Certificación Ambiental ISO 14001 “Para Crecer de Manera Sostenible en Nuestras Operaciones”

0
114

NORMAS ISO: ¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE UNA NORMA ISO?

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Son de carácter voluntario y establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), denominadas así por sus siglas en ingles. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables de manera consistente que se pueden usar para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios sean adecuados para su propósito en cualquier tipo de organización y son fundamentales para facilitar el comercio internacional.

UN POCO DE HISTORIA

Todo comienza cuando distintos delegados de 25 países se reunieron en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres y decidieron crear una nueva organización internacional “para facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. El 23 de febrero de 1947, la nueva organización, ISO, comenzó oficialmente sus operaciones. Desde entonces, han publicado más de 22.835 estándares internacionales que cubren casi todos los aspectos de la tecnología y la fabricación. En la actualidad, existen miembros de 164 países y 779 comités técnicos y subcomités para ocuparse del desarrollo de normas.

A nivel internacional, los estándares ISO más populares son:

FIGURA 1: NORMAS ISO.

En COLUN, hemos asumido el compromiso con el cuidado y protección del Medio Ambiente, más allá del cumplimiento legal, que va en línea con nuestra política: previniendo y/o mitigando cualquier impacto que se pueda

generar en la elaboración de nuestros productos. Este compromiso se visualiza entre otras cosas a través de la creación en enero del presente año, de la Gerencia de Calidad y Medio Ambiente, que hoy en la línea de Medio Ambiente cuenta con 2 Ingenieros Civiles Ambientales y 1 Ingeniero en Recursos Naturales. Uno de los primeros desafíos fue entrar de lleno en la certificación ambiental escogiendo ISO 14001 como el camino para medir y controlar el desempeño ambiental, dentro de un Sistema Integrado de Gestión.

Bajo el marco de este compromiso ambiental, durante el año 2019 se implementó en sitio industrial Los Tambores el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, considerando tanto la Planta Verde Los Tambores como el Centro de Distribución. Actualmente se encuentra en espera de su certificación. Tal como se indica en la Ilustración 1, esta norma pertenece a la Familia de estándares ISO 14000, la cual proporciona herramientas prácticas para empresas y organizaciones de todo tipo que buscan gestionar sus responsabilidades medioambientales mediante un mejoramiento continuo.

CONOCIENDO LA NORMA ISO 14001:2015

A grandes rasgos, la Norma ISO 14001:2015, es un acuerdo internacional estándar que establece los requisitos para un “Sistema de Gestión Ambiental” (SGA), ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño/compromiso ambiental a través del uso eficiente de los recursos y reducción de generación de residuos, emisiones y otros impactos, obteniendo una ventaja competitiva y de confianza hacia las partes interesadas.

Para que el SGA prospere, requiere que la organización considere todos los aspectos ambientales (elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que tiene o puede tener un impacto sobre el medio ambiente) relevantes para las operaciones, tales como consumo de energía eléctrica, consumo de agua, generación de residuos sólidos o líquidos, emisiones atmosféricas, entre otros.

La nueva versión (año2015) exhibe una reforma sustancial en comparación con las versiones anteriores, dado a que busca no solo la protección del Medio Ambiente y la reducción de los impactos ambientales, sino que también poder proporcionar condiciones para fortalecer las estrategias internas de la organización de manera que opere de forma sistemática, incluyendo el concepto de “Ciclo de Vida”, este determina los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, considerando tanto aquellos que pueda controlar como aquellos sobre los que pueda influir previo o posterior al proceso productivo. Esta perspectiva puede abarcar desde la adquisición de materias primas, diseño (mejorar materialidad de los productos), fabricación o producción (control directo, por ejemplo, reducir el consumo de agua buscando equipos más eficientes), hasta el fin de la vida útil de los productos.

Otro punto a destacar, es que esta nueva versión realza la importancia de la gestión ambiental dentro de la planificación estratégica de la organización, mayor participación del liderazgo y un mayor compromiso con iniciativas productivas que impulsan el desempeño ambiental. Al adoptar este enfoque estratégico se obtienen beneficios propios de implementar esta norma, descritos a continuación:

La alineación de la estrategia con otros componentes organizacionales como el liderazgo, la cultura y la estructura de la empresa son cruciales para lograr un mejor desempeño y generar valor para las partes interesadas, transformándose en una ventaja competitiva para hacer frente a los cambios del entorno y alcanzar los objetivos. Es por ello que, en línea con los objetivos propios del área de Medio Ambiente, está en los planes la implementación de la Norma ISO 14001:2015 en planta Industrial COLUMELA (2020) para luego continuar con Planta Industrial La Unión, PILU (2021), adoptando un enfoque integrado en las operaciones industriales más sostenible, ecoeficiente y certificado. https://www.iso.org/iso-14001-environmentalmanagement.html