Cosechadas las reservas para el invierno, mismas que planificamos durante los establecimientos de otoño, y que muchas veces son utilizadas desde el verano, y pensando en reponer un porcentaje habitual de las praderas (permanentes, bianuales, suplementarias, etc.), es indispensable hacerlo de buena forma y a tiempo, realizando una adecuada planificación para determinar qué es lo que quiero hacer y qué es lo que puedo hacer, para optimizar los resultados de esta área de la cadena productiva, todo cuanto se estima que alrededor de un 40-50% de los costos de producción corresponden a alimentación. El establecimiento de otoño es una alternativa no sólo para poder suplir falencias, sino que también de generación de excedentes para conservación en la próxima primavera

AGROCOLUN 57: Establecimientos de Otoño

Las siembras de otoño que pueden ser vía regeneración , siembra al voleo y siembra tradicional, son realizadas para poder contar con un recurso que aporte una cantidad aceptable de forraje y también para escapar de fenómenos de escasez hídrica en algunos sectores más afectados por falta de precipitaciones en primavera; tiene más ventajas que desventajas; se puede contar con pasto durante otoño-invierno, en general son establecimientos más seguros, las malezas de otoño no son tan agresivas como las primaverales y si se evalúa la producción año calendario es mayor, lo cual permite prorratear de mejor forma los costos. Las desventajas son falta de humedad inicial, que limita el uso de fertilizantes nitrogenados, suelo muy suelto o fofo (cuando es con cultivo) que no asegura una emergencia homogénea y si el suelo no tiene humedad, el uso del rollo forma “olas” que arrastran la semilla.

Dependiendo de la necesidad, se pueden utilizar semillas: perennes, anuales, bianuales y o hibridas y cereales forrajeros con sus respectivas combinaciones.

AEG Nutrición - Rumitec

Consideraciones Generales para el Establecimiento de Otoño:

a) Planificar y presupuestar:  con tiempo para poder evaluar las alternativas disponibles de acuerdo a sus necesidades.

b) Conocer nivel fertilidad del suelo: contar con un análisis de suelo para conocer niveles actuales o referentes para invertir con mayor certeza.

c) Fertilización y fertilizantes: en términos generales, los requerimientos de Fósforo y Potasio son de 135 y 72 unidades, es decir 300 kilos de Superfosfato Triple y 120 kilos de Muriato de Potasio respectivamente. Nitrógeno y Azufre deben ser aplicados de acuerdo a producción y estación.

d) Elección de especie y variedades: dependiendo de su objetivo y curva de distribución: perennes, bianuales, suplementarias etc.

e) Tipo y fecha de siembra: regeneración (si necesito piso para invierno), cultivo para eliminar restos o especies residentes; con sembradora o al voleo. Si van a ser siembras en polvo (febrero) o con las primeras lluvias.

Consideraciones especiales:

  1. Si el establecimiento es con sembradora o regeneradora, evitar mezclar semilla con fertilizantes. Las maquinas actuales pueden distribuir homogéneamente pequeñas cantidades de semillas; si no es ese el caso prefiera mezclar con 30-50 kg de avena, antes de mezclar con fertilizantes ya que es más trabajo mezclar 300 o 500 kilos que 60-80kilos en el caso de las semillas.
  2. Evitar inclusiones de nitrógeno en siembras tempranas de secano, opte por fertilizar cuando las plantas hayan emergido y haya humedad suficiente para disolver el fertilizante.
  3. Siembras al voleo, evitar mezclar semillas y fertilizantes ya que tienen peso específico diferente lo que las hace “volar” a distancias distintas.

ESPECIES Y VARIEDADES

Mezclas Especiales COLUN: El departamento Agronómico en conjunto con el departamento Comercial y los representantes de empresas de semillas han creado mezclas especiales que cubren la mayor parte de las necesidades de los agricultores, las que se presentan en el cuadro 1.

AGROCOLUN 57: Establecimientos de Otoño

Anuncia en Agrocolun

Por otro lado, se encuentran las especies y variedades normalmente comercializadas:

  • Cereales Forrajeros: Avenas Strigosa y Urano, Centeno Barpower
  • Ballicas anuales: Tama, Maximus, Green Spirit, Andy, Winter Star, Tabu
  • Ballicas bianuales: Bárbara, Tonyl, Hogan, Lush
  • Ballicas híbridas: Belinda, Delish, Shogun, Bahial
  • Ballicas perennes: Nui, Viscount,,Maxsym, Base
  • Pasto Ovillo: Baridana, Grassly
  • Trébol rosado: Quiñequeli.

Finalmente, las recetas no son únicas y dependen de cada agricultor, haga una planificación y presupuesto previo y no dude en consultar a su asesor del Área de Agroservicios de COLUN.

Acerca del autor(es)

Alejandro Knopel

Ingeniero Agrónomo
Área Agrícola
Departamento Agroservicios
COLUN