La Gestión de Residuos Sólidos en Colun

0
186

En la naturaleza no existen residuos, todo es reincorporado a la tierra a través de las cadenas tróficas y de los ciclos biogeoquímicos. El ser humano y su sociedad de consumo, generan día a día una gran cantidad de residuos que terminan en el medio ambiente irrumpiendo en los ciclos naturales.

En Chile se identifican actualmente 128 sitios de disposición final de residuos, dentro de los cuales 30 corresponden a rellenos sanitarios1, 8 a rellenos manuales, 52 a vertederos y 38 a basurales (Diagnóstico y Catastro RS año 2017, Subdere). Después de Turquía, Chile es el país que más basura envía a rellenos sanitarios entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo indica la última Evaluación de Desempeño Ambiental sobre Chile realizada el 2016.

Algunos de los principales impactos ambientales que puede generar la disposición final de los residuos sólidos son:

  • Afectación de la calidad del agua, tanto superficiales como subterráneas.
  • Alteración de los ecosistemas, flora y fauna.
  • Alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos (contaminación por presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos).
  • Emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como metano y dióxido de carbono, fruto de los procesos de degradación anaeróbica en los rellenos sanitarios.
  • Enfermedades provocadas por vectores sanitarios, cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas del manejo de los residuos.
  • Impactos paisajísticos.
  • Riesgo de accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
  • Olores molestos.

El manejo o gestión de residuos se refiere a todas las acciones operativas a las que se somete un residuo incluyendo recolección, almacenamiento, transporte, pre-tratamiento, tratamiento o disposición final.

La clasificación de los residuos puede ser de diversas formas, según sus características: peligroso2, no peligroso3 o inerte4, o bien de acuerdo a su origen: domiciliarios, municipales, industriales, agrícolas, etc.

A continuación, se mencionan algunas acciones que ha tomado COLUN tanto para sus residuos industriales como agrícolas.

RESIDUOS INDUSTRIALES

Los Residuos Industriales son aquellos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza y mantenimiento, generados por la actividad industrial.

A partir del año 2015, los generadores y destinatarios de residuos industriales y municipales deben declarar sus residuos sólidos no peligrosos en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). COLUN ha realizado a la fecha todas sus declaraciones a través de esta plataforma para cada uno de sus establecimientos. A su vez, los residuos peligrosos (RESPEL) son declarados a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP).

Sin embargo, con el propósito de ir más allá de los requerimientos normativos COLUN se adhirió en marzo de 2019 con 3 de sus plantas industriales (Planta Verde Los Tambores, Ricardo Siegle y Columela) al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Cero Residuos a Eliminación”. Este es un acuerdo voluntario que tiene como objetivo principal reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados, mediante la introducción de prácticas de economía circular que eviten su generación o aumenten su valorización.

En el marco de este APL surge el piloto del Sello Cero Residuo a Relleno Sanitario, donde el objetivo es reconocer a los establecimientos de empresas que valorizan un alto porcentaje de la masa de residuos que generan, fomentando de esta forma la reducción de los residuos que disponen en rellenos sanitarios.

La declaración se realizó en el mes de noviembre obteniéndose porcentajes de valorización de 82%, 90% y 90% para Planta Ricardo Siegle, Planta Columela y Planta Verde Los Tambores respectivamente, cumpliendo con los requisitos para obtener el Sello en su nivel Medio y Avanzado.

En la línea de disminuir el envío de residuos a disposición final y aumentar su valorización5  es que se han realizados diversas campañas.

En diciembre de 2018 se implementó la campaña de reciclaje de papel blanco de oficinas en el edificio administrativo de Planta La Unión, expandiéndose en 2019 a todas las Plantas Industriales y Casa Matriz logrando 961 kg de papel reciclado a través de SOREPA (SOCIEDAD RECUPERADORA DE PAPEL S.A.), equivalente a 30 árboles que se dejaron de talar para producir este material. En cuanto a los residuos

1 Un relleno sanitario (RS) es una solución ambiental que cumple con una serie de exigencias técnicas y sanitarias, y permite gestionar de
manera sustentable la creciente producción de residuos, a diferencia de los vertederos controlados y no controlados.
Los RS tienen capas impermeabilizantes que evitan el ingreso de líquidos percolados a la tierra y a las napas subterráneas.

