La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella Abortus. Esta enfermedad se caracteriza por la presentación de abortos y/o problemas reproductivos en las hembras bovinas y provoca infertilidad en los machos. Está clasificada como una zoonosis, y puede transmitirse a las personas por contacto con la placenta de animales enfermos o el consumo de leche cruda no pasteurizada de animales infectados, causando fiebre ondulante con fiebre recurrente, dolor en las articulaciones, fatiga y problemas reproductivos.
Entre las pérdidas económicas que se pueden generar a raíz de esta enfermedad están abortos, disminución de los índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.
El control de la brucelosis en Chile se inicia en el año 1975 con un programa voluntario de vacunación con cepa 19 en terneras de lechería en el sur del país.
Luego en el año 2004 se establece en forma oficial y obligatoria el Programa de Erradicación Brucelosis Bovina de con alcance nacional.
El programa nacional se basa en tres ejes estratégicos, cuyo objetivo es la erradicación a nivel nacional, utilizando la zonificación como herramienta estratégica.
-
Detección de infectados (vigilancia de brucelosis bovina)
-
Saneamiento de los predios infectados (cuarentenas)
-
Impedir la diseminación de la enfermedad (medidas preventivas y de control como vacunación, movimiento, declaración áreas libres)
A partir del 1 de enero de 2025, la Región de Los Ríos, fue oficialmente declarada provisionalmente libre de brucelosis bovina, un hito significativo en los esfuerzos por erradicar esta enfermedad, esto luego de siete años de silencio epidemiológico y tras alcanzar 96% de cobertura en vigilancia de los predios susceptibles, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, declaró provisionalmente libre de brucelosis bovina.
Actualmente, son 9 regiones y 3 comunas libres de la enfermedad; desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Valparaíso por el norte y desde las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena hasta Magallanes por el extremo austral (figura 1).
Para lograr este objetivo, se han instaurado distintas medidas para evitar la diseminación de la enfermedad. Esto incluye prohibir ingreso de animales mayores de un año (hembras y machos enteros) a regiones declaradas libres de la enfermedad y/o predios que se encuentren con certificado libre a menos que, provengan de un predio con certificado de predio libre de estas enfermedades.
En caso de los animales menores de un año se pueden transportar ya que no significan un riesgo en la diseminación de la enfermedad, al igual que novillos o bueyes.
En caso de la región de Los Ríos, al ser una región provisionalmente libre de brucelosis se exige que no ingresen vacas, vaquillas, toros y toretes de más de un año que provengan de las regiones que presentan la enfermedad, por ejemplo, la región de Los Lagos, región de La Araucanía, región del Maule, región de O’Higgins o región Metropolitana. Sin embargo, sí se permite el traslado/ingreso a predios de animales que provengan de regiones libres de brucelosis mencionadas anteriormente. Al igual que ganado que provenga de comunas libres (Chaitén, Futaleufú y Palena), o que provengan de predios libres de brucelosis y que presenten su certificado vigente. Esto con la finalidad de mantener el estatus sanitario de las regiones que han logrado controlar la enfermedad y se respalda por la resolución exenta SAG N° 9.288/2024.
Además, está permitida la salida de animales de todas las categorías desde las regiones libres de brucelosis a aquellas que no lo estén sin alguna restricción.
En caso de incumplimiento de las prohibiciones mencionadas, los infractores se exponen a multas que podrían ir de 1 a 50 UTM por incumplimiento a lo dispuesto en el DFL RRA N°16 y/o sanciones de entre 5 y 150 UTM por infracción a la Ley N° 18.755.
Es importante destacar que el 100% de la leche recepcionada por Colun proveniente de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se encuentra libre de brucelosis bovina.
Es por lo anterior y con la finalidad de mantener la condición de región provisionalmente libre, como Colun, promovemos continuar con los muestreos preventivos intraprediales para identificar posibles casos nuevos y a pesar de que la vacunación en las regiones libres no es obligatoria, se recomienda como medida de control de la enfermedad.
4. Sistema de Vigilancia
Se mantiene sistema de vigilancia en plantas lácteas, ferias ganaderas y plantas faenadoras. En caso de plantas lácteas, se vigila a todos los proveedores de la planta a través de un examen de ELISA en leche cada 3 meses, cuyos resultados deben ser informados al SAG. Además, propietarios, médicos veterinarios, transportistas y otros, deberán informar al SAG por la vía más rápida casos de aborto o sospecha de aborto, que ocurran en el último tercio de gestación en los rebaños bovinos para ser sometidos a prueba diagnóstica de brucelosis.












![PDP Sólidos Lácteos de Colun [Año 2] Enfrentar el Desafío](https://agrocolun.cl/wp-content/uploads/2014/10/agrocolun-ed-13-pdp-solidos-lacteos-001-100x70.jpg)
