Maíz Pastoreo: Otra Cosa es con Guitarra

0
93

Junto con el aumento de producción individual y global en los predios lecheros, se ha ido generando la demanda por mayor rendimiento y mejor calidad de forrajes suplementarios para poder satisfacer las necesidades en épocas de déficit en que las praderas debido a condiciones climáticas no son capaces de suplir, ya sea invierno o verano.

Para suplir los déficit de verano el departamento agronómico del Área de Agroservicios de la Cooperativa, ha estado estudiando, durante los 2 últimos años la incorporación de maíz como planta entera destinado al uso directo, conocido como maíz pastoreo. La temporada pasada 2019-2020 se realizaron evaluaciones de rendimiento y calidad en 18 predios desde Futrono hasta La Unión y Río bueno, abarcando zonas edafoclimáticas muy distintas.

El maíz pastoreo, consiste en la siembra de maíz corriente a altas densidades (300-400 mil plantas) como recurso verde para un verano tardío durante los meses de febrero y marzo para ser utilizado como reemplazo y complemento de otros cultivos o forraje conservado.

SIEMBRA

Esta se realiza a partir de la primera quincena de octubre en zonas de la cordillera de la costa, avanzando con la fecha de siembra hasta fines de noviembre, e inicios de diciembre en la zona de lagos o precordillera, teniendo presente el período libre de heladas y la época de utilización.

Una vez preparado el suelo, la siembra se realiza con una maquina regeneradora o cerealera tradicional, a tubo por medio (34-35 cm entre hileras), a chorro continuo. Distancia entre hileras más juntas generarán plantas con mayor proporción de tallos y menor desarrollo de hojas. Se debe tener la precaución de colocar el grano a no menos de 5 cm de profundidad y regular adecuadamente la maquina ya que tanto la semilla como los fertilizantes deben ser calculados al doble, pues se siembra con la mitad de los tubos. La semilla y fertilizantes van en cajones separados. Otra consideración es tener cuidado con el traslape para evitar “huapes”, dependiendo, del sentido y forma de la siembra. Siembras con máquinas de precisión no lograrían generar las plantas necesarias a no ser que se reduzca el espacio entre líneas; siembras al voleo no son recomendadas, pero de no existir otra alternativa aumentar dosis en un 25%.

SEMILLA

La semilla corresponde a un maíz de grano de uso corriente existiendo distintas alternativas desde maíz de ensilaje o grano, de segunda selección, variedades autóctonas tales como maíz diente de caballo, curagua, etc. Al no estar tratado, el grano debe ser previamente desinfectado con fungicidas e insecticidas para protección de la plántula cuando empieza a emerger. Las dosis de siembra sugeridas son de 300 a 450 mil granos por hectárea o lo equivalente a 150 kilos/ha si no se cuenta con maíz calibrado.

FERTILIZACIÓN

Lo ideal es contar con un análisis de suelo previo, para poder ajustar los elementos más deficitarios, pero de no ser así, considerar la siguiente recomendación a modo de guía: 250 -300 kilos de urea (115-135 unidades de Nitrogeno), Muriato de Potasio 200 kilos (120 unidades de K2O), ambos aplicados en forma preincorporada, antes de la siembra. El Fosforo se aplica todo a la siembra en forma de 300 kilos de Superfosfato triple (138 unidades de P2O5). El uso de azufre es sugerido, se recomienda 150 kilos de yeso pellet también preincorporado. El uso de mezclas se ve limitado por la cantidad de nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y la incapacidad del general de las sembradoras para superar los 800- 900 kilos/ha.

HERBICIDAS

El uso de herbicidas pre-emergentes es vital para la competencia en estados tempranos de desarrollo, los productos son los mismos que se utilizan para maíz de ensilaje. Existen distintas alternativas con diferentes tamaños de envases lo que permite su uso desde 1-1,5 has. De ser necesario nuevos controles, existen otras alternativas cuando las plantas estén ya emergidas.

UTILIZACIÓN

La utilización puede empezar a partir del día 70 post siembra, en un estado de 7-8 hojas con alrededor de 80- 90 cm. Con un rendimiento de 6-8 toneladas de materia seca/ha, con un 10% de materia seca (MS). A partir de este momento, el crecimiento se vuelve exponencial, llegando a tasas de crecimiento que superan los 250- 350 kilos de MS /día, por lo que en forma periódica cada 7-10 días, se deben realizar mediciones de peso y contenido de materia seca para ajustar el consumo. Idealmente realizar los cortes para medición en la tarde para evitar rocíos matinales. La planta es una gramínea, por lo cual su uso no presenta tantas limitaciones como las brassicas ya que tiene bastante fibra.

