Medio Ambiente y Sustentabilidad

0
1905

Hablar de Medio Ambiente y sus cuidados hoy va más allá de los paisajes, los paseos, la vida al aire libre, el campo , las montañas y el disfrutar de ello para vivir sanamente, pues la actividad humana ha generado a través del tiempo, con el crecimiento poblacional, las invenciones y el desarrollo tecnológico, cada vez más impactos sobre el planeta, algunos con serios problemas de control, de los que finalmente todas las organizaciones de una u otra forma tienen, y si no lo han hecho aún, tendrán que preocuparse para desarrollarse mejor.

Sostenibilidad o Sustentabilidad es un término que en este siglo vino para quedarse. Bien vale la pena entenderlo desde nuestra perspectiva empresa como desde nuestra mirada de comunidad, significa simplemente y referido al desarrollo, progresar como organización, empresa, institución, cuidando y protegiendo de no alterar negativamente el presente, para que este desarrollo sea viable finalmente en el tiempo, no alterando desfavorablemente el futuro.

Así, crecer sustentablemente significa proteger el medio, entendiéndose este como el medio ambiente, la naturaleza, las personas, la comunidad, el clima, de una manera correcta, con ética.

Colun ha crecido estos 70 años considerando su entorno, bajo un concepto que quizás en los albores de la Cooperativa no era descrito como tal, pero que en los últimos años ha reconocido en su funcionamiento como sustentable.

En efecto, mide indicadores claves y controla su evolución en torno a la sustentabilidad, reflejado esto último objetivamente en su Reporte de Sustentabilidad que ya va para cumplir 10 años.

El medio ambiente es relevante en nuestro crecimiento industrial el que es cada vez más normado y regulado persiguiendo estos mismos fines, su protección. Colun ha crecido en la última década amparado en la Institucionalidad Ambiental, con el respaldo de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) para sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en sus 3 plantas principales, respetando así la legalidad como primera instancia, pero con un sentido superior que es el cuidado del medio, crecer protegiendo.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Los pilares medio ambientales en nuestra industria, que denotan la estrategia de crecimiento sostenible, los reconocemos fundamentalmente como los siguientes: agua, aire, energía y residuos, en torno de los cuales se despliegan las acciones de medición y control, llevando su comportamiento en línea con la operación, nutriendo a los proyectos de lo necesario para contemplar estas consideraciones, transformándose en variables de decisión al momento de optar por ejemplo, por diferentes tecnologías.

Proteger y controlar estos 4 aspectos, nos llevan a fijar objetivos y a contemplar una estrategia basada en el entorno, que no es más ni menos y según nuestra comprensión de base, el reflejo de considerar como paraguas marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible

(ODS) de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), hoy con 17 objetivos referencia, para la protección del planeta desde aquí a 2030.

En nuestra actividad industrial como en la actividad agrícola, tenemos presentes varios de ellos, algunos más nítidos que otros. Son objetivos perfectamente asimilables a nuestra actividad dentro de la cadena de producción lechera, de los cuales es posible rescatar los siguientes:

FIGURA 2: EXTRACTO FIGURA ANTERIOR Y EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, INCLUIDO ENERGÍA PARA EFECTOS DE COLUN. SIN ENERGÍA EN “ APORTE DE LOS LÁCTEOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS DE LA ONU AL 2030, GLOBAL DAIRY FACTS, IDF- ONU”

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

 

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía, segura, sostenible y moderna para todos.

 

 

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

 

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

 

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la perdida de biodiversidad.

 

 

Estos objetivos se condicen con los pilares estratégicos de sustentabilidad del sector Lechero, declarados en su Agenda de Desarrollo Sustentable y que establece la hoja de ruta del sector para los próximos 4 años. Aquí, se han definido 3 pilares estratégicos para el desarrollo sustentable del sector: el económico, el social y el ambiental, todos ellos con oportunidades y acciones comprometidas para desarrollar en estos años. Se espera del sector que en el ámbito del medio ambiente existan objetivos y metas relacionadas con el uso del recurso agua, gestión de residuos sólidos y la huella de carbono mediante medición y control de los gases de efecto invernadero (GEI).

Particularmente, en nuestras operaciones industriales se observan 4 pilares de desarrollo ambiental sostenible, cuyos niveles de atención y compromiso están en nuestros crecimientos:

FIGURA 3: PILARES MEDIO AMBIENTALES

ELABORACIÓN PROPIA

En cuanto al AGUA, fundamentalmente corresponde a la promoción de reutilización del agua en fábricas como también el registro, control y seguimiento de indicadores que justifiquen iniciativas de optimización.

En cuanto a la ENERGIA, corresponde ocuparse del consumo y las fuentes de energía, como la matriz utilizada para el suministro tanto en la conexión al sistema interconectado para energía eléctrica como por fuentes propias. Un hecho relevante a destacar aquí es la baja en el consumo de combustibles fósiles que se vio materializada ya con el proyecto Biomasa que entró en operación el último trimestre de 2018 donde hemos promovido el uso de energía renovable no convencional para la generación de vapor, impactando directamente a la baja en nuestra Huella de carbono.

TABLA 1: HUELLA DE CARBONO EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Se dejaron de consumir sobre 500 ton de Petróleo 5 mejorando en 16,4% el indicador de emisiones por kg de leche recibida.

En relación a los RESIDUOS bien cabe destacar lo relacionado con Residuos Sólidos donde nos corresponderá “hacernos cargo” más allá de los residuos industriales, de los que ponemos en el mercado a través de los productos que comercializamos. La Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), regulará la acción nacional y en lo que a nosotros corresponde, será un desafío mayor que abordamos desde hace 2 años, con el estudio de nuestra materialidad de envases y embalajes utilizados en producción, de iniciativas de puntos limpios y conocimiento del mercado de la recuperación, el reciclaje, finalmente de los gestores de residuos, que darán vida a este sistema.

Por último y en cuanto al recurso AIRE, hemos considerado desde mediados de 2018 medir la Calidad del aire en la zona de nuestra Planta Industrial Ricardo Siegle, para tener información precisa y objetiva del comportamiento de las emisiones referidas a material particulado MP2,5 y MP10, adelantándonos con información propia y desde nuestras instalaciones, en la comprensión del comportamiento de esta variable. Con ello, nos ocupamos más que preocupamos del medio, yendo un paso adelante en el compromiso con el medio ambiente estudiando nuestras posibles incidencias para anticiparnos a las normas y eventuales regulaciones futuras.

Así y en base a lo expuesto incluido cifras, todo ello es medio ambiente dentro del concepto Sustentabilidad. Colun camina en la dirección correcta, desde la base del conocimiento para abordar las temáticas ambientales en sus diferentes áreas y departamentos, en sus proyectos y dando cuenta del cumplimiento normativo como base, permeando con ello favorecer y promover una conciencia ambiental, que reconocemos comprometidamente dentro de nuestras operaciones para crecer protegiendo el entorno.

FIGURA 4: PROYECTO ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE AIRE

 

FUENTE PROPIA

REFERENCIAS

  1. Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021.
  2. Informe Sustentabilidad Consorcio Lechero y Asociación de Exportadores Lácteos Exporlac
  3. Reporte de Sustentabilidad 2017, Colun Ltda.

4. Naciones Unidades, https://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/