Agua: Un Recurso Natural Único y Escaso

0
36
AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

Cuando hablamos del “agua” inmediatamente se piensa en una bebida refrescante, sin embargo, este preciado recurso además de ser un elemento vital, cumple una indispensable función a nivel ecosistémico.

El agua cubre el 70% de la superficie del planeta, pero sólo el 2,5% corresponde a fuentes de agua dulce (ríos, lagos, acuíferos) y de ese porcentaje únicamente el 0,62% se encuentra disponible y apta para el consumo humano, agrícola e industrial1.

Existen diversas formas de consumo y uso del recurso hídrico, por ejemplo, en la macrozona sur, se desarrolla con mayor presencia el sector Agropecuario el que demanda sólo para uso de riego de las grandes extensiones de cultivo y áreas forestales, un valor estimado de 84,26 m3/s. En contraste, se estima una demanda de 13,89 m3/s del sector Industrial y 9,91 m3/s destinados para uso como Agua Potable2.

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

Para calcular el consumo, captación y contaminación del agua, varias instituciones de diversos ámbitos (universidades, empresas industriales, consultoras, etc) han optado por medir su Huella Hídrica (HH)3 que está compuesta por tres subindicadores, la huella azul, verde y gris.

La HH azul se refiere al volumen de agua fresca que se extrae de fuentes superficiales y/o subterráneas y que no retorna al ambiente de donde se extrajo. Esto puede ocurrir por:

  1. Evaporación o evapotranspiración de agua;
  2. Incorporación de agua en el producto
  3. Agua que no retorna a la misma cuenca de extracción o que se vierte al mar y/o
  4. Retención de agua en el suelo.

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

Mientras que la HH verde se refiere al volumen de agua lluvia que queda temporalmente almacenada en la parte superficial del suelo o en la vegetación. Se evalúa generalmente para procesos que aprovechan esta fuente (agua lluvia) para el riego.

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

Por último, la Huella Hídrica Gris, se define como el volumen de agua que es requerido para asimilar la carga de contaminantes hasta un nivel natural o hasta cierto estándar de calidad. Ej. Residuos Industriales Líquidos (RILes), agua contaminada con productos orgánicos, químicos u otros como resultado de un proceso productivo.

SEQUÍA Y ESCASEZ HÍDRICA

Desde el año 2010 Chile está experimentando una alteración en sus precipitaciones4, atribuida a una megasequía5 de carácter histórica. Esta comprende desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, experimentando un déficit de precipitaciones de alrededor de 30 % comparado con el promedio histórico. Los elementos que explicarían esta disminución en las precipitaciones tienen que ver con condiciones climáticas globales atmosféricas y oceánicas, entre ellos el Cambio Climático (CC) debido al aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que ha forjado un aumento en las temperaturas del planeta, y la prevalencia de situaciones atmosférica y oceánicas que hace que las altas AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASOpresiones del Océano Pacífico impidan que los sistemas frontales avancen hacia el continente y no alcancen a llegar a la Zona Central de Chile, además de factores humanos que dificultan la infiltración de aguas lluvias en las napas subterráneas generando impactos como lo es la escasez hídrica6.

Las Figuras 1 y 2 muestran los resultados obtenidos de las mediciones de precipitaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en sus estaciones de monitoreo a nivel país. En la imagen 1, se observa el porcentaje de déficit o superávit de precipitaciones acumuladas hasta julio 2020, comparado con el promedio histórico para el mismo mes entre los años 1981-2010. En tanto, la Figura 2 indica las precipitaciones del año 2019 y 2020 comparado con lo normal establecido en el mismo periodo.

FIGURA 1: PRECIPITACIONES ACUMULADAS A JULIO 2020

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

FIGURA 2: TOTAL PRECIPITACIONES HASTA DICIEMBRE 2020

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASOAl observar la Figura 2 es posible inferir que la Región de Los Ríos y Los Lagos se
encuentran dentro de los rangos normales de precipitaciones, sin embargo, investigadores de la Universidad de Chile finalizaron el estudio “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, con proyecciones que advierten sobre una fuerte reducción del recurso hídrico en el país para el período 2030-2060. Modelos climáticos de análisis proyectan un aumento de temperaturas de hasta 2,5°C en distintos puntos del territorio y una fuerte caída en las precipitaciones que podría llegar hasta 25% en la zona centro. La modelación para la zona sur que comprende desde la Región del Ñuble hasta el río Palena y cuencas del archipiélago de Las Guaitecas y de los Chonos, en la Región de Los Lagos, arroja como resultado una baja en las precipitaciones en un promedio de 10% a 37% para la Cuenca7 más vulnerable8. A continuación, la Figura 3 indica la Vulnerabilidad en la Región de Los Ríos.

FIGURA 3: VULNERABILIDAD EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

CUADRO 1: LAS 15 CUENCAS DE MAYOR TAMAÑO EN CHILE

AGUA: UN RECURSO NATURAL ÚNICO Y ESCASO

LEGISLACIÓN

Durante el invierno del año 2020 se apreció un aumento en los fenómenos naturales y en las precipitaciones, sin embargo, el déficit de agua se mantiene. La Ley vigente que administra el recurso hídrico es el Código de Aguas (DFL 1.122 del Ministerio de Justicia), que entró en vigencia en 1981. El cual indica que las aguas son un bien social y a la vez un bien económico. Separa la propiedad del agua de la potestad de la tierra y le transfiere al Estado el poder de otorgar los derechos de aprovechamiento de aguas a particulares de forma perpetua y gratuita.

Según datos entregados por la iniciativa “Escenarios Hídricos 2030” de la Fundación Chile, el 44% de la responsabilidad de que el país se encuentre en una situación de megasequía se debe a la deficiente gestión del recurso. De la misma forma, el cambio climático potencia la situación en un 25%, provocando un impacto ambiental en los ecosistemas hídricos y elevando la frecuencia de desastres naturales.

El 9 de octubre de 2019, se crea la Mesa Nacional del Agua con el objetivo de proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país y cuyo trabajo está orientado a los siguientes ámbitos:

  • Establecer los contenidos centrales de una política hídrica de largo plazo.
  • Proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión del agua en las cuencas en el mediano y largo plazo.
  • Definir los principios básicos del marco legal e institucional para sustentar la política hídrica de largo plazo.En Colun, las plantas industriales productivas, cuentan con tecnologías que promueven un uso eficiente del recurso agua. Planta Verde Los Tambores (PVLT), está certificada bajo norma internacional de Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, norma de carácter voluntario que permite ir avanzando en mejoras en pro del cuidado de medio ambiente y de los recursos naturales incluido el agua. Además, la planta se encuentra adherida al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable”, donde una de las principales metas que se abordará es la gestión del agua, consolidando el trabajo en esta línea.

BIBLIOGRAFÍA

https://snia.mop.gob.cl/sad/CQA5881.pdf

https://dga.mop.gob.cl/DGADocumentos/ Atlas2016parte1-17marzo2016b.pdf

https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/ Bueno.pdf

https://snia.mop.gob.cl/sad/REH5796v1.pdf

https://dga.mop.gob.cl/productosyservicios/ informacionhidrologica/Informacin%20Mensual/ Boletin_diciembre_2020.pdf

https://www.mop.cl/MesaAgua/index.html

https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/12/resumen- radiografia-del-agua-1.pdf

___________________________

1. Radiografía del agua, Fundación Chile, 2019.

2. Atlas del agua 2016.

3. Huella Hídrica: volumen de agua usada para producir un producto, medido a lo largo de toda la cadena de producción.
Es un indicador multidimensional, que muestra los consumos de agua por fuente y volumen de agua contaminada por tipo de contaminación; todas las componentes de la Huella Hídrica total son especificados temporal y geográficamente (Hoekstra et al., 2011)

4. CR2, 2015.

5. Sequía: Fenómeno meteorológico, corresponde a aquellas condiciones deficitarias de precipitación superiores a un 30% con respecto a la normal observada. Garreaud & Muñoz, 2014.

6. Escasez hídrica: involucra procesos hidrológicos, meteorológicos y también los usos que se le da al agua.

7. Cuenca: Área geográfica cuyas aguas superficiales y subterráneas drenan o vierten a una red hidrográfica común y finalmente hacia un curso mayor o principal que desemboca en el mar o lago. CIREN 2014.

8. Vulnerabilidad: Sistema que reacciona ante cierta acción que pueda causar en él un perjuicio (daño, deterioro o degradación), Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos (DCPRH) 2020.