La utilización puede ser para todo tipo de animales en el predio y en vacas considerar 6-7 kilos de materia seca dentro de la ración la cual debe ser ajustada con su asesor técnico ya que la planta contiene niveles bajos de proteína. La utilización puede extenderse desde el día 70 hasta el 120. Al iniciar la aparición de mazorcas tener precaución con el consumo excesivo para evitar problemas potenciales de acidosis. La ración diaria debe ser suministrada con cerco eléctrico, pudiendo hacer franjas de corte, pasar con una cuadrimoto o con la rueda del tractor. La cosecha mecánica con chopper tradicional mejora la eficiencia de utilización, con chopper de maíz de 1 o 2 hileras, la cosecha se dificulta por la distancia entre hileras y además que estas máquinas no pueden elevar lo cortado si tienen menos de 15-18% de MS formándose una pasta y trancando el ventilador o cañón.

RENDIMIENTO Y CALIDAD

El maíz provee un elevado rendimiento de materia seca/ ha con una calidad muy similar al ensilaje de bolos de 2,4 Mcal y 12% proteína. El rendimiento promedio observado fue de 14 toneladas de MS, iniciando con alrededor de 7-8 toneladas el día 70 hasta 20-22 toneladas de materia seca el día 120.

GRAFICO 1. RENDIMIENTO MAÍZ AÑO 2020

GRAFICO 2. CONTENIDO DE PROTEÍNA CRUDA % MAÍZ PLANTA ENTERA

El valor promedio de la proteína fue de 11,5% promedio, lo cual es relativamente constante y tiende a disminuir levemente al avanzar la planta hacia estados reproductivos.

GRAFICO 3. CONTENIDO DE ENERGÍA METABOLIZABLE, MCAL/KG MS MAÍZ PLANTA ENTERA

La energía se mantiene en torno a las 2,4 Mcal a través de todo el desarrollo de la planta, aumentando levemente cuando la planta ya presenta mazorcas con algo de grano.

GRAFICO 4. CONTENIDO FDN % MAÍZ PLANTA ENTERA

El FDN no permite concluir diferencias significativas durante el estado vegetativo de las plantas, pero disminuye al final por efecto de dilución cuando ya existen mazorcas con distinto grado de madurez.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS FINALES

  • El maíz pastoreo es una excelente herramienta para suplementación de verano.
  • Rendimiento promedio esperado 12-14 toneladas de materia seca.
  • Puede ser utilizado desde el día 70 hasta 130 post siembra.
  • Reemplazo o complemento de otros cultivos (nabos, raps, chicoria alfalfa) o de forrajes conservados (bolos).
  • Permite el ahorro de alimentos conservados para ser utilizados en invierno.
  • Niveles alimenticios promedios interesantes de 11,5% PC, 2,4 Mcal /Kg energía, 52% FDN, valores similares o mejores que praderas de la época y ensilajes maduros.
  • Cosecha con pastoreo de vacas o mecanizado.
  • Amplia adaptación geográfica.

Como comentarios finales se debe recordar que el maíz no es una planta resistente a las heladas, por lo que siempre hay un riesgo, pero en las condiciones actuales es menor que enfrentar sequías cada vez más repetidas (3 de cada 4 años). Al ser el uso vía pastoreo se pueden realizar 2 siembras diferenciadas, separadas de 20-30 días para optimizar la eficiencia de pastoreo, aunque incluso disminuyendo esta, el consumo final va a ser mayor debido al aumento progresivo del rendimiento. Al ser cosecha mecánica, optar por 1 sola fecha de siembra ya que se lograrán mayores rendimientos finales sin afectar el consumo o calidad ya que el FDN disminuye.

Consulte con su asesor ya que todos los profesionales de la Subgerencia de Servicios e Insumos de La Cooperativa estamos a su servicio.

Recuerde que ninguna alternativa única, es la solución a sus problemas, sino más bien la conjugación de los factores que puede planificar para lograr el éxito que tanto anhela, por lo tanto Ud. y su grupo de trabajo son los encargados de ejecutar esta misión por lo que: “OTRA COSA ES CON GUITARRA”.