La Microbiología Como Mejorador de los Pozos Purineros al Servicio del Productor Lechero

0
639
Pozos Purineros

La biología, al igual que diversas ramas de la ciencia y la tecnología, se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos años. Una de las áreas que más ha progresado es la microbiología, la cual ha identificado microorganismos que son capaces de degradar diferentes desechos orgánicosenformarápida,eficiente,amigableconel medio ambiente e inocuos para animales y seres humanos.

Uno de los problemas que presenta la producción lechera es la acumulación de purines, los que generan no sólo complicaciones en el destino final de los mismos, sino que además son fuertes emisores de olores ofensivos; microorganismos patógenos y atracción de moscas y otros vectores.

Por otro lado, existe la necesidad de mejorar la calidad de las praderas y cultivos estacionales para que los animales obtengan mejor alimento. Por lo tanto para lograr lo anterior, es necesario regar los propios purines, como fuente de fertilizantes naturales.

Sin embargo, disponer los purines en el suelo trae consigo otros problemas como la homogenización previa a la aplicación, distribución de patógenos, diseminación de olores ofensivos (que muchas veces producen serios problemas de convivencia con las poblaciones vecinas), mala palatabilidad de la pradera (que impide que los animales pastoreen en ella en los días siguientes a la disposición del purín), entre otros.

La degradación de la materia orgánica en la naturaleza se produce por la acción de microorganismos, especialmente bacterias y hongos, que son capaces de reducir elementos complejos como hojas, insectos, animales, fecas, etc., a compuestos químicos simples como nitrógeno, fósforo, potasio, etc., que finalmente son utilizados como insumos en el siguiente ciclo biológico.

• Hoy en día, la biotecnología ha permitido identificarplenamente estos microorganismos, adaptarlos, reproducirlos en laboratorio y crear con ellos productos de aplicación directa en los pozos purineros para mejorar la calidad del purín que posteriormente se aplicará a la pradera.

pozos purineros

Los productos biológicos de BIOALTUS están compuestos de diferentes cepas de bacterias, las cuales actúan en el medio degradando la materia que dará como resultado otro producto que servirá de materia prima a otras cepas presentes, llevando rápidamente el material en el purín a compuestos simples que son solubles en agua.

De esa forma, los beneficios que trae la aplicación de productos BIOALTUS en el pozo purinero son:

  • Mantener licuado el pozo, o con una pequeña capa sobrenadante de fácil rompimiento,
  • Disminución de vectores (especialmente moscas), y hasta de un 90% de olores ofensivos (que permiten introducir los animales al potrero a los pocos días de aplicado);
  • Beneficios según parámetros químicos; comomejoramiento de la biodisponibilidad de nitrógeno, ya que al aplicar los productos de BIOALTUS hay una mayor proporción de nitrógeno inorgánico; mejor relación nitrógeno – potasio, menor cantidad de patógenos y mayor incorporación demicroorganismos benéficos en la pradera.

BIOALTUS, tiene la representación exclusiva del laboratorio francés HTSBio, que en alianza con el CNRS (organismo estatal francés de desarrollo tecnológico), producen productos biológicos de alta calidad y seguridad, los cuales cumplen todas las normas de la Unión Europea y que en nuestro país son de libre disponibilidad, garantizando la inocuidad frente a animales y seres humanos.

La aplicación es sencilla ya que el producto se entrega listo para ser usado y previa activación en agua (durante 30 minutos) se vierte en el pozo purinero. Antes y después de cada una de las aplicaciones del tratamiento biológico el pozo debe homogenizarse para hacer llegar el producto a todo el volumen de purin. La única precaución que debe tomarse es que al momento de vaciar el pozo se dejen a lo menos 50 cms. de purín en el fondo a fin de no eliminar completamente la biomasa benéfica ya existente en el pozo.

Este tratamiento es una solución altamente efectiva y ecológica para solucionar los problemas operativos que generan los purines y para aumentar el valor fertilizante de éstos reduciendo los costos de producción.

Para mayor información acerca de los beneficios y características de los productos biológicos de BIOALTUS no dude en contactarse con:
Nicolás Uriarte al celular +56 (9) 8400 6500 o al correo electrónico nus@bioaltus.cl.