La utilización de índices de selección genética no es nueva. Los grandes países productores de leche (y de carne también) han implementado sus propios índices, que difieren unos de otros, de acuerdo a los rasgos que son más relevantes en sus propios contextos productivos. En un país con una oferta genética amplia como el nuestro NO da lo mismo qué índice de selección utilizar y la realidad es que resulta raro que un índice se parezca demasiado a otro, la razón es obvia cada índice de selección genética busca reproducir aquellos individuos que mejor se comportan en cada realidad productiva, dando más importancia a ciertas características que a otras.

Desde el inicio de la producción lechera especializada la selección de los reproductores ha tenido como prioridad la producción de leche (litros por lactancia) y durante décadas el mejoramiento de la reproducción y de otras características no fue considerado. Por esta razón la alta producción de leche ha sido asociada con problemas como disminución en la eficiencia reproductiva (incremento del intervalo entre partos, aumento del número de servicios por preñez, anestro, mayor edad al primer parto, etc.), y con el aumento de incidencia de enfermedades y problemas asociadas a la reproducción (largos periodos de gestación, mayores índices de retención de placenta, mayor incidencia de enfermedades metabólicas, etc.). Es posible mejorar producción, reproducción, salud y otras características en el rebaño al mismo tiempo, pero existe un “pero”: se reduce la intensidad de selección y la ganancia, en términos genéticos, para cada característica incluida. En términos de producción de leche: ¿es esto algo que debiera preocuparnos? Después de más de 50 años de inseminación en Chile, más de 40 años de importación de semen bovino: ¿Será que el potencial productivo de nuestras vacas es bajo?

¿QUÉ ES UN ÍNDICE DE SELECCIÓN GENÉTICA PARA GANADO LECHERO?

Para partir desde el principio, un índice de selección es un método matemático que asigna valores económicos a diferentes características de las vacas con el fin de determinar que animal es mejor o peor para “ese” grupo de características y en “ese” contexto productivo y económico por medio de un puntaje total. Considere por favor que la explicación puede llegar a ser bastante más complicada ya que estas fórmulas matemáticas incluyen factores económicos como las pautas de pago, variables asociadas a los genes de los animales evaluados (genoma) y variables fenotípicas (registros reproductivos, productivos, salud, etc.). Estas evaluaciones consideran la heredabilidad de cada característica y a las correlaciones genéticas y fenotípicas entre las características evaluadas, de manera que permite rankear los reproductores (machos o hembras) de acuerdo a la evaluación simultánea de varios caracteres.

¿QUÉ ES EBI?

EBI (Economic Breeding Index), es el índice de selección utilizado a nivel nacional por Irlanda. Este índice genético fue desarrollado sobre la base de “los tres pilares de la agricultura sostenible”: Pilar económico, Pilar social y el Pilar medioambiental, EBI considera que la vaca juega un rol clave en cada uno de los aspectos permiten que un sistema productivo sea sostenible en el tiempo. Esta idea de que “la vaca no da lo mismo” es expresada en el índice de selección por medio de la búsqueda de reproductores que permitan reducir la cantidad de problemas en el rebaño, aumentar los ingresos y al mismo tiempo atender aspectos relacionados al bienestar animal y contribuir directamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo de EBI es seleccionar vacas más eficientes: Vacas sostenibles.

A continuación, se describe brevemente cada rasgo incluido en el índice de selección genética EBI y sus objetivos:

¿POR QUÉ COLUN Y EBI?

Durante los últimos 10 años COLUN trabajó en la determinación de las variables que, desde el punto de vista de la selección genética, más impactan en la rentabilidad de sus sistemas productivos. Estas variables han sido utilizadas cada año como un criterio de selección para los toros de la “Guía de reproductores COLUN”, este año por primera vez esos criterios fueron “traducidos” a EBI.

Pero, ¿Por qué? La respuesta más simple es que COLUN e Irlanda tienen objetivos comunes, para la industria y también para la producción primaria.

COLUN e Irlanda trabajan con modelos cooperativos poniendo foco en la elaboración de productos lácteos de alto valor, donde lo más importante son los sólidos lácteos y los sistemas de pago lo reflejan. Los porcentajes de grasa y proteína son importantes y eso se refleja en el precio que los productores de Irlanda y de COLUN reciben por su leche. Para Irlanda, y también para COLUN, la sustentabilidad de los productores lecheros es la clave del futuro: Sin rentabilidad no hay negocio lechero, sin rentabilidad no hay gente interesada en el negocio lechero, sin lecheros no hay leche, sin leche no hay industria.

EBI es un sistema de selección que fue diseñado por productores e industria procesadora (con la colaboración de expertos) para dar solución a problemas prácticos de la lechería desde el enfoque de la genética: seleccionar vacas mejor adaptadas, que generen menos problemas y que sean rentables.