2 Residuo peligroso: presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.

3 Residuo no peligroso: no presenta riesgo para la salud pública ni efectos adversos al medio ambiente.

4 Residuo inerte: residuo no peligroso que no experimenta variaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble, ni combustible, ni reacciona física o químicamente, ni de ninguna otra manera. No es biodegradable y tampoco afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto.

5 Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

peligrosos, a partir de 2019 se comenzó con el reciclaje de aceites y lubricantes utilizados en las plantas industriales. Estos los trata y procesa la empresa REPROTEC para crear combustibles que son utilizados posteriormente en la industria de la celulosa, marítima o industrial dándoles un nuevo uso. A la fecha se han reciclado 6.370 kg de este residuo. También se han realizado retiros de Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE) para su reciclaje a través de la empresa CONARE, evitando que más de 6.500 kg de residuos lleguen a disposición final a rellenos sanitarios o vertederos.

RESIDUOS AGRÍCOLAS 

Desde 2009 COLUN cuenta con un Centro de Acopio de envases vacíos de productos fitosanitarios con triple lavado autorizado en Bodega de insumos Agrícolas, en el marco del Programa de Manejo de Envases Vacíos “Campo Limpio”. El objetivo de este programa es dar una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. La recepción de envases es gratuita y su único requerimiento es que se les haya realizado triple lavado e inutilizado. Los envases que llegan a los puntos de recepción son inspeccionados para verificar que estos cumplen con los requisitos de ingreso al programa, son chipeados o compactados para su posterior entrega a destino final autorizado para su reciclaje. Como se observa en la Figura 1, en 2019 se recibieron 8.375 kg de este material para ser enviado a reciclaje. Por otra parte, a partir del año 2019 COLUN se encuentra desarrollando un programa de Gestión de Residuos Cooperados a través de la Subgerencia de Relaciones con Cooperados y con el apoyo de la empresa ECOGEST, dentro de los cuales se incluyen los residuos especiales (corto punzantes, insumos veterinarios, etc.), peligrosos (aceites, baterías, entre otros), plásticos (film y bidones principalmente) y domiciliarios. Aunque aún no se cuenta con soluciones para todos los tipos de residuos, para el óptimo desarrollo de este programa es de vital importancia que avance de la mano con un proceso de aprendizaje y toma de conciencia sobre la importancia del correcto manejo, separación en origen y almacenamiento. El programa comenzó con el retiro de los cortopunzantes, a lo que se agregaron recientemente jeringas, mangas de palpación, pipetas de inseminación y frascos vacíos de remedios, los cuales deben ser almacenados según su tipo en las cajas y bolsas amarillas entregadas para este fin. El separar los residuos correctamente favorece el orden y tratamiento posterior, con seguridad y promueve el cuidado del medio ambiente dentro de nuestras actividades.

Referencias:

1. Ministerio del medio Ambiente (MMA), https://mma.gob.cl/
2. Sistema Nacional de Información Ambiental (MMA), https://sinia.mma.gob.cl/
3. Diagnóstico y Catastro RSD (SUBDERE), https://www.subdere.gov.cl/
4. Evaluación de Desempeño Ambiental Chile 2016 (OECD), https://www.oecd.org/
5. Fundación Basura, https://www.fundacionbasura.org/
6. Programa Campo Limpio, https://www.campolimpio.cl/site/

1 Un relleno sanitario (RS) es una solución ambiental que cumple con una serie de exigencias técnicas y sanitarias, y permite gestionar de manera sustentable la creciente producción de residuos, a diferencia de los vertederos controlados y no controlados. Los RS tienen capas impermeabilizantes que evitan el ingreso de líquidos percolados a la tierra y a las napas subterráneas.

2 Residuo peligroso: presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.
3 Residuo no peligroso: no presenta riesgo para la salud pública ni efectos adversos al medio ambiente.
4 Residuo inerte: residuo no peligroso que no experimenta variaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble, ni combustible, ni reacciona física o químicamente, ni de ninguna otra manera. No es biodegradable y tampoco afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto.
5 Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.