Manejo de Praderas Bajo Exceso de Humedad

0
33

Sólo hay una cosa peor que ver un potrero en malas condiciones durante el invierno, y eso es, vivir con el resultado: el crecimiento perdido y el costo de reparar los daños en la primavera.

El costo del pisoteo y rompimiento de la pradera tiene un doble efecto: la utilización de materia seca inmediata puede disminuir hasta en un 40%, y el futuro crecimiento puede ser comprometido. Rompimientos severos en praderas recién establecidas afectan por completo los potreros (como por ejemplo en la foto que se adjunta al pie de esta nota).

En muchas zonas el riesgo de rompimientos de potreros recién establecidos es mayor este año, debido al otoño seco. El establecimiento de praderas ha sido más lento, por lo que las plantas de ballicas son mas pequeñas y son menos capaces de resistir pisoteos bajo condiciones de humedad.

Estos son algunos consejos para minimizar los daños del invierno: •

  • Elaborar un plan de manejo para la épocas de exceso de humedad y asegurarse de que todo los responsables del pastoreo entiendan el plan y sus consecuencias. •
  • Si usted tiene potreros que sabe son vulnerables a los excesos de humedad (incluyendo los nuevos establecimientos de gramíneas), pastorear estos potreros tan pronto sea posible, sobre todo si estos tienen posibilidades de volverse demasiado húmedos en el invierno.
  • Cuando los potreros son pastoreados con exceso de humedad, es aconsejable disminuir la carga animal para así tratar de minimizar los daños a la pradera. MANEJO DE PRADERAS BAJO EXCESO DE HUMEDAD
  • No se preocupe por la cantidad de residuos post pastoreo cuando esta húmedo el suelo. Lo importante es concentrarse de nuevo cuando las condiciones son favorables en el suelo.
  • En caso de no poder pastorear, en conjunto con una buena disponibilidad de alimentos conservados en el predio, utilice el sistema on-off en sus pastoreos para minimizar los daños.
  • Crear senderos dentro de los potreros que están siendo utilizados para dar algún alimento complementario. Eso limita el daño por pisoteo en áreas más pequeñas dentro del potrero.
  • Si usted presenta un potrero con malas condiciones debe considerarlo como de sacrificio y, por ende, destinarlo a la producción de cultivos o la renovación de praderas en primavera. No es una situación ideal, pero va a proteger a las praderas por sobre el resto del predio.

Incluso con un buen plan de manejo, podrían existir algunos daños a la pradera. Si esto sucede, es importante reparar el daño a principios de primavera antes de que estas áreas dañadas sean invadidas por malezas.

La forma más rápida para recuperar una pradera es a principios de primavera, cuando las condiciones están comenzando a ser favorables. En esa época se pueden regenerar los potreros del predio que fueron dañados por los efectos del pisoteo y el descalce de plantas.