Una Salud Óptima de las Ubres se Logra a Través de Higiene y Vigilancia

0
58
ubres

Ubres sanas significan mejor calidad de la leche que significa una mayor rentabilidad de esta vaca y a la vez de su campo. Esta es una ecuación básica que todos los productores conocemos y entendemos. La salud óptima de las ubres es el mayor desafío permanente para los productores de leche en todo el mundo. Afortunadamente, ahora tenemos más herramientas y conocimientos que nunca que nos permiten lograr que nuestros rebaños tengan ubres saludables.

Bryce Johnson es sólo un ejemplo de un agricultor muy proactivo en Nueva Zelanda que está tomando el máximo provecho de las herramientas modernas y conocimientos disponibles. Con un recuento de células somáticas (CCS) cayendo aun nivel tan bajo como 60 a 70 en un rebaño de 400 fresians, Johnson da crédito a sus resultados en un programa de salud de la ubre completa y consistente.

Bryce atribuye principalmente el crédito a Udder Comfort ™ por ayudarlo a lograr resultados tan impresionantes. “Fue bastante impresionante!, dice Bryce. “Sus ubres pasaron de ser duras como una roca a ser realmente suaves en un par de días!

Udder Comfort ™ es una mezcla natural de aceites esenciales que suavizan y calman los cuartos y la ubre en preparto. La idea principal detrás del producto es que una ubre sana producirá leche saludable.

“Este año apliqué a todas las vacas del rebaño de calostro hasta por cuatro días (dos veces al día). Y cualquier vaca durante la temporada que tenga la ubre apretada o dura, se le aplica Udder Comfort ™ hasta que se encuentre bien de nuevo, dice Bryce.

Bryce también mide y monitorea sus números de células somáticas para poder estar al tanto de cualquier cambio. Las células somáticas en la leche es la medida globalmente aceptada para determinar la calidad de la leche. No sólo las vacas con altas tasas de células somáticas producen menos leche, sino también la leche que producen tiene cambios en su composición que reduce el rendimiento en productos como el queso y la caseína. El sabor y la vida útil de los productos también pueden verse afectadas por este factor.

Bryce también usa regularmente el Mas-DTec, como su principal herramienta de control y monitoreo de la salud de la ubre, “Nosotros monitoreamos y medimos para identificar la mastitis subclínica en cada cuarto de las ubres de las vacas, lo que nos da información temprana y con la que podemos actuar antes de que la leche comience ser afectada.

El Mas-DTec® es un medidor electrónico de alta precisión que mide los niveles de sodio y cloruro en la leche. Estos se incrementan por infecciones bacterianas. Una muestra de leche de un cuarto se vierte por la parte superior del embudo. En dos segundos se analiza la conductividad de la leche que se indica en su escala gráfica. La leche es drenada a través del Mas-DTec durante el momento de su análisis por lo que no hay necesidad de vaciar la leche del dispositivo al final.

Una alternativa accesible al Mas-DTec es la prueba rápida de mastitis llamada paleta XSpurt. Una muestra de leche se vierte en cada compartimento de la paleta y a continuación un chorro de la solución se entonces es administrado a las muestras de leche. La forma en que la leche se coagula o reacciona a la solución, permite hacer una evaluación visual de la calidad de la leche del animal.

Finalmente, para mantener las ubres de las vacas limpias, Johnson utiliza el rasurador de colas Tailwell. Esta herramienta elimina el exceso de pelo de la cola de la vaca, utilizando un mecanismo de corte circular unido a un taladro eléctrico estándar. La suciedad y desechos fecales acumulados en las colas son fuente reconocida de la mastitis y contaminación de la leche.

Claramente, tener las herramientas adecuadas para el trabajo está ayudando a Bryce Johnson a lograr grandes resultados en su rebo. Sin embargo, tomarse el tiempo para también considerar seriamente sus sistemas de higiene y de monitoreo es realmente donde todo comienza.

Para mayor información acerca de este artículo o cualquiera de estos productos, por favor contacte a Shoof Chile.