Tres cuartas partes del énfasis de selección en EBI es producción de sólidos lácteos, fertilidad y longevidad del rebaño. La reproducción y la producción de leche son los eventos fisiológicos determinantes en la rentabilidad económica de una lechería: no existe uno sin el otro y de estos dos eventos dependen una serie de decisiones que impactan sobre los costos de producción. Ese es el centro de todo para EBI y ha sido probado en las lecherias irlandesas durante los últimos 20 años.

EBI incluye dentro de su esquema de selección, una clara visión sobre el futuro de la industria: La selección por vacas con mejor salud y longevidad está relacionada con la restricción en la utilización de antibióticos y otras drogas terapéuticas, la selección por fertilidad está relacionada con la menor utilización de hormonas, la selección por animales más saludables y con mejores características de parto está relacionado con el bienestar animal, la relación entre producción-fertilidad longevidad está relacionado con el impacto ambiental de la producción animal y las restricciones que vendrán. Seleccionar reproductores hoy es acerca del futuro ¿Qué rebaño quiero en 10 años?

Podríamos agregar a nuestra respuesta que, los sistemas de producción tienen similitudes: en Irlanda la producción se basa en el pasto y se utiliza concentrado, entre 900 kg y 2 toneladas por lactancia típicamente, lo que depende de la ubicación geográfica y expectativas de producción. Sin embargo, no es mi objetivo convencerlos que “el sur de Chile es igualito a…” Eso es algo que ustedes deben juzgar por si mismos: por favor recuerden que están cordialmente invitados a visitar Irlanda, cuando todo esto se normalice…

¿CÓMO SE UTILIZA EBI EN LOS REBAÑOS COLUN?

Para seleccionar los toros de la Guía de Reproductores COLUN se utilizó los sistemas de producción existentes entre los productores COLUN y se utilizaron las evaluaciones obtenidas desde la fuente de información oficial del programa de mejoramiento genético nacional de Irlanda, ICBF (Irish Cattle Breeding Federation).

ICBF es la base de datos oficial de Irlanda en lo referido a ganado bovino y ovino, también son los responsables de las evaluaciones genéticas actualizadas cada 3 meses.

https://webapp.icbf.com/v2/app/bull-search/

En este link podemos encontrar la evaluación de toros de cualquier origen en el sistema de producción irlandés. Esta evaluación incluye como mínimo la evaluación del genoma de cada animal, así como también la evaluación de sus rasgos productivos, reproductivos y de salud. Lo mismo se incluye para los padres de ese animal, sus hermanos y hermanas y por supuesto su decendencia. Esta evaluación se basa en información real (genómica y fenotípica) no en conversiones de las pruebas de otro origen. Este tipo de información es preferible ya que la conversión de resultados de evaluaciones realizadas en otros contextos productivos, que además utilizan variables similares (pero que no son las mismas) genera distorsiones y correlaciones pobres.

Para cada segmento de producción identificado se establecieron 5 criterios que permitirán mejorar los rebaños en las áreas identificadas como críticas para los rebaños COLUN. El Valor EBI 250, significa que el toro se encuentra en el 10% superior de la población evaluada para las características de Interés: Sólidos Lácteos, Fertilidad, Longevidad y Salud.

  1. Subíndice de Producción: Pone el énfasis en los Kilos y Porcentajes de grasa y proteína.
  2. Subíndice de Fertilidad: Valor 120 significa 10% superior de la población evaluada. Este subíndice en un indicador de la habilidad de las vacas de preñarse temprano luego del parto, tener lapsos inter-parto regulares de 365 días y sobrevivir por encima de las 5 lactancias.
  3. Subíndice de Mantenimiento: Esta relacionado con la relación de eficiencia entre el peso y la producción dentro de cada segmento productivo.
  4. Subíndice de Salud: Esta característica incluye características de resistencia a mastitis, bajos recuentos de células somáticas y menos predisposición a cojeras. Un valor positivo contribuye a incrementar las posibilidades de una vaca de permanecer en el rebaño.

REFLEXIONES / RECOMENDACIONES

La ganancia genética es acumulativa y permanente en los rebaños, el objetivo de seleccionar por EBI es lograr una vaca más eficiente, rentable y más amable con el medio ambiente, acumulando estas características de una generación a otra. Los rebaños COLUN debieran tener como objetivo aumentar su EBI de rebaño cada año. Esto se puede lograr mediante las siguientes estrategias:

  • Identifique en la Guía de Reproductores COLUN, el sistema productivo que más se acerque a mi forma de trabajar. Con eso en mente revise la oferta de toros para su rebaño, que han sido separados por sistema productivo.
  • Identifique los rasgos clave que necesita mejorar. ¿Cuáles son los principales problemas en mi rebaño? ¿Cuáles son las principales causas de eliminación? ¿producción de sólidos lácteos? ¿fertilidad? ¿longevidad? ¿salud?
  • Elija desde la Guía de Reproductores COLUN los toros de alto EBI que mejor se adecuen a sus necesidades y sistema productivo. Ej. Si mi problema principal es la alta eliminación de vacas ¿de qué me sirve seleccionar toros solo por su producción, si sus hijas no llegarán a la tercera lactancia?
  • Ponga especial atención a sