Interpretación de los Análisis de Forrajes Conservados

0
321

Considerando que se lanzó recientemente el Concurso No 20 Calidad de Ensilajes de Pradera, Categorías Parva y Bolo (Inscripción en curso hasta el 06/03/20) les presentamos pautas que le permiten “calificar en forma general” la calidad de su pradera conservada. Mucha de la información que entrega el reporte NCC (NIRS COLUN COMPLETO) incluye indicadores para ser usados en programas de formulación y evaluación de raciones que usará un asesor con experiencia en nutrición de rumiantes (CUADROS 1 y 2). Además presenta el promedio de las muestras analizadas en los últimos 60 días y en los últimos 4 años.

El reporte NCB (NIRS COLUN BASICO) entrega un análisis básico, como su nombre lo dice (CUADRO 3) y en base a ese reporte se presentan cuadros de interpretación.

CUADRO 1. EJEMPLO DE REPORTE NCC PARA UN ENSILAJE DE BALLICA. SECCIONES HUMEDAD, PROTEÍNA, CARBOHIDRATOS Y GRASAS.

CUADRO 2. EJEMPLO DE REPORTE NCC PARA UN ENSILAJE DE BALLICA. SECCIONES AMINOÁCIDOS, MINERALES, PRODUCTOS DE FERMENTACIÓN Y DIGESTIÓN DE NUTRIENTES.

CUADRO 3. EJEMPLO DE REPORTE ANÁLISIS BÁSICO (NCB) PARA UN ENSILAJE DE BALLICA.

TIPO DE ANÁLISIS: ANÁLISIS
BÁSICO/NIRS – Infrarrojo cercano


CUADRO
4. PAUTA PARA INTERPRETAR RESULTADOS DE FORRAJES EN BASE A CUADRO 1, SECCIÓN PROTEÍNA*



CUADRO 5. PAUTA PARA INTERPRETAR RESULTADOS DE FORRAJES EN BASE A CUADRO 1 SECCIÓN CARBOHIDRATOS Y CUADRO 2 SECCIÓN MINERALES.*

CUADRO 6. PAUTA PARA INTERPRETAR RESULTADOS DE FORRAJES EN BASE A SECCIÓN CARBOHIDRATOS Y GRASAS Y EN BASE A CUADRO 2, SECCIÓN MINERALES Y DIGESTIÓN DE NUTRIENTES*

 Si las producciones obtenidas no son las esperadas, a pesar de usar una buena suplementación en base a materias primas en óptimas condiciones, lo primero que debe hacer es disponer de análisis de forrajes. Lo invitamos a usar esta herramienta de trabajo, primero a través de los concursos que le ofrece su cooperativa y luego a través de muestreos que usted solicite en forma particular.

Dada la importancia del muestreo y aún más la del transporte de la muestra al laboratorio se sugiere que una persona capacitada se responsabilice por esta parte del análisis, o bien, solicítelo en el Laboratorio Agropecuario al teléfono 642473550 para completar y enviar la ficha “Solicitud de Análisis” (Figura 1) al correo laboratorio. agropecuario@colun.cl.

FIGURA 1. FICHA PARA SOLICITUD DE ANÁLISIS

Tenga presente que los profesionales de Agroservicios estamos disponibles para atender sus consultas y/o contactarlo con el profesional indicado para su consulta.