Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP (P.D.I.), Una Ayuda Fundamental

0
256

Uno  de los programas de beneficios que otorga el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP a sus usuarios, son los Proyectos de Inversión, los que están insertos  en los programas de Fomento en donde contempla asistencia técnica para pequeños productores que necesitan Inversiones y que cuentan con unidades de negocio sustentables.

COLUN desde el año 2007 firmó una Alianza Productiva con INDAP con asistencia técnica y a partir del 2011 se comienzan a elaborar estos proyectos de inversión para beneficiar a los pequeños productores.

Para poder optar a este beneficio, se debe ser Usuario de INDAP y estar participando en los distintos programa de asistencia técnica o de alianzas productivas.

Actualmente el Programa de Desarrollo de  Inversiones de  INDAP, beneficia con un 60% de la inversión con un tope de $2.500.000.- El resto de la inversión la debe financiar el productor.

CUADRO 1: EJEMPLO DE PROYECTO EN QUE SE BENEFICIA CON EL 60% COMPLETO

Ejemplo 1. (considerando el 60%)

 

CUADRO 2: EJEMPLO  DE PROYECTO EN QUE EL 60% DEL TOTAL DEL PROYECTO ES MAYOR AL TOPE. EN ESTE CASO EL 60% DE LOS $4.500-000 CORRESPONDE A UN $2.700.000, POR LO TANTO EN ESTE CASO EL BENEFICIARIO ACCEDE SÓLO AL TOPE DE $2.500.000.

Ejemplo 2. (considerando el TOPE)

 

Entre las inversiones a las  que se puede postularen este programa, están:

  • Construcciones.– (Galpones, ternereras, salas de ordeña, patios de espera, veredas para tránsito de vacas, caminos interiores, etc.

Galpón de almacenaje

 

Sala de ordeña

 

Veredas para vacas

 

Caminos interiores

 

Patio de espera

 

  • Equipamiento para lechería.- (Equipos de ordeña, líneas de leche, estanques enfriadores, calentadores solares, calderas, generadores de corriente, etc.

Equipos de ordeña

 

Líneas de leche

 

Estanques enfriadores

Calderas

 

Generadores de electricidad

 

Calentadores solares de agua

 

  • Habilitación Sala Pabco.- (habilitación retiro de leche, pozo  purinero, salas de ordeña PABCO mangas y corrales, etc.

    Mangas y Corrales

     

    Pozos Purineros

     

    Habilitación retiro de leche

     

    Sala de Ordeña Pabco

     

Aumento de producción y mejoramiento genético.- (compra vaquillas preñadas)

Este programa ha sido fundamental para que  pequeños productores puedan acceder a tecnología, mejorar su infraestructura y aumentar su producción. Desde el año 2011 hasta la fecha se han favorecido a más de 160 pequeños productores.

  • CUADRO 3.- PROYECTOS PRESENTADOS Y EJECUTADOS

FIGURA 1: HISTORIA DE LOS MONTOS ASIGNADOS A PDI DE LA ALIANZA COLUN INDAP

Normalmente los llamados a estos Concursos se ponen a disposición una vez al año aproximadamente entre fines de febrero y mediados de marzo; y eventualmente se realizan llamados especiales en otras épocas del año.

Para cualquier consulta, tenga presente que los profesionales del área de Agroservicios de su Cooperativa estarán atentos a atender sus dudas y necesidades.