para todo tipo de animales: Desde pequeños terneros hasta ganado de adulto. Aunque este trabajo puede ser estresante a veces, usted puede hacer que le sea mucho más fácil, asegurándole que está invirtiendo en herramientas confiables que sean asequibles y también van a durar. Por esta razón, a mí me gusta especialmente la gama Simcro.

Los vacunadores

Usted necesitará un vacunador de buena calidad para la protección de terneros jóvenes contra los parásitos y las enfermedades cada año. Para ayudar a hacer este trabajo más fácil, recomiendo el Simcro V-grip, el cual es ideal para grandes trabajos de vacunación. La punta de metal es también más fuerte y más rápida, y más conveniente para cambios de agujas.

Pistolas dosificadoras

Hay excelentes pistolas dosificadoras disponibles. Prefiero las pistolas “triggeraction”, que son más suaves y más fáciles de usar en trabajos pesados. Un ajuste de dosis variable también es beneficioso. Una vez más, prefiero las pistolas dosificadores Simcro, ya que tiene una relación calidadprecio mucho mejor. Además las válvulas de estas pistolas tienen flujo libre de gran diámetro que hace que la descarga y recarga de líquidos viscosos sea más fácil.

En conclusión, para ayudar a que su programa de eliminación de parásitos sea lo más eficiente y libre de estrés como sea posible, asegúrese de configurar y mantener un buen “Plan de Salud Animal” llevando un registro de todo lo que está haciendo y proporcionando un recordatorio más preciso de dónde está usted en su programa de dosificación. Entonces, usted debe orientarse con un buen vacunador y dosificador de buena calidad que usted verá a través de un trabajo sin ningún tipo de roturas, accidentes o demoras.

No olvide limpiar y hacer mantenimiento a todo el equipo inmediatamente después de la desparasitación. Esto le asegurará de que estas herramientas estén totalmente operativas y listas para la próxima tarea.