Consideraciones Generales durante el Transporte del Ganado

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En rebaños lecheros, el transporte de ganado es una práctica común, frecuentemente se transportan animales debido a estrategias de alimentación y crecimiento (transporte de terneras y/o vaquillas de un predio a otro), por razones comerciales (compra de vacas de reposición y venta de animales de descarte en feria o envió a matadero), reproductivas (inserción de nueva genética) entre otras. Sólo durante el año 2018, las cifras alcanzaron a 162.384 vacas y 150.011 vaquillas comercializadas en ferias de remate de animales (ODEPA, 2019), donde al menos hay un transporte involucrado. El transporte de ganado NO es una práctica simple, comprende diversos factores de manejo, infraestructura, reglamentación y bienestar. En nuestro país el transporte de ganado bovino está reglamentado desde el año 1994 a través del: “REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DEGANADO BOVINO Y DE CARNES”. Adicionalmente, en el año 2013 y en el marco de la Ley de protección animal20.380 se aprobó el decreto 30: “REGLAMENTOSOBRE PROTECCIÓN DEL GANADO DURANTE ELTRANSPORTE”, el cual está más enfocado en el animal. Este último aplica al transporte de todos los animales domésticos y de fauna silvestre.

Debemos recordar que el ganado es transportado al menos una vez en su vida, durante el cual, los animales son expuestos a una variedad de factores estresantes de tipo mecánico, climático, acústico, nutricional, social entre otros. Lo anterior puede desencadenar un alto grado de estrés y una serie de consecuencias en los animales, afectando su producción y bienestar. Estos cambios pueden ser aún mayores, si se combinan con largas jornadas de viaje sin alimento y agua. Se ha descrito por ejemplo que novillos transportados en Chile por 24 horas en camión tuvieron mayores pérdidas de peso vivo, mayor presentación de contusiones y más caídas durante el viaje, que cuando fueron transportado por menos tiempo (Gallo y col 2000). En el caso de vacas lecheras, el estrés del transporte ha sido relacionado incluso con un aumento en el recuento de células somáticas, especialmente durante las primeras horas post-transporte (ver figura 1) (Yagi y col 2003).

FIGURA 1. COMPARACIÓN ENTRE EL NÚMERO DECÉLULAS SOMÁTICAS PRODUCIDAS EN VACASPOST-TRANSPORTE Y NO TRANSPORTADAS

Como ganadero y/o encargado de los animales, es fundamental saber cómo se debe transportar animales de forma segura, minimizando al máximo el estrés y asegurando un adecuado bienestar.

PREPARAR EL TRANSPORTE

Lo primero que debemos tener presente antes de cualquier transporte, es su preparación previa, para evitar cualquier contratiempo y asegurar que los animales sean sometidos al mínimo estrés y sufrimiento innecesario. Para ello, los siguientes puntos son importantes de recordar antes de iniciar la jornada:

  1. Realizar la planificación del viaje, incluyendo paradas y/o inspecciones a los animales. La planificación del transporte es esencial, debemos preparar con anticipación la carga, la recepción y descarga de los animales a la llegada. Evitando al máximo tiempos de espera innecesarios y excesivamente largos para los animales. Sobre todo, cuando las condiciones climáticas son extremas (exceso de calor, frio y/o lluvia).
  2. Tener claridad a quién contactar en caso de emergencia (carabineros, SAG).
  3. Revisar la infraestructura de carga, chequear con anticipación para asegurar que sea la adecuada para una carga sin complicaciones. El mayor desafío de los animales en tránsito es mantener el equilibrio y evitar resbalones y/o caídas. Por lo tanto, la infraestructura del piso del camión es muy importante. Se debe proveer piso antideslizante o que disminuya el riesgo de caídas y/o lesiones de cualquier tipo. En viajes largos la presencia de material de cama como aserrín puede servir para evitar el escurrimiento de orina y fecas, además de disminuir el riego de resbalones y caídas.
  4. Elegir personal que haya sido capacitado en manejo animal para reducir al mínimo el estrés en los animales. En este punto, debemos tener en cuenta que por disposición del decreto 30, la persona encargada de la manipulación y desplazamiento del ganado durante el transporte deberá estar capacitada, mediante un curso en aspectos de manejo y bienestar animal, o demostrar que es un profesional o técnico del área agropecuaria, que le permitan llevar a cabo estos cometidos de forma eficaz, evitando el dolor y sufrimiento innecesario. Los cursos de capacitación deberán estar reconocidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y ser realizados por instituciones u organismos de capacitación reconocidos oficialmente de acuerdo a la legislación vigente.
  5. Dejar descansar a los animales posterior al arreo en el corral de encierro previo a la carga.
  6. Separar a los animales apropiadamente (procedencia, cuernos v/s sin cuernos). Los bovinos establecen jerarquía social entre los integrantes del rebaño. Sin embargo, la mezcla con animales desconocidos durante el transporte puede romper esta estructura, lo cual obliga a establecer una nueva. Lo anterior puede provocar un incremento en las peleas y/o conductas agonísticas entre los animales, desencadenando estrés y contusiones, sobre todo en aquellos animales con presencia de cuernos. Por lo cual debemos procurar no mezclar animales desconocidos durante el transporte o al menos separarlos en distintos corrales si no existe una alternativa al respecto y evitar la presencia de animales con cuernos.

