¿Qué es el Cambio Climático (CC)? De acuerdo al IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en español), el CC corresponde a la variación del estado del clima, durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más extensos. El cambio climático puede deberse a procesos naturales o forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios generados por el ser humano persistentes en la composición atmosférica o usos de suelo (IPCC, 2013).

Teniendo claro el concepto, como punto de partida es valioso analizar el por qué Chile es uno de los países más vulnerables frente al CC. Ante esta interrogante, nuestro país cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) debido a que cuenta con “áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal, zonas propensas a los desastres naturales; zonas expuestas a la sequía y a la desertificación; zonas de alta contaminación atmosférica urbana; y, zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos (imagen 1)” (MMA, 2017).

Con lo anterior, nace la necesidad como nación de generar conciencia, a través de la consideración de múltiples medidas enfocadas en la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en un plazo suficiente que permita la adaptación natural de los ecosistemas frente al CC; asegurando con ello, que la producción alimentaria no se vea amenazada, fortaleciendo un desarrollo económico sostenible en el tiempo (MMA, 2020a).

En aquel sentido, Chile se adhiere al Protocolo de Kioto (2004), donde se establecieron compromisos en la reducción de emisiones para países desarrollados, destacándose que en esa convención, países en vías de desarrollo no asumieron obligaciones de reducción de emisiones. Al no ser suficientes las medidas implementadas en el Protocolo de Kioto, el año 2015 con el Acuerdo de Paris, se buscó mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de 2°C, en comparación a niveles pre industriales (MMA, 2020a).

IMAGEN 1. PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE. REGIÓN DE LOS RÍOS, CHILE, DE FONDO VOLCÁN VILLARRICA

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Dos años después de ser promulgado el Acuerdo de Paris, Chile se adhiere al mismo, el que se basa en acciones voluntarias a nivel nacional establecidas a través de la Contribución Nacional Determinada (NDC). Nuestro país plasma su compromiso en la acción contra el CC con estas contribuciones que deben ser actualizadas cada 5 años, buscando aumentar la ambición en los compromisos inicialmente establecidos. Chile presentó su primera NDC en el año 2015 y su actualización fue el 9 de abril del presente año (imagen 2). El estado chileno ha avanzado progresivamente en la gestión del CC, a través de la elaboración de instrumentos como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, Plan Nacional de Adaptación y diferentes Planes Sectoriales (MMA, 2020a).

IMAGEN 2. NDC 2015 Y ACTUALIZACIÓN 2020

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A pesar de los esfuerzos antes mencionados, en nuestro país hace falta una herramienta que permita gestionar el CC desde una perspectiva de largo plazo, abarcando tanto el sector público, como el privado, permitiendo una planificación integrada que incorpore de manera transversal a los diferentes sectores económicos y actores. Considerando las falencias anteriormente descritas, nace la necesidad de implementar una Ley Marco que regule la institucionalidad del CC, sus instrumentos y la gestión de esta misma (MMA, 2020a).

Como resultado, nace el actual Proyecto que se conoce como “Ley Marco de Cambio Climático”, el cual define una meta para Chile de carbono neutralidad al año 2050, por medio de un marco jurídico que permita la adaptación y mitigación del CC. Además de la meta de carbono neutralidad, se crea un Comité Científico, con el fin de que se utilice la ciencia como apoyo en la toma de decisiones e implementar acciones respaldadas frente al CC (MMA, 2020a).

El proceso de elaboración de este Proyecto de Ley, fue liderado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a través de la Oficina de Cambio Climático. Para su elaboración pasó por múltiples hitos, el que incluyó un amplio proceso participativo que abarcó diferentes sectores y actores, con el objetivo de poder recoger la mayor experiencia posible sobre los alcances. Además de apuntar a la carbono neutralidad, se busca instaurar en el marco del CC un sistema de gobernanza adecuado, instrumentos de gestión, financiamiento, reducción de la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto nuestro país, fortalecimiento de su resiliencia y cumplimiento de compromisos internacionales acogidos para actuar frente al CC (MMA, 2019).

A continuación, una línea de tiempo de las distintas etapas por las que ha pasado el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, para llegar al punto en que nos encontramos hoy, con su ingreso al Congreso el pasado 9 de enero de 2020 (imagen 3), donde el 9 de julio la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba el proyecto, conformando una mesa técnica para avanzar en el siguiente trámite constitucional (Senado, 2020a) y este 25 de agosto se aprueba de manera unánime por la sala del senado (Senado 2020b).

