AGROCOLUN | Edición 63 | Vacunar o no Vacunar Mis Vacas en el Preparto

Las vacunas son sin duda una gran ayuda para resguardarnos de muchas enfermedades, tanto para las vacas, como para proteger y fortalecer la inmunidad de los terneros, pero ¿cómo saber si realmente estamos necesitando vacunas en el preparto? Lo primero es seguir las indicaciones de su médico veterinario, pero hay señales que nos podrían estar alertando que tal vez, deberíamos aplicar vacunas en este periodo, estas son las siguientes:

  • Existe una alta mortalidad de terneros los primeros 21 días de vida
  • Nacen terneros con muchos problemas (bajo peso, problemas neurológicos, diarreas etc.)
  • Hay una alta incidencia de vacas con mastitis en las primeras semanas de lactancia
  • En el rebaño hay diagnóstico de enfermedades que requieren vacunación
  • Están ocurriendo brotes de enfermedades en preparto controlables con vacunación (ejemplo: infecciones oculares)

En este artículo nos enfocaremos en abordar las vacunas que se aplican en preparto y afectan la sobrevida de los terneros.

¿Qué considerar antes de aplicar vacunas para proteger a mis terneros?

Antes de considerar vacunar en el preparto para fortalecer el calostro, debemos asegurarnos que la vaca que vamos a elegir para el tratamiento esté consumiendo una dieta balanceada, especialmente en la cantidad de proteína que reciba sea la adecuada, ya que la proporción de proteína, se encuentra directamente relacionada con la producción de un calostro de calidad, y si hay problemas a este nivel, el uso de la vacuna no va a tener el efecto que esperamos.

Otro aspecto importante a considerar cuando vacunamos a las vacas en preparto, es que, a pesar de aplicarse en el periodo de gestación de la vaca, no protegen directamente al ternero, esto debido al tipo de placenta que tienen las vacas, el cual impide el traspaso de inmunidad de la vaca al ternero, pero si bajan la cantidad de bacterias que excreta la vaca al momento del parto y refuerza la calidad del calostro incluso en vaquillas. Es por esta razón, que paralelamente hay que fortalecer los protocolos de toma correcta de calostro, para que la inmunidad extra que entreguemos en preparto a través de las vacunas, llegue en su totalidad a los terneros.

AEG Nutrición - TitanHorse

En resumen, somos candidatos a vacunar cuando:

  • Tenemos un buen manejo de alimentación de preparto
  • Hay un buen manejo sanitario al parto (bajas cargas bacterianas)
  • Se hace un correcto calostrado de los terneros (en cantidad de calostro y tiempo de aplicación)
AGROCOLUN | Edición 63 | CRIANZA
Close-up of unrecognizable animal veterinarian in latex gloves preparing syringe for vaccination of cow at farm

¿Cuáles son las principales infecciones en ternerera que podemos prevenir vacunando en el preparto?

Fortalecer el calostro siempre es una buena alternativa y tener un sistema inmune robusto genera una protección muy amplia a muchos agentes infecciosos oportunistas que se encuentran en el medio ambiente, los cuales pueden afectar a los terneros a diferentes niveles, desde infecciones umbilicales hasta las temidas y mortales diarreas.

Dentro de las vacunas que se encuentran disponibles en el mercado, están las que ofrecen un aumento inmunitario en el calostro contra los siguientes patógenos, que son sin duda, los más comunes que podemos encontrar dentro de las ternereras en los primeros días de vida:

  1. Rotavirus: Produce diarreas leves a moderadas, es raramente mortal por sí solo, pero si se asocia a otros patógenos puede llegar a serlo. El daño intestinal que produce normalmente es acotado y no debe ser un gran problema si es que no se asocia a otra infección. Es muy común en todas las ternereras.
  2. Coronavirus: Responsable de incluso diarreas sanguinolentas, más graves por si solas que las causadas por rotavirus, y con signos clínicos persistentes y más duraderos por el daño que produce a nivel intestinal. Se asocia a una mayor mortalidad en la ternerera sobre todo si está en conjunto con otros patógenos.
  3. E. Coli (K99): Afecta a los terneros los primeros días de vida, se contaminan directamente de las fecas de la madre y produce una diarrea moderada, que responde a tratamiento si se tiene un buen calostrado.
AGROCOLUN | Edición 63 | CRIANZA
Figura 1. Diarrea sanguinolenta producida por coronavirus

¿Qué podemos esperar en la ternerera cuando vacunamos las vacas en preparto?

  • Mayor vitalidad en las primeras horas de vida
  • Menos diarreas
  • Menos neumonías
  • Disminución de otras infecciones como onfalitis (infección del ombligo) y otras oportunistas
  • Menores pérdidas económicas por muertes y tratamientos

Cuando se pregunte si vacunar o no vacunar, mi recomendación es la siguiente. Primero hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Lo necesito? Mi veterinario, me lo está recomendando
  2. ¿Tengo las condiciones para implementarlo? (vacas bien alimentadas e hidratadas que produzcan un calostro de calidad)
  3. ¿Mis terneros están bebiendo calostro en la cantidad y en el tiempo adecuado?
  4. ¿Los costos de la aplicación de la vacuna están acorde a la realidad de mi lechería?

Si las condiciones están dadas para aplicación de las vacunas, sin duda estas son un gran apoyo para el trabajo en la ternerera, ya que al fortalecer el sistema inmune de los terneros la cantidad y severidad de las enfermedades dentro de la ternerera van a ser menores, evitando muertes y tratamientos que significan grandes pérdidas económicas y de genética para nuestras lecherías.

Si tiene dudas sobre las vacunas en preparto, no dude en consultarnos, en el departamento de Agroservicios de COLUN estaremos atentos a recibir sus dudas y poder ayudarlos de la manera más oportuna. Comuníquese con Viviana Apiolaza al teléfono y whatsapp +56 9 90471492.

Acerca del autor(es)

Médico Veterinario
Encargada Programa Preparto y Crianza
Área Agroservicios
COLUN