IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018

0
435
Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal

Colun, comprometida con el Bienestar Animal realiza, desde el año 2014, capacitaciones en Bienestar Animal, para encargados de los animales en predios lecheros, según la normativa de legislación 20.380, decreto 29 de la Ley de Protección de Los Animales. Esta normativa chilena, proviene de las normas de Bienestar Animal de la OIE, Organización mundial de Sanidad Animal que considera la investigación científica como pilar fundamental para la realización de sus estrategias y, que permite ser un documento base que facilita la realización de acuerdos bilaterales entre sus 183 Países Miembros e institución de referencia para acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

En este contexto, la Cooperativa participó como auspiciador en el IV Encuentro Internacional de Investigadores de Bienestar Animal. El evento se realizó los días 4 y 7 de diciembre de 2018, con 230 asistentes en total y en esta ocasión (se han realizado tres encuentros previamente), se organizó el evento en conjunto con la secretaría regional de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE), para de esta forma potenciar el trabajo en conjunto de ambas áreas y resaltar la importancia de la etología aplicada dentro del estudio del bienestar animal. En el Encuentro de carácter mundial, investigadores de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Irlanda, México, Uruguay y Chile presentaron 18 conferencias, 26 presentaciones orales y 100 posters de sus nuevas investigaciones. Los tópicos principales fueron Etología aplicada a la producción, etología aplicada a la conservación, problemas conductuales, dolor, transporte y sacrificio, interacción humano-animal, bienestar animal en sistemas productivos terrestres y acuáticos, siendo enfocados en la sustentabilidad y la tendencia a mejoras en bienestar animal.

Paul Hemsworth, ¿Cómo puede afectar la interacción humano-animal el bienestar y la productividad del rebaño?, Australia.