Contaminación Atmosférica y Calidad de Aire

0
969

La contaminación del aire afecta tanto la salud de las personas como a todo el ecosistema que nos rodea, contribuyendo al Cambio Climático y hoy ha dejado de ser un problema asociado únicamente a la Región Metropolitana. Hoy en Chile existen tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Este último, ha tomado especial importancia, sobretodo en el sur de nuestro país.

La normativa vigente relativa a calidad de aire, consiste principalmente en normas de calidad primarias y secundarias, donde las primarias establecen los valores de las concentraciones y períodos máximos permisibles para los contaminantes (MP2,5, MP10, SO2, NO2 y CO, entre otras) cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población, mientras que las secundarias se enfocan en que puedan constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente.

El monitoreo de calidad del aire se ha orientado preferentemente al material particulado MP₁₀ (D.S. 59/98[1]), sin embargo, con la publicación de la norma de MP₂,₅ que entró en vigencia el año 2012 (D.S. 12/11[2]), se ha aumentado considerablemente la cobertura de monitoreo de este contaminante, ya que las partículas tienen un diámetro menor a 2,5 micrones y son capaces de entrar en el sistema respiratorio dañando la salud de las personas.

CUADRO 1. LÍMITES DE CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO SEGÚN NORMATIVA VIGENTE

1. D.S. N° 59 de 1998, “Establece norma de calidad primaria para Material Particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia”, MINSEGPRES.
2. D.S. N° 12 de 2011, “Establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5”, MMA.

Para evaluar el estado de la calidad del aire, en relación con los estándares establecidos en las normas primarias de calidad ambiental, es necesario medir y tener registros para lo cual se utilizan las Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP), ubicadas en diferentes ciudades a lo largo de nuestro país. En La Unión se instaló la segunda EMRP de la región de Los Ríos en octubre del 2017, con el fin de diagnosticar los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad para establecer objetivos concretos que permitan tener un aire más limpio.

Bajo este escenario y como se mencionó en el artículo “Medio Ambiente y Sustentabilidad” de la edición anterior, hemos considerado desde mediados de 2018 medir la calidad del aire en la zona de nuestra Planta Industrial Ricardo Siegle, para tener información precisa y objetiva del comportamiento de las emisiones referidas a material particulado MP2,5 y MP10, estudiando nuestras posibles incidencias, para anticiparnos a las normas y eventuales regulaciones futuras.

FIGURA 1. ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE AIRE COLUN

En el monitoreo de la calidad del aire inciden variados factores, como la presencia de contaminantes in situ, el transporte de contaminantes desde otras zonas, las condiciones de estabilidad atmosférica, precipitaciones, viento, radiación solar, por nombrar algunas. Así, estas mediciones representan el aporte de los diversos componentes sobre el volumen de aire monitoreado en ese instante y en ese lugar. Es por ello que las estaciones de monitoreo, especialmente aquellas ubicadas en zonas urbanas, no miden el impacto de una fuente en particular, sino el que generan un conjunto de actividades, tales como tránsito vehicular y quema de combustibles. La emisión atmosférica, en cambio, es la descarga directa o indirecta de sustancias al aire y se mide o estima para cada fuente o actividad en particular, siendo atribuible a un responsable. El monitoreo de Emisiones no debe confundirse con el monitoreo de Calidad del Aire.

En este contexto, COLUN declara las emisiones de sus Fuentes Fijas a través del sistema sectorial “Formulario 138” de Ventanilla Única RETC, que debe su nombre al D.S N°138/2005 (MINSAL) que establece la obligación de declarar emisiones. Las instalaciones de Colun y sus Fuentes Fijas ubicadas en La Unión no se encuentran sujetas a requerimientos de planes de descontaminación regional, sin embargo, nos encontramos ubicados entre el Plan de Descontaminación Atmosférico de Valdivia y el de Osorno, donde posiblemente tengamos exigencias similares en el futuro.

FIGURA 2. PLANES DE DESCONTAMINACIÓN VALDIVIA Y OSORNO

3 Zona Latente: aquella en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. 4 Zona Saturada: aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. 5 SINCA: Sistema de información Nacional de Calidad de Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), son instrumentos de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tienen por finalidad reducir los niveles de contaminación del aire, con el objeto de resguardar la salud de la población. Los Planes de Prevención Atmosférica (PPA), tienen por finalidad evitar que las normas ambientales de calidad sean sobrepasadas en una zona latente, mientras que los Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), tienen por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas ambientales de calidad de una zona saturada.

RESULTADOS ESTACIÓN DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE COLUN

Las mediciones realizadas por la empresa AMBIMET Ltda. desde agosto del 2018 a la fecha, tienen por objeto evaluar el comportamiento de los niveles de concentración ambiental de Material Particulado MP10 y MP2,5 en el área de influencia de la estación de monitoreo COLUN, ubicada al interior de la Planta Industrial Ricardo Siegle; además de conocer las características de las distintas variables meteorológicas (dirección y velocidad del viento, temperatura ambiente y humedad relativa) medidas en dicho lugar.

Los resultados obtenidos muestran una clara relación entre el aumento de la concentración de material particulado y la disminución de la temperatura (ver Imagen 4), lo que se atribuye directamente a una de las tres grandes fuentes de contaminación del aire mencionadas en un inicio: la calefacción de las viviendas, específicamente la combustión de la leña.

El Percentil 98 de las concentraciones diarias de MP10 monitoreadas entre enero y mayo del 2019 fue de 96 µg/m³N y la concentración promedio anual de 33 µg/m3N. De acuerdo a este resultado preliminar y solo a modo de referencia, la estación de monitoreo se encuentra bajo la Norma Primaria (diaria) de 150 µg/m³N y bajo la Norma Primaria (tri-anual) de 50 µg/m³N, establecidas por el D.S. N°59.

FIGURA 4. RESULTADOS MONITOREO CALIDAD DE AIRE COLUN

Mientras que, para el MP2,5 el Percentil 98 de las concentraciones diarias monitoreadas en este mismo periodo fue de 71 µg/m³ y la concentración promedio anual de 15 µg/m3. Lo que solo a modo de referencia, indica que se encuentra por sobre la Norma Primaria (diaria) de 50 µg/m³ y bajo la Norma Primaria (tri-anual) de 20 µg/m³ establecida por el D.S. N°12.

Por otra parte, se realizó la comparación entre las estación SINCA[1] de la ciudad de La Unión y la estación de COLUN (ver Imagen 5), a partir de los cual se observa una correlación de las concentraciones de MP2,5,  con algunas variaciones durante los días analizados, lo que indica una no incidencia particular de la planta en el entorno de la ciudad de La Unión. En el mes de mayo, por ejemplo, el valor promedio mensual de la estación SINCA de La Unión para los mismos días de muestreos fue de 33 µg/m3 y el de la estación Colun fue de 32 µg/m3.

SINCA: Sistema de información Nacional de Calidad de Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

FIGURA 5. COMPARACIÓN CONCENTRACIONES MP2,5 ESTACIONES COLUN Y LA UNIÓN

Desde el área de Medio Ambiente industria promovemos el estudio anticipado de esta variable que se encuentra dentro del pilar “Aire” de nuestra Estrategia Ambiental para anticiparnos a futuras reglamentaciones y ocuparnos del control de posibles impactos de nuestras operaciones.

Referencias:

  1. Planes de Descontaminación Atmosférica (PPDA), MMA. https://ppda.mma.gob.cl/
  2. Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), MMA. http://sinia.mma.gob.cl/temas-ambientales/calidad-del-aire/
  3. Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA), MMA. https://sinca.mma.gob.cl/
  4. Informes mensuales “Servicio de mediciones de Material Particulado y Meteorología, Estación de Monitoreo Planta COLUN”, AMBIMET.
  5. S. N° 59 de 1998, “Establece norma de calidad primaria para Material Particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia”, MINSEGPRES.
  6. S. N° 12 de 2011, “Establece norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5”, MMA.
  7. S. N° 61 de 2008, “Aprueba reglamento de estaciones de medición de contaminantes atmosféricos”, MINSAL.