Frecuencias de Pastoreo Invernal

0
26

En invierno, el pastoreo difícilmente representa más del 30% de la ración diaria para vacas lecheras en lactancia, pero su aporte es de alta calidad nutritiva. Para compensar el déficit de pradera, es indispensable suministrar una adecuada suplementación a los animales durante esta estación.

Debido al lento crecimiento de la pradera en el período invernal, no debiera esperarse que la disponibilidad al momento de ingreso sobrepase los 1.800 a 2.000 kg MS/ha, para evitar la acumulación de material muerto en la base de la vegetación.

Probablemente, el mejor criterio para el control del pastoreo en esta estación sea el número de días transcurridos entre utilizaciones, el cual dependiendo del clima, debiera ser de 40 a 60 días. Esto significa que la superficie pastoreada diariamente por el rebaño tiene que ser aproximadamente 1/40 a 1/60 parte de la superficie total disponible. Por ejemplo, si se dispone de 100 hectáreas de praderas, el pastoreo de 2 hectáreas diarias (2/100 = 1/50 parte) permitirá un intervalo de 50 días entre pastoreos.