Correcto Manejo del Trauma Post Parto

0
49

Como con cualquier tema relacionado a bienestar animal, la mejor práctica es estar preparado. Tener vacas caídas es uno de los resultados de alto riesgo cuando se tiene una experiencia traumática post parto. Si usted no puede conseguir que una vaca caída se levante de una vez, con razonable rapidez y seguridad, es probable que muera. El proceso de levantar las vacas debe hacerse correctamente para evitar el dolor o lesión.

Fisiológicamente, el ganado no está diseñado para estar acostado por largos períodos de tiempo, especialmente sobre superficies duras. Después de tan sólo seis horas una vaca acostada puede desarrollar alteraciones de los músculos, los nervios y las articulaciones. Cuando una vaca está acostada, sólo conseguir que se ponga de pie cuando esté lista es lo más útil que puede hacer.

Levanta – Vacas

Los levanta – vacas son el medio más eficaz de levantar una vaca en las primeras etapas de la fiebre de la leche o parálisis postparto, sobre todo cuando la vaca está mostrando señales de respuesta al tratamiento. Estos dispositivos son la forma más rápida y sencilla de levantar una vaca caída sobre sus pies, especialmente cuando se encuentra solo.

La mejor práctica recomendada para el uso de levanta – vacas es la siguiente:

  • Examine el animal con la máxima atención para descartar otras condiciones que eviten la recuperación una vez que se levante la vaca.
  • Coloque firmemente el levanta – vacas acolchado parevitar el deslizamiento y los moretones.
  • Levante la parte trasera del animal a un punto en el que los pies toquen el suelo, de manera que el soporte de la carga pueda ubicarse.
  • Deje de levantar si el animal no carga peso sobre las patas delanteras después de unos minutos.
  • Deje que el animal repose durante un período antes de volver a intentarlo.

Cuando se quiere comprar un levanta – vacas hay algunas características importantes que usted (debe) tener en cuenta para incluir como acolchados para evitar resbalones o contusiones, y un cabezal de doble sentido para permitir la liberación rápida una vez que la vaca esta móvil. Todas las levanta – vacas se han diseñado para ser fácilmente colgadas a través de un cargador frontal.

Apoyando a los terneros con problemas para caminar.

Otro resultado difícil de parto es darle apoyo a los terneros que no pueden caminar bien. Cada año muchos terneros nacen con tendones contraídos o todo lo contrario tendones laxos donde la parte posterior del menudillo o espolón está tocando el suelo. La prevención de estas anomalías es difícil porque no hay una causa conocida. Sin embargo, el uso de tabiques en las piernas permitirá movilidad normal completa inmediatamente a la pantorrilla. BOS pierna férula

Este producto fue diseñado por el veterinario neozelandés Guy Oakly para ser utilizado en los casos de parálisis de parto que causa comúnmente doblamiento de una o algunas veces ambas patas traseras. Una vez aplicado, el tabique permitirá la movilidad normal del animal casi inmediatamente. Un producto similar está disponible para los terneros cuando nacen con un tendón flexor contraído, que causa serias limitaciones a la movilidad del animal. Una vez más, con la aplicación del tabique, el ternero debería tener una movilidad normal de inmediato.

Tabique Ozland Terneros

Estos tabiques reutilizables han sido diseñados principalmente para corregir la cuartilla flexionada del ternero. Diseñado y fabricado en EE.UU., el tabique Ozland viene con el acolchado interior y está diseñado para su uso en la parte delantera de la pierna. No se requiere un vendaje, debido a que trae 3 correas de velcro que lo aseguran a la pata. Los tabiques Ozland se pueden lavar y reutilizar tantas veces como sea necesario.

Para las condiciones o tratamientos más graves, el tabique Ozland puede dejarse hasta que la condición está corregida.

Finalmente, en estos momentos críticos post partos, es especialmente útil contar con un cobertor de emergencia. El diseño de este cobertor da la máxima retención de calor a la vaca, lo que garantiza la recuperación de calor del cuerpo en un corto tiempo. Es importante señalar que este tipo de cubiertas no son recomendadas para el uso diario, ya que el exceso de calor también puede ser un problema para los animales. Por lo tanto, una vez que la recuperación de la temperatura corporal se ha logrado a través del manejo del trauma postparto, éste deberá ser cambiado por una cubierta de lona tipo estándar.

En resumen, como parte integral de este momento crítico del año para cualquier operación de vaca-ternero que es el parto, es importante que los productores se esfuercen por

1) tener los terneros aquí con vida,

2) mantenerlos vivos y

3) mantenerlos sanos. Suena sencillo, pero a menudo esto es un desafío.