Lanzamiento Programa de Gestión Arcadia

0
59

Con el permanente compromiso de Colun, de asesorar y prestar apoyo a sus Cooperados en las decisiones técnicas y administrativas de las explotaciones lecheras, se crea hace más de 10 años el servicio de gestión agrícola, el que ahora opera bajo el área de Agroservicios.

Bajo el principio de seguir avanzando en sus servicios de asesoría a Cooperados nace Arcadia. Un programa en ambiente web que permite al cooperado y su personal estar en línea en forma permanente con todos los procesos productivos y administrativos.

Descripción del Sistema

Programa de Gestión Arcadia ColunArcadia, un sistema que funciona en ambiente full web, es decir, no es un programa alojado en la memoria del computador, sino que se accede a él a través de internet mediante la página web de COLUN. Lo anterior tiene ventajas ya que la posibilidad de pérdida de información del predio y su rebaño es casi nula. La información está protegida, mediante el respaldo de ella en 2 Data Center cada 10 minutos. Arcadia agrupa información de otros programas de Colun, tales como recepción y calidad de leche e información de compras en Colun.

COLUN actúa solo como custodio de la información, siendo el único dueño de ella el cooperado, quien genera los permisos de acceso a las personas que el estime pertinente y con distintos niveles de usuario (acceso a la información). Esto último se ratificará a través de un contrato entre las partes.

Arcadia funciona a través de dos subprogramas; Gestión del Rebaño Lechero (SGL) y Gestión Técnico económica (SGA).

SGL (Gestión del Rebaño)

Involucra un “administrador virtual” o agente recomendador de manejos, por lo que le permite llevar un control de los manejos más comunes en su rebaño lechero, tales como secados, palpaciones, preparto y postparto, y un registro acabado de partos, pesajes, etc. Tiene asociada una aplicación para smartphones iPhone y Android, con lo que la información podrá ser registrada y consultada desde cualquier parte del campo o lugar del país que tenga una buena señal de internet.

Entrega informes PABCO. Posee conectividad para SIIO electrónico. El programa programa lee los botones de los DIIOs por lo que manejos masivos (desparasitaciones, pesajes, tratamientos sanitarios en general), podrán ser registrados más rápido y sin errores de lectura de los aretes.

Permite planificar y controlar indicadores productivos, producción de leche, solidos, Lapso Interparto, etc; capturar información de los controles lecheros de Cooprinsem, Cafra y Labsur.

SGA (Gestión Técnico Económica)

Cada año se elabora un presupuesto de trabajo con la información predial que se solicitará en su momento más la información histórica de este, que permitirá trabajar flujos de caja y tomar acciones correctivas pertinentes. El presupuesto se compara con lo ejecutado, con Informes mensuales en una reunión de los consultores, acordados con el productor. El propósito de lo anterior es lograr las mejoras necesarias según la necesidad del predio.

La información predial puede ser recopilada mensualmente en el predio o enviada por mail, pero es de vital importancia que una vez al mes, pues de ella depende la velocidad con que se entregue el informe. El análisis de los informes permite detectar fortalezas y debilidades del predio y tomar las decisiones necesarias en el momento oportuno. Los informes generan información de flujo de caja total de la empresa, y análisis por rubro, esto incluye costos por litros, márgenes por hectárea, indicadores productivos, etc.

Este sistema permitirá realizar comparaciones con el año anterior, una vez que se pase al segundo año, y además comparaciones con otras empresas agrícolas lecheras. Hoy COLUN cuenta con la gestión de casi un centenar de empresas agrícolas con historial.

Arcadia es el socio en la administración de su lechería, y es la herramienta necesaria en la toma de decisiones informadas por parte del cooperado, para así orientarlo respecto de cómo se produce el resultado de la empresa en un momento determinado, conduciendo la administración hacia la búsqueda de la sustentabilidad.

Para más información no dude en acercarse al Departamento de Gestión de la Subgerencia de Insumos y Servicios de su Cooperativa.