Cowvac…Ya Está Aquí

0
779
Mosca de los cuernos

Logotipo Aitec

La mosca de los cuernos es una de las más importantes plagas que generan pérdidas económicas en el mundo. En los Estados Unidos, de US $700 millones a $1 billón de dólares en pérdidas se generan por año en concepto de la mosca de los cuernos, sumando a esto los $60 millones de dólares anuales en gastos para su control.

En el año 2001, el INTA, generó un informe de las pérdidas económicas en Chile causadas por la mosca de los cuernos, en donde se llegó a la conclusión y de acuerdo a “antecedentes proporcionados por productores ganaderos y especialistas veterinarios, que en la práctica y siguiendo las instrucciones de uso de los tratamientos, el costo promedio nacional de control podría alcanzar valores cercanos a los seis mil y siete mil millones de pesos (MM $ 6.000 a MM $ 7.000), sin considerar costos adicionales como mano de obra, reparaciones de infraestructura e imprevistos”.

BIOLOGÍA

Haematobia Irritans (H. irritans), más conocida como la “mosca de los cuernos”, es una de las plagas que genera más impacto negativo en la productividad y en la salud del ganado. Esta es una mosca originaria de Europa siendo detectada por primera vez en 1758, para luego expandirse hacia América del norte, américa central y américa del sur. En Chile se detectó su presencia a partir de 1968.

La mosca de los cuernos Haematobia Irritans es un díptero hematófago (chupa sangre) que mide entre 3 a 5 mm de largo, tiene un aparato bucal conformado por una probóscide de varias partes transformadas en un órgano perforante y succionador de sangre. Vive alrededor de 2 a 4 semanas, y durante este tiempo, la mosca sólo se alimenta de la sangre del ganado, consumiendo aproximadamente 20 comidas por día. Pasan toda su vida sobre el cuerpo del animal, donde se alimentan y se aparean. Alejándose transitoriamente y con vuelos cortos para realizar la postura de sus huevos y volver al animal. Las moscas hembras, en su vida, pueden llegar a depositar sobre las heces frescas 500 huevos.

Mosca de los cuernos

Los huevos presentan un periodo de incubación de aproximadamente 1-2 días, después de los cuales emerge una larva. Las larvas presentan 3 estadios de desarrollo: L1, L2 y L3. El tiempo transcurrido entre L1 y L3 es de alrededor de 9-10 días. Luego la larva L3 pasa al estadio de pupa, del cual emerge una mosca adulta en un tiempo de alrededor de 11 días.

Larva L3

PATOGÉNESIS Y DAÑO

El daño provocado por la mosca de los cuernos es únicamente causado por la alimentación frecuente y exclusiva de sangre bovina. Las moscas perforan con su aparato bucal (probósicide) la piel del bovino para succionar la sangre y alimentarse lo cual genera dolor e irritación.

Este constante acto provoca en el bovino un comportamiento defensivo (aumento en la frecuencia de movimiento de la cola, cabeza, orejas, pateo y contracciones cutáneas), haciendo que los animales gasten gran parte de su energía en espantar la moscas y no a alimentarse y descansar debidamente, generando pérdidas productivas y económicas.

La irritación de la piel, causada por el elevado número de moscas posadas sobre el cuerpo del animal, puede generar en los animales heridas abiertas con una consiguiente infección secundaria.

Así mismo, está demostrado, que la mosca de los cuernos poseen un rol importante en la transmisión mecánica de Staphylococcus aureus, y de otras bacterias causantes de mastitis en el ganado lechero. Por lo que el manejo y control de la mosca de los cuernos es esencial para reducir el número de casos de vacas con mastitis. Como se puede apreciar en la figura las lesiones causadas al final de los pezones, justo en la entrada del orificio, por el acto de succión de la mosca de los cuernos, lo cual da paso a la entrada de agentes infecciosos.

Un estudio en la Universidad de Luisiana, encontró que Staphylococcus aureus, bacteria predominante en infecciones por mastitis, estaba presente en el 55,2% de las vacas que no habían recibido un control de moscas, a diferencia de las que sí lo habían recibido, en las que solo se encontró en un 5,6%.

Los resultados de los experimentos indican que 50 moscas por lado en ganado lechero o 100 moscas por lado en ganado de carne, es el límite donde aún no hay pérdidas económicas. Se ha comprobado que las infestaciones de 200 moscas pueden reducir la producción de leche en unos 0,5 litros diarios.

UTILICE EL SIGUIENTE CRITERIO PARA ESTIMAR EL NÚMERO DE MOSCAS:

 

1. Una pequeña zona de moscas = 25 a 50 moscas.
Esta pequeña zona puede estar ubicada en la zona A,B o C.

Cuidado de las moscas

 

2. Una zona de moscas que cubre el área A,B o C = 100 a 125 moscas.

Cuidado de las moscas 2

 

3. Una zona de moscas que se extiende a través de las zonas A,B o C = 200 a 350 moscas.

Cuidado de las moscas 3

4. Una zona de moscas que cubre extensivamente las áreas A,B o C = 500 a más moscas.

Cuidado de las moscas 4

Más de 500 moscas/animal ocasionan pérdidas que van desde 8 al 22% para la producción de leche y pudiendo llegar hasta el 30 %.

Para el caso del ganado de carne, también existen grandes efectos adversos sobre la producción, de tal manera que más de 150 moscas/animal disminuyen en la ganancia de peso en el ganado de carne.

Las pérdidas de peso al destete pueden llegar hasta 6 kg por animal, debido a que la madre que no ha tenido un control de las moscas de los cuernos produce un 14% menos leche para el ternero, que una vaca que ha sido tratada.

Paso 1: La vaca entra en el CowVac, el ducto de presión soplará las moscas desde la cara hacia el conducto.
Paso 2: El ducto de vacío en el lado opuesto succiona las moscas que fueron expulsa- das de la cara.
Paso 3: Se soplan las moscas del vientre y de los costados de la vaca.
Paso 4: Los conductos de va- cío de los lados del CowVac succionan las moscas del vien- tre, lomo y costados de la vaca.
Paso 5: El conducto de vacío de la parte superior succiona la mosca de los cuernos del lomo de la vaca.
Paso 6: El ducto superior suc- ciona la mosca de los cuernos de todo el lomo, y los conductos de los lados succionan las moscas de los costados y ubres de las vacas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL

Control químico.

El daño económico producido por la plaga al no someterse a tratamientos de control, generalmente no es percibido por el productor ya que no genera desembolsos directos de dinero, lo que muchas veces imposibilita acciones oportunas y coordinadas de control.

Para controlar la mosca de los cuernos en el ganado existen numerosos métodos, como lo son los aretes o los insecticidas pour on, ambos a base de compuestos organofosforados, cipermetrina, carbamatos o piretroides, los cuales al ser aplicados de mala manera o de forma no programada (no rotación de compuestos, no quitar el arete del animal, entre otros) genera resistencia por parte de las moscas, teniendo a las pocas semanas cero efecto en ellas, y obligando al productor volver a utilizarlos. También se pueden encontrar endectocidas pour-on como el Fipronil o la Eprinomectina. El problema de estos últimos es el elevado costo como es el caso de la Eprinomectina o el período de resguardo del Fipronil, que son 100 días para ganado de carne y en ganado lechero no se debe utilizar.

COWVAC

COWVAC

Como empresa Aitec pensamos en una solución alternativa para el control de las moscas con un sistema de control No químico, especialmente para el ganado lechero, en donde las restricciones del uso de insecticidas limitan a muy pocos productos, la alta resistencia a estos y finalmente los altos costos asociados al control de forma química.

Acá se muestran 71.590 moscas de los cuernos de 175 vacas lecheras en 4 días.
Esta imagen muestra una simulación del patrón de flujo del CowVac.

Cowvac funciona de manera simple. Colóquelo en la entrada o salida de la sala de ordeño para que sus vacas caminen a través del CowVac, y este aspirará las moscas presentes en el lomo, vientre, cara, costados y patas; por medio de un sistema de vacío que las recoge y acumula en una bolsa extraíble para su eliminación. La mosca queda atrapada dentro de la bolsa muriendo por inanición y consecuentemente deja de poner huevos cortando el ciclo.

Simplemente encienda el ventilador antes de la ordeña y apáguelo cuando ha pasado la última vaca. Esa es toda la operación.

Para mayor información no dude en contactarse con un representante de Aitec en la zona.

CONTACTOS:

Camila Melgarejo
Ejecutivo ventas zona sur Cel. +56 9 9224 1392 cmelgarejo@aitec.cl

Javier Pilquinao
Asistencia Técnica Cel. + 56 9 9555 8778 terreno@aitec.cl

 

REFERENCIAS

J. F. Edwards, s. E. Wikse, r. W. Field, c. C. Hoelscher, and d. B. Herd, bovine teat atresia associated with horn fly (haematobia irritans irritans (l.))- induced dermatitis, vet pathol 37:360–364 (2000).

S. C. Nickerson, horn fly control to increase productivity in dairy heifers, department of animal and dairy science (2017).

P. E. Kaufman and e. N. I. Weeks, Horn fly management, University of Florida- IFAS extension.

Boletín informativo agropecuario Bioleche – INIA Quilamapu, Daño económico y costos de control en bovinos mosca de los cuernos.

Efectos de la mosca de los cuernos en la ganadería, https://zoovetesmipasion.com/ganaderia/moscas-de- los-cuernos-en-la-ganaderia/