IMAGEN 3. HITOS CLAVES EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY (MMA, 2020B).

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Dentro del contenido del Proyecto de Ley se destaca la ciencia como orientadora en la toma de decisiones, la cual conforma la base de los diferentes instrumentos de gestión del CC que actúan de manera entrelazada con un enfoque multitemporal, multisectorial y territorial, con el fin de poder abordar el CC desde múltiples perspectivas (MMA, 2019).

Este Proyecto de Ley tendrá la facultad de elaborar normas que establezcan un límite a la emisión de gases de efecto invernadero y/o un contaminante climático de vida corta, para un establecimiento, fuente emisora o agrupación de éstas, incorporando la posibilidad de integrar proyectos que reduzcan o absorban emisiones de GEI, fomentando la transformación de los procesos productivos a tecnologías bajas en emisiones, promoviendo proyectos y soluciones basadas en la naturaleza (MMA, 2020a).

Para poder llevar a cabo todo lo anterior, se refuerza en este Proyecto de Ley, la institucionalidad existente. El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de la gestión climática y de elaborar sus respectivos instrumentos de gestión, destacando la creación de un “Comité Científico Asesor para el Cambio Climático”, de carácter independiente e integrado exclusivamente por profesionales expertos en materia de cambio climático, quienes apoyarán en aspectos científicos que se requieran para la elaboración, diseño e implementación de los instrumentos de gestión del cambio climático. El comité estará compuesto por 9 científicos con al menos 10 años de experiencia en materias de CC, donde además será requisito que al menos 4/9 de los integrantes se desempeñen fuera de la Región Metropolitana (Moraga et al., 2020a).

Con el objetivo de entregar información relevante y esencial respecto a emisiones actuales de gases de efecto invernadero, proyecciones de emisiones futuras, vulnerabilidad del territorio nacional a nivel local, e información detallada de cambio climático, se crea el “Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero” que entrega información en línea de acceso público a través de la página snichile.mma.gob.cl.

IMAGEN 5.: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO (MMA, 2019)

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Con todo lo expuesto en los párrafos anteriores, no cabe duda que es de suma importancia tomar conciencia sobre el CC. A pesar de que para algunos pueda parecer lejano aún, inevitablemente tendrán que cambiar los hábitos en relación al entorno en el que se desenvuelven las organizaciones, para apuntar a la carbono neutralidad. Finalmente destacar los principios en los que se inspira este proyecto que son: el científico, costo efectividad, equidad, precautorio, no regresión, progresividad y transversalidad que da cuenta del amplio espectro de aplicabilidad que tendrá esta nueva ley (Moraga et al., 2020b).

Como empresa y organización sustentable, observamos desde cerca su evolución y proyección para estar preparados ante las nuevas y mayores exigencias. Como empresa hay claridad en la necesidad de migrar a fuentes de energías más limpias, promover la circularidad, cumplir con la regulación existente y la que se dispondrá en el futuro cercano, cuantificando nuestra incidencia y educando en materia ambiental a todos los grupos de interés de Colun partiendo por casa.

REFERENCIAS:
IPCC, 2013: Glosario [Planton, S. (ed.)]. En: Cambio Climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
MMA, 2017. Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022. División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Chile. Segunda Edición. 254p.
MMA. 2019. Anteproyecto Ley Marco de Cambio Climático. Gobierno de Chile. 29p.
MMA. 2020a. Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que fija Ley Marco de Cambio Climático. Boletín N° 13.191-12. 59p.
MMA. 2020b. Proyecto de Ley Marco Cambio Climático. Proceso de elaboración. Recurso en línea Publicado en: cambioclimatico.mma.gob.cl.
Moraga, p.; Rojas, M.; Gallardo, L. y A. Rudnick. 2020. Comité Científico Asesor para el Cambio Climático y Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC). Observatorio Ley de Cambio Climático. 5p.
Moraga, p.; Rojas, M.; Gallardo, L. y A. Rudnick. 2020. Principios y Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC). Observatorio Ley de Cambio Climático. 7p.
Senado, 2020a. Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático. Recurso en línea. Publicado el: 9 de julio de 2020.
Senado. 2020b. Avanza proyecto que crea una ley marco de Cambio Climático. Recurso en línea. Publicado el: 25 de agosto de 2020.

Acerca del autor(es)

Ingeniero Auditor Ambiental
Gerencia Calidad y Medio Ambiente Colun