CONSIDERACIONES DURANTE LA SELECCIÓNDEL GANADO

De acuerdo con el decreto 30, antes de la carga, el ganado debe ser inspeccionado por un médico veterinario o por el encargado del ganado, a fin de evaluar su aptitud para viajar. Aquellos animales susceptibles de lesionarse o lesionar a otros deberán transportarse en forma separada. No deberán ser transportados animales que se encuentren en las siguientes categorías, a menos que se justifique su traslado por motivos terapéuticos.

✓ Hembras preñadas que se encuentren en el último10% de gestación o que puedan parir durante el transporte.

✓ Animales que no pueden permanecer de pie sin ayuda.

✓ Animales recién nacidos con el ombligo sin cicatrizar.

✓ Animales con evidente compromiso de su estado general que no puedan ser transportados sin causarles dolor o sufrimiento innecesario.

CONSIDERACIONES DURANTE EL TRANSPORTEDEL GANADO

✓ El ganado transportado por un tiempo superior a 24horas, o según necesidades de la especie y categoría, deberá recibir agua y alimento, y descansar a lo menos por 8 horas en lugares autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En caso, que no sea posible descargar al ganado, las condición es del medio de transporte deberán permitir proveer de agua y alimentación.

✓ No deberán administrarse medicamentos que modifiquen el comportamiento o priven en forma total o parcial la sensibilidad del ganado, ya sea inmediatamente, antes o durante el transporte, excepto cuando sea estrictamente necesario y determinado por un médico veterinario. Si el encargado del ganado detecta animales con su estado general comprometido durante el transporte, se deberán tomar las medidas necesarias para evitar dolor o sufrimiento innecesario.

✓ Un adecuado espacio disponible durante el transporte es fundamental, permite que el ganado desarrolle algunas conductas esenciales como comer, rumiar y descansar (Petherick and Phillips 2009).

✓ En Chile la reglamentación indica un máximo de 500kg/m2 equivalente a una mínima disponibilidad de1 m2 por cada 500 kg de peso vivo. Sin embargo, en otros países se recomiendan densidades más bajas usando como máximo 360 kg/m2 o 400 kg/m2 (Tarrant y col 1988; Tarrant y Grandin 1993),destacando que, con densidades altas, los animales presentan una mayor disponibilidad a sufrir pérdidas de equilibrio y caídas.

PROHIBICIONES

✓ Está prohibido golpear a los animales causando dolor o sufrimiento innecesario.

✓ Movilizarlos mediante la aplicación de presión en puntos sensibles del cuerpo, tales como ojos, boca, orejas, vulva, región ano genital y vientre, entre otros.

✓ Arrojarlos y arrastrarlos de la cabeza, cuernos, orejas, patas, cola, pelo, excepto en situaciones de emergencia, cuando el bienestar de los animales o la seguridad delas personas esté en peligro.

✓ Utilizar instrumentos de estímulos cortantes y/opunzantes para su movilización.

✓ Atarlos para su transporte de manera que su bienestar se vea comprometido.

Si bien los factores a considerar para un transporte son variados. Existen algunos puntos críticos que no podemos pasar por alto para asegurar un buen nivel de bienestar animal. A continuación, se describe una tabla con un resumen de los principales factores que deben ser chequeados previo al transporte y que permiten tomar decisiones para asegurar un buen manejo.

CUADRO 1. PRINCIPALES FACTORES A REVISARPREVIO AL TRANSPORTE

REFERENCIAS

ODEPA, 2019. https://www.odepa.gob.cl/estadisticasdel-sector/estadisticas-productivas

Gallo, C., S. Perez, C. Sanhueza, J. Gasic. 2000.Efectos del tiempo de transporte de novillos previo alfaenamiento sobre el comportamiento, las pérdidas depeso y algunas características de la canal. Arch. Med. Vet.32: 157-170.

Petherick, J. C., Phillips, C. J. C., 2009. Space allowancesfor confined livestock and their determination fromallometric principles. Appl. Anim. Behav. Sci. 117, 1-12.

Tarrant, P.V., Kenny, F.J., Harrington, D., 1988. The effectof stocking density during 4 hours transport to slaughteron behaviour, blood constituents and carcass bruising inFriesian steers. Meat Sci. 24(3), 209-222.

Tarrant, V., T. Grandin. 1993. The transport of cattle. En:Livestock hsteers. Meat Science 24: 209-222. handlingand transport. T. Grandin (ed.), CABI, UK. Pp.59-74.

Yagi Y, Shiono H, Chikayama Y, Ohnuma A, NakamuraA and Yayou K 2004 Transport stress increases somaticcell counts in milk and enhances the migration capacityof peripheral blood neutrophils of dairy cows. Journal ofVeterinary Medical Science 66: 381-387. http://dx.doi.org/10.1292/jvms.66.381