Metas y Estratégias en la Agricultura

Acabamos de cerrar un año difícil, “2020 el año de la pandemia”. Cuando creíamos que teníamos que rearmarnos frente al estallido social que comenzó en octubre de 2019, el 3 de marzo aparece el primer contagiado de Coronavirus en Chile y desde esa fecha tuvimos que acostumbrarnos al uso de mascarilla, distanciamiento social, teletrabajo, salvoconductos, cuarentenas, etc. que cambiaron nuestra cotidianeidad. Pese a todo lo anterior el rubro lechero al ser una actividad esencial no se detuvo, el 2020 fue un año de buenos precios de leche, el mercado de productos lácteos ha ido al alza y el posicionamiento de la marca Colun hizo que el 2020 fuese un año histórico en recepción de leche.

Ahora, comenzando el 2021, el escenario ha cambiado , los precios de alimentos y fertilizantes al alza, nos lleva inevitablemente a hacernos esta pregunta ¿cómo se nos viene este 2021? ¿Qué podemos hacer para prepararnos? La palabra estrategia nos lleva a un campo de batalla y quizás es correcto que así sea, porque sobrevivir La Estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que un administrador o propietario de una empresa adopta para mejorar el desempeño de esta, se utiliza el término empresa, y cada lechería y/o explotación agrícola y ganadera es una empresa. Para la mayoría el reto es lograr un desempeño superior, que le permita obtener las mayores ganancias posibles; lograr lo anterior requiere que el propietario o administrador implemente acciones eficaces para lograrlo a través del liderazgo estratégico, que se refiere a la forma más eficaz de realizar el proceso de preparación de estrategias.

¿POR QUÉ ALGUNAS LECHERÍAS SON EXITOSAS Y OTRAS NO? ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE ELLAS?

Unos de los pasos importantes en administración es establecer metas, estas deben ser ambiciosas pero realistas, deben ser precisas y medibles, y para que sean medibles se debe especificar el periodo en el cual este debe ser alcanzada. Estas metas deben ser establecidas en un presupuesto, que proyecte nuestros ingresos principales y todos los gastos asociados a ellos, en años inciertos deberíamos manejar al menos 2 presupuestos poniéndonos en un escenario optimista y otro pesimista. Lo anterior nos ayudara a tomar decisiones rápidas e informadas si es que hay cambios drásticos en el mercado que cambie la situación económica de nuestras explotaciones.

Otro paso importante es hacer un análisis interno de la empresa, es decir, de nuestra lechería o producción agropecuaria, este quiere decir revisar recursos, capacidad productiva y aptitudes. Esto se logra analizando las fortalezas y debilidades de nuestra empresa. Por ejemplo una fortaleza podría ser que se dispone de tecnología productiva suficiente, maquinarias, equipos etc. y nuestra debilidad es que no tenemos personal capacitado para operarlas, otro ejemplo de fortaleza seria tener buena fertilidad de suelo, pero nuestra debilidad es que no tenemos buenas técnicas de pastoreo por lo tanto no logramos una alta producción de forraje y por ende el consumo de MS proveniente de ellos es deficiente. Estos análisis nos hacen poner el foco donde corresponde y así no gastar recursos innecesariamente, ya que estos siempre son limitados.

Volviendo al liderazgo estratégico, esta es una de las funciones claves de quien desempeña la administración de nuestra empresa agrícola, brindando a los colaboradores un camino claro a seguir para un desempeño exitoso. Un buen líder posee 6 características importantes:

a) Visión y coherencia: Proporciona un sentido de dirección claro y es capaz de comunicarlo efectivamente a sus colaboradores. b) Articula un buen sistema de trabajo: Se define un sistema de trabajo que permite a los colaboradores cumplir las metas planteadas. c) Es comprometido: demuestran este compromiso con acciones y palabras y dirigen con el ejemplo. d) Se mantiene informado: acerca de lo que pasa en la empresa; conversa periódicamente con sus colaboradores para estar al tanto de lo que ocurre dentro de ella. e) Sabe cuándo delegar: de lo contrario se sobrecargan de responsabilidades, además delegar en quien lo merece es una herramienta de motivación importante, pero saben que algunas decisiones y tareas solo les competen a ellos. f) Inteligencia emocional, esto se refiere a pensar antes de actuar, es empático con sus colaboradores.

El tener estrategias y metas permite a una empresa lograr un desempeño superior y el que estas estrategias sean exitosas, dependen en gran parte del líder o aquel que desempeña la función de administración en nuestras empresas.

Acerca del autor(es)

Ingeniero Agrónomo
Área Agroservicios
COLUN