Qué es la Tiña
Los hongos en los terneros son muy comunes, pudiendo ver de manera frecuente, lesiones de Tiña en terneros post destete o cuando pasan de un sistema de confinamiento permanente (la ternerera), a un sistema abierto.
Las Tiñas en nuestros sistemas de producción, están muy asociadas a periodos o situaciones que generen estrés en los animales, los cuales generan altos niveles de cortisol (hormona del estrés), la cual tiene un efecto sobre el sistema inmunitario, haciendo a los animales más susceptibles a contraer enfermedades, una de las más notorias, es sin duda, la Tiña.
Qué Produce esta Enfermedad y Cuáles son los Signos en los Animales
El responsable la Tiña que observamos en nuestros animales jóvenes, normalmente corresponde al Tricophyton verrucosum, aunque también se han aislado algunos casos de Tricophytum mentagophytes, Tricophytum equinum y algunas cepas de Microsporum gyseum, Microsporum nanum y Microsporum canis. Esto significa que en general es una enfermedad acotada a pocos agentes y para los cuales el tratamiento es el mismo.
Las lesiones que observamos están localizadas principalmente alrededor de los ojos, no son pruriginosas (no les pican) aunque en casos severos se puede producir una enfermedad más generalizada afectando a todo el cuerpo. Son parches alopécicos (sin pelo), escamosos, asociados a costras blanquecinas y grisáceas que en ocasiones forman costras gruesas y supurativas. En animales de mayor edad se observan más lesiones en la parte del pecho y las extremidades que en los terneros, por lo que una inspección constante es muy importante para mantener esta enfermedad bajo control.
Las lesiones que observamos están localizadas principalmente alrededor de los ojos, no son pruriginosas (no les pican) aunque en casos severos se puede producir una enfermedad más generalizada afectando a todo el cuerpo. Son parches alopécicos (sin pelo), escamosos, asociados a costras blanquecinas y grisáceas que en ocasiones forman costras gruesas y supurativas. En animales de mayor edad se observan más lesiones en la parte del pecho y las extremidades que en los terneros, por lo que una inspección constante es muy importante para mantener esta enfermedad bajo control.
La época del año también tiende a ser un factor de riesgo, ya que en época invernal es más común ver Tiña en los terneros, asociándolo también a los manejos que se realicen en los campos.
Tratamiento
Existen tratamientos medicamentosos orientados al control de la tiña, y son recomendables, cuando existe una gran severidad del cuadro, o cuando el valor del animal es muy elevado.
Cuando vemos cuadros masivos en los campos, es muy importante poder controlar los factores de riesgo y contagio para evitar pérdidas (bajas ganancias de peso, muertes, asociación a otras enfermedades).
Si vemos que nuestros animales están sufriendo Tiña, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
1. Evaluar Factores Estresantes
- Alimentación: El proceso de destete o cambio de dieta tiene que seguir la recomendación de un médico veterinario, quien evaluará los requerimientos nutricionales para cada etapa, evitando que los animales se estresen por deficiencia de nutrientes y/o los manejos para hacer la transición de las dietas para que se realicen en tiempos adecuados. Es importante considerar que destetes cortos (de menos de 7 días) afectan a la inmunidad de los terneros haciéndolos más susceptibles a contraer enfermedades, las más comunes son las respiratorias y las lesiones en la piel, como la Tiña.
- Manejos: Algunas labores propias de cada campo, ya sea descorne (o desbotone), corte de pezones, vacunaciones etc. Es muy importante realizarlas de manera correcta, evitando periodos de alto estrés a los animales. Por lo que es necesario, realizar procedimientos dolorosos a la mínima edad posible, bajo un protocolo que considere un mínimo de estrés. Además, otros manejos, como desparasitaciones, vacunaciones masivas o cambios de corral, deber estar acotados a procedimientos únicos (no hacer cambios de corrales, destetes y vacunaciones el mismo día) y considerar un periodo de acostumbramiento antes de realizar otro manejo. Por ejemplo, un protocolo adecuado podría ser, una semana se puede vacunar a los terneros y dos semanas después realizar los cambios de corral.
- Instalaciones: mantener instalaciones en buen estado es muy importante para evitar situaciones estresantes. Corrientes de aire, camas en mal estado, humedad en exceso, protocolos de desinfección insuficientes y espacios poco adecuados (hacinamiento) son los errores más comunes que se observan en el periodo de crianza y están asociados a cuadros de Tiña masivos. Como solución a estos problemas, está la planificación previa al ingreso de los animales, controlando el número de animales por corral, el tiempo en que es necesario realizar los cambios de cama, mantener un protocolo adecuado de limpieza, considerando las dosis en las cuales los desinfectantes tienen un efecto en los corrales y finalmente realizar una buena mantención de las instalaciones, evitando que los animales se puedan hacer daño y/o estén expuestos a malas condiciones de ventilación y humedad. Otro factor importante y que es necesario controlar, es el nivel de ruido al cual están expuestos nuestros animales, lo que también es un gran factor estresante en los terneros y no se le presta la atención suficiente, por lo que controlar el paso de tractores, funcionamiento de carros mezcladores, gritos o cualquier otro ruido constante, pueden ser desencadenantes a un nivel de estrés en los terneros que los predisponga a bajas inmunitarias y por ende a Tiña.
2. Conocer Estado Sanitario y Tener un Protocolo Acorde al Campo
- Enfermedades previas: animales que hayan sufrido, o estén sufriendo enfermedades, son más susceptibles a tener Tiña, por lo que es importante corregir esos estados antes de preocuparse por las lesiones de la piel ya que es muy probable que, al corregirlos, la tiña se cure de manera espontánea.
- Protocolos para su prevención: vacunaciones, desparasitaciones, suplementos alimenticios van a ayudar a mantener un rebaño sano y por ende con un sistema inmunitario que va a poder hacer frente a Tiña y otras enfermedades.
- Respetar los tiempos de aplicación de protocolos, evitando atrasarse en los manejos y que en definitiva queden desprotegidos o periodos “ventana” con deficiencias.
3. Aislar Animales Infectados y Tratar a los más Comprometidos
- Evitar contagio dentro de los corrales y hacia otros animales, separando a los animales con lesiones evidentes,
- Tratamiento con POVIDONA YODADA en las lesiones, eliminando las costras de manera suave con un cepillo, además de un tratamiento medicamentoso con miconazol o clotrimazol.
Consejos para Controlar la Tiña
- Mantener una dieta acorde a los requerimientos nutricionales
- Evitar periodos de estrés innecesario
- Tener buenos manejos de desinfección
La Tiña, es una enfermedad común y pocas veces grave por sí sola, normalmente está asociada a otras enfermedades y a deficiencia de nutrientes. Además, es una enfermedad de la cual la curación espontanea es frecuente, por lo que el uso de medicamentos esta reducido a casos especiales, más que a tratamientos masivos.
Si tiene consultas o presenta problemas asociados a la Tiña, no dude en consultarnos, en el departamento de Agroservicios de Colun estaremos atentos a recibir sus dudas y poder ayudarlos de la manera más oportuna. Comuníquese con Viviana Apiolaza al teléfono y WhatsApp +56 9 90471492