ley reciclaje

Actualmente los residuos en Chile han pasado a ser un importante tema de opinión y discusión nacional, los conceptos como “reciclaje”, “sustentable”, “economía circular”, #chaobolsasplásticas, “compostaje”, están en la comunicación de los medios cada día más. Esto más allá de ser un tema de “moda” nos liga con exigencias que debemoscumplir,comoporejemplo,parasermiembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El modelo de consumo que llevamos hoy ha llevado a producir una cantidad de residuos inimaginable, principalmente en productos de un solo uso, cuya disposición final se produce fundamentalmente en vertederos o rellenos sanitarios.

En Chile, cada persona genera en promedio 1,1 kg de residuos domiciliarios diarios y en conjunto generamos alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año, lo preocupante es que de este volumen apenas se recicla el 10% y la vida útil de los rellenos sanitarios se reduce cada día más. Al respecto, una de las recomendaciones de la OCDE enGestióndeDesechosyEconomíaCircularfue“Aprobar la ley marco sobre gestión de desechos lo antes posible e implementar esquemas de responsabilidad extendida del productor por los tipos de productos más dañinos para el medio ambiente”(1).

Bajo este escenario, en mayo de 2016 fue promulgada la Ley 20.920 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que establece el “Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje”, más conocido como Ley REP. Este es un instrumento económico que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y/o valorización, obligando a los productores o importadores de Productos Prioritarios (PP) a organizar y financiar la gestión (recolección y tratamiento) de los residuos derivados de sus productos una vez terminada su vida útil a través de Sistemas de Gestión.

Sin embargo, la Ley no solo considera a los productores como actores, sino también a los consumidores de Productos Prioritarios, ya que serán los encargados de separar y entregar estos residuos al productor o Sistema de Gestión. También son actores los gestores de residuos, que corresponden a las empresas recicladoras, municipalidades, recicladores de base, entre otros.

economia linealeconomia circular

La figura 1, explica de manera gráfica el funcionamiento de laLeyREP.

De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo donde los residuos pasan a ser un recurso de valor, incorporándose nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, llevándonos así de una economía lineal hacia una economía circular, cambiando el concepto de “basura” por “residuo”, tal como lo ilustra la figura 2.

Como primera etapa, la Ley define seis Productos Prioritarios (PP), que son:

  1. Aceites lubricantes
  2. Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)
  3. Envases y Embalajes (EyE)
  4. Neumáticos
  5. Pilas
  6. Baterías

Estos fueron determinados por su gran volumen, consumo masivo, factibilidad de valorizarlos y en algunos casos sus características de peligrosidad.

Este nuevo esquema regulatorio para Chile funciona hace más de 25 años en economías desarrolladas de Europa, por lo que es un camino que han recorrido gran parte de los países pertenecientes a la OCDE, sin embargo, Chile es el primer país de Sudamérica que implementa este instrumento.

¿CUÁLES SON LAS METAS DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE?

Si bien la ley en Chile fue promulgada hace más de dos años, aún no se establecen los decretos para cada uno de los Productos Prioritarios donde se definirán las metas de reciclaje y valorización, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en la redacción de los decretos de los primeros dos grupos de productos: Neumáticos y Envases y Embalajes.

En octubre del año 2018 se anunció para consulta pública el primer anteproyecto del decreto supremo correspondiente a Neumáticos. En este se indicaba que a partir del 2021 los productores deben recolectar la mitad de los neumáticos (menor a 57”) y valorizar el 25%, cifras que irán en aumento hasta alcanzar el 90% para ambos casos en 2028.

Para hacerse una idea con respecto al primer PP que tendrá metas REP, en Chile se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos al año, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas, de las cuales, sólo el 17% se maneja de forma ambientalmente adecuada(2). Además, en el anteproyecto se incorpora al comercializador como un nuevo actor, quien estará obligado a recibir sin costo en el mismo establecimiento, de parte de los consumidores, una cantidad de residuos de neumáticos equivalente a la de neumáticos nuevos que hayan adquirido.

El decreto supremo de neumáticos tiene como fecha de publicación marzo 2019, misma fecha en que debería anunciarse el segundo anteproyecto del decreto correspondiente a Envases y Embalajes.

¿CÓMO SE COMPROMETE COLUN CON LA LEY REP?

Bajo el marco de la Ley REP, Colun es un Productor de PP (Productos Prioritarios), específicamente de Envases y Embalajes, ya que es quien coloca por primera vez en el mercado nacional el producto bajo marca propia, en otras palabras “introduce en el mercado el bien de consumo envasado y embalado”(3). Es por ello que Colun se registró en el catastro público bajo esta figura y está trabajando para elaborar su Sistema de Gestión de forma anticipada, a la espera de las metas de recolección y valorización que se deberían conocer el próximo año.

En conjunto, Colun realizó las declaraciones solicitadas por la autoridad a través del sistema de Ventanilla Única – RETC, donde informó la totalidad de residuos de Envases y Embalajes generados a partir de los productos puestos en el mercado durante los años 2016 y 2017, tanto de venta masiva como del departamento agronómico (ver figura 3), clasificados por tipo de material.

FIGURA 3: EJEMPLOS DE ENVASES DECLARADOS

productos colun

Debido al desarrollo sostenible y la nueva Ley REP, la gestión de residuos ha experimentado una gran evolución para adaptarse a este sistema. Es por ello que nace una estrategia basada en una jerarquía donde “Prevenir” encabeza como concepto principal (ver figura 4). Se entiende por prevención y minimización como el conjunto de medidas destinadas a conseguir la reducción en la producción de residuos, así como de la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes presentes en ellos. Esta categoría permitirá crear objetivos cuantitativos para reducir la cantidad de residuos trabajando en etapas del proceso de fabricación, reduciendo su peligrosidad, volumen y peso. Es por ello que Colun se encuentra trabajando en el Ecodiseño de sus productos ya que es preciso que el destino del residuo (reciclaje o valorización post consumo) esté previsto desde su génesis.

¿CÓMO INVOLUCRA LA LEY REP AL AGRO?

Uno de los grandes desafíos que tendrá la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es regular la gestión de los diversos tipos de plásticos que hoy existen dentro de la categoría de Envases y Embalajes. Si bien el film de bolos que es uno de los mayores residuos plásticos generados actualmente en el rubro agrícola no está considerado como embalaje dentro de los alcances de la Ley; si existen otros residuos que aplican, como lo son los envases agroquímicos o fitosanitarios.

Colun además de ser Productor de PP, también está registrado en el catastro público como Gestor REP, ya que desde 2009 cuenta con un Centro de Acopio de envases vacíos de productos fitosanitarios bajo el programa Campo Limpio. Este programa es impulsado por la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas (ADIAC), la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) y la Asociación de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura (IMPPA), el cual consiste en una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios

y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura. Estos deben ser entregados con triple lavado e inutilizados a través de los centros de recepción ubicados a lo largo de Chile, para luego ser chipeados y enviados a destino final autorizado para su reciclaje.

En 2017 se reciclaron más de 10 toneladas de envases vacíos a través del centro de acopio de Colun, ubicado en Bodega de Insumos Agrícolas, Cruce Los Tambores.
De esta forma, Colun se suma a un trabajo con miras hacia el desarrollo sustentable, ocupándose por el correcto uso de sus recursos, impacto ambiental de sus procesos y destino final de sus residuos, de la mano del seguimiento de los avances normativos y cumplimiento irrestricto de las normas asociadas.

FIGURA 4: JERARQUÍA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

AGROCOLUN | AGROCOLUN | Entendiendo la Ley Rep en Chile | Edición 39 | Edición 39

Fuente: Ministerio del Medio Amiente

DATOS DE INTERÉS:

  • 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental
  • 28 de enero: Día Mundial por la Reducción de lasEmisiones de CO2
  • 02 de febrero: Día Mundial de los HumedalesREFERENCIAS(1) Evaluación de desempeño Ambiental Chile 2016, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    (2) Análisis general de impacto Económico y social de anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas y obligaciones asociadas de residuos de Neumáticos. Departamentos de Economía Ambiental, MMA (2018).

    (3) Ley 20.920/2016, Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (MMA).

 

 

 

Acerca del autor(es)

Ingeniero Gestión Ambiental
Gerencia Calidad y Medio Ambiente
COLUN