Curvas de Crecimiento de la Pradera
Su Comportamiento Actual e Histórico

0
35
En el rubro lechero existe una gran cantidad de información, probablemente todas las áreas estén muy bien estudiadas y sea posible tener valores de referencia e indicadores para casi todas las variables importantes dentro de la lechería. En este sentido, es fundamental apoyarse de todos los antecedentes disponibles que nos permitan tomar decisiones informados de tal forma de obtener los mejores resultados en nuestras explotaciones.

Un dato importante de tener a mano es la tasa de crecimiento de las praderas, para ello Colun les informa periódicamente esta información obteniendo dicho valor de 3 estaciones que son El Llolli, Guzmán y Chan-Chan, ubicadas camino a Futrono, Camino a Crucero (Río Bueno) y camino a Puerto Nuevo respectivamente. (Figura 1). La metodología de medición es a través de plato medidor, y jaula de exclusión para medir parámetros de calidad.

Este año 2014, en cuanto al crecimiento de la pradera, se observa en general que el crecimiento de verano ha sido menor al año anterior, sin embargo esta situación se normaliza a partir de abril en donde se observa un crecimiento un tanto mayor al año anterior. Es posible observar esta situación en los siguientes gráficos, correspondientes a cada estación (Gráfico 1).

Es un hecho que el pasado verano 2014 presentó un crecimiento menor de las praderas, y con ello una menor disponibilidad de forraje. Pero, que debemos esperar por lo pronto?…. históricamente el crecimiento llega a su valor mínimo en el mes de julio, para comenzar una tendencia al alza nuevamente a fines de julio o primera semana de agosto (Gráfico 2).

De aquí en adelante se debe estar atento a la temperatura de suelo para realizar las fertilizaciones de mantención o más bien la fertilización nitrogenada, de tal forma de aprovechar al máximo el comienzo del crecimiento de la pradera. Recuerde parcializar el nitrógeno, realizando aplicaciones de 30 unidades aproximadamente.

Una última recomendación sobre un tema no menor y que influye mucho en el repunte temprano de la pradera es el residuo de pastoreo dejado en esta época, recuerde preparar sus potreros para el inicio del crecimiento de la pradera (esto es equivalente a realizar un manejo preparto a nuestras vacas) idealmente realizar pastoreos con una altura de residuo no menores a 4 cm o 1.000 kg MS/há.

 

Figura 1. Estaciones medición de praderas.

 

Gráfico 1. Tasa de crecimiento Promedio estaciones 2013-2014.