Programas Alianzas Productivas COLUN – INDAP

0
465
alianza productiva

Dentro de las actividades realizadas en el programa de Alianzas Productivas que COLUN tiene con INDAP, se han realizado actividades en una nueva modalidad que reúne a agricultores en talleres personalizados según sus necesidades específicas. Estas actividades se efectuaron en el sector de Pichirropulli, Arcoiris y Reumen de la comuna de Paillaco, donde se han abordado temas de alimentación, pastoreo y preparto respectivamente.

actividades colunLa actividad de Pichirropulli fue realizada en el predio de la Sra. Noelia Pinuer, y estuvo
orientada a reconocer los puntos críticos a considerar para planificar la alimentación de primavera, considerando la rotación de las praderas y la suplementación necesaria para evitar la caída de sólidos en este periodo.

La actividad realizada en el sector de Arcoiris fue en el predio de don Delfín Molina, el cual es un ejemplo de manejo de praderas y buen uso del recurso pastoril. El agricultor contó su experiencia como productor lechero y junto al agrónomo del PAP Pablo Soto explicaron cuáles son las claves para mantener una buena producción de sólidos y volumen de leche, en base a pastoreo.

En el predio de don Ricardo Hagedorn, del sector de Reumen, se abordó el tema de nutrición animal y manejo de la vaca en el periodo de transición, donde su veterinario del PAP Luis Leal realizó una introducción de los manejos claves para tener un buen preparto y por ende una lactancia exitosa.

actividades colun

Las actividades, principalmente prácticas, se orientaron en mostrar directamente el cómo pequeños productores del PAP han llegado a ser competitivos y se han convertido en referentes de producción lechera.

Como material de apoyo, se contó con la colaboración del Consorcio Lechero con la entrega de manuales de preparto para los agricultores, además de un manual de producción de sólidos creado por profesionales del PDP de COLUN.