Seminario Temple Grandin: Mejorando el Manejo Animal

0
386

MEJORANDO EL MANEJO ANIMAL

Esta edición está dedicada a la visita de la reconocida investigadora y académica de la Universidad de Colorado, doctora Temple Grandin, quien posee una vasta trayectoria y renombre a nivel mundial por su gran aporte al bienestar animal. Su área de experiencia está vinculada particularmente con la mejora de la infraestructura para el manejo del ganado. La doctora Grandin visitó Valdivia el día 24 de noviembre del 2017. Visita que fue organizada por el grupo de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile a cargo de la doctora Carmen Gallo S. académico de dicha casa de estudios. La idea principal de esta edición es poder mantener informadas a aquellas personas que no pudieron asistir al seminario. A continuación, presentaremos un resumen de la charla, haciendo especial énfasis en los puntos fundamentales para la mejora del manejo de ganado.

Durante su seminario, la doctora Grandin destacó la importancia del manejo animal en los sistemas productivos y el rol fundamental que cumplen los operarios a cargo. Añadió, además que el error más frecuente es no darle la importancia que este debería tener, principalmente porque gran parte de los recursos y esfuerzos del predio están destinados a la adquisición de nueva tecnología, vacunas, alimentos etc. Sin embargo, el arte del manejo animal como ella lo llama es crucial para mantener un equilibrio entre producción y bienestar. Grandin describió al manejo animal predial como el resultado de la combinación de 3 factores: las personas, sus habilidades y el manejo. Esta combinación debe ser llevada a cabo de la mejor manera posible para poder interactuar en forma positiva con los animales, equipos e infraestructura y hacer el trabajo más fácil y llevadero. Además, destacó el principio básico de cualquier buen manejo, es que el animal esté calmado. Un animal tranquilo es más fácil de manejar que un individuo estresado o asustado haciendo el trabajo más fácil. Grandin señalo a “la novedad” o un ambiente nuevo o no familiar para los animales como una de las causas más frecuentes causantes del comportamiento de miedo en los animales. Es importante recordar que luego de sufrir este episodio de miedo o disconfort, los animales al igual que los seres humanos necesitan un tiempo para relajarse, equilibrar su sistema interno y volver a la normalidad, por lo cual no deben ser inmediatamente sometidos a un nuevo manejo después de haber sufrido una situación de estrés.

De acuerdo a la experiencia de Temple Grandin, los primeros signos que manifiesta el ganado bovino cuando experimenta miedo y/o disconfort son los señalados a continuación:

Cabeza levantada: Esta conducta se da particularmente en ovinos y bovinos. Lo hacen básicamente porque son animales de rebaño que a menudo son presa de predadores. Esta conducta les permite mirar a su alrededor y scannear el medio en que se encuentran y preparase para el ataque o huida cuando sea necesario. – Orejas en dirección hacia atrás: Comportamiento típico de un bovino nervioso o estresado por alguna situación en particular. – Defecación constante: se produce cuando los animales están asustados. – Movimiento frecuente de cola: si bien en perros se reconoce como un signo de felicidad, en caballos y bovinos está asociado a miedo. – Ojos blancos: esta conducta es asociada a un bovino muy asustado, generalmente se produce después de la defecación y movimiento de cola.

Cabeza levantada: Esta conducta se da particularmente en ovinos y bovinos. Lo hacen básicamente porque son animales de rebaño que a menudo son presa de predadores. Esta conducta les permite mirar a su alrededor y scannear el medio en que se encuentran y preparase para el ataque o huida cuando sea necesario.

Orejas en dirección hacia atrás: Comportamiento típico de un bovino nervioso o estresado por alguna situación en particular.

Defecación constante: se produce cuando los animales están asustados.

Movimiento frecuente de cola: si bien en perros se reconoce como un signo de felicidad, en caballos y bovinos está asociado a miedo.

Ojos blancos: esta conducta es asociada a un bovino muy asustado, generalmente se produce después de la defecación y movimiento de cola.

DISTRACTORES

Para Grandin uno de los factores más comunes que altera el manejo predial son los distractores. Especialmente en aquellos animales manejados en la manga, es muy importante eliminar cualquier elemento que actúe como distractor y que impida el desplazamiento expedito de los animales.

Entre los más comunes destacan:

Exceso de luz o sol brillante: Los bovinos rechazan avanzar en zonas donde llega demasiado sol en forma directa, debido a que genera una sensación de ceguera transitoria, especialmente si es un lugar nuevo para los animales al que no estén expuestos frecuentemente. Por ejemplo, una vaca de lechería que esta acostumbrada a pasar por una sala de ordeña a diario, esta familiarizada con la infraestructura y probablemente la presencia de sol brillante no afecte demasiado su comportamiento, sin embargo, una vaquilla puede que rehuse avanzar.

Elementos extraños: como por ejemplo un balde, la presencia de un vehículo, mangueras colgadas o cadenas, son elementos sencillos que pueden estar actuando como distractores.

Los bovinos evitan moverse desde un lugar claro a una zona mas oscura por lo cual es recomendable iluminar la zona por donde se quiere mover a los animales para facilitar su manejo.

Otro distractor frecuente son los charcos de agua, rejillas y/o mangueras en el suelo, Otro distractor frecuente son los charcos de agua, rejillas y/o mangueras en el suelo, en este caso se recomienda dar tiempo para que el animal líder del grupo se familiarice con el objeto, una vez que lo haga probablemente lo ignore y el resto del ganado lo seguirá. Grandin, recomienda evitar apurar al ganado porque de lo contrario estos se asustarán y se volverán contra usted haciendo su trabajo más dificultoso. Una forma de saber cuándo el animal está dispuesto a avanzar, es ver la posición de la cabeza, si esta se encuentra mirando hacia arriba o hacia abajo no se debe apurar a los animales porque rehusaran avanzar. Cuando la cabeza está en posición central los bovinos están dispuestos a avanzar.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL MANEJO DE LOS ANIMALES

Un comportamiento que nos puede ayudar a reconocer cuál o qué objeto está actuando como distractor es aprender a reconocer la dirección de las orejas. Grandin señala que estas nos mostraran hacia dónde va dirigida la atención del ganado. Recordemos que cuando un animal está asustado moverá las orejas hacia atrás, de lo contrario las mueve en dirección de lo que llama su atención que puede ser un ruido, objetos, personas etc. El reconocer el distractor nos permite eliminarlo y facilitar el trabajo del operario.

Otra recomendación que facilita el manejo de los animales, es mover los animales en grupos pequeños, aun cuando esto signifique muchas veces caminar más, o una jornada un poco más larga. Este simple manejo permite un mejor control del grupo por parte del operario.

También es importante que las personas que trabajen con el ganado deban entender y manejar el concepto de la zona de fuga. La zona de fuga está relacionada con el área de confort de los animales. Cuando el operario o encargado de los animales penetra en la zona de fuga de un animal, este avanzara. (Para mayor información de cómo funciona la zona de fuga visite www.grandin.com ).

Grandin destaca en su charla que la zona de fuga de un animal está determinada por 3 factores: genética, cantidad de contacto que tengan los animales con las personas y la (si es bueno o representa un recuerdo negativo para los animales). El personal debe mantenerse fuera de la zona de fuga a menos que desee mover los animales. Además, señaló que es muy importante que el personal no le grite ni asuste a los animales durante los manejos. Haciendo particular énfasis en que lo primero que se debe considerar antes de manejar ganado, es estar calmado, en caso contrario todo el manejo será más tedioso y prolongado.

Otro concepto importante y con el cual el personal que maneja el rebaño debe estar familiarizado es el punto de balance, este punto está a la altura de los hombros. Cuando el operario se coloca delante del animal por delante del punto de balance, los bovinos van a retroceder. Por el contrario, cuando el operario esta por detrás del punto de balance el rebaño tiende a avanzar.

Este manejo es particularmente útil en los manejos en manga.

Si desea ver en detalle cómo funciona el punto de balance, visite la página www.grandin.com, donde además puede encontrar material en español.

El manejo de los animales por parte de los operarios puede ser fiscalizado y medido para evaluar que tan bien o mal está siendo llevado a cabo. Grandin señaló, por ejemplo,5 que el manejo en la manga puede ser medido usando los siguientes indicadores, que se miden en forma porcentual, y así tener una idea de la frecuencia con que estas cosas o situaciones ocurren:

  • Uso de picana eléctrica %
  • Vocalización %
  • Caídas (a la salida) %
  • Tropiezos (a la salida) %
  • Salida corriendo %

* Nota: no se incluye marcaje, castración o descorne.

Además, Grandin destaco que animales que están más nerviosos y/o agitados en el brete y/o manga son aquellos que tienen menores ganancias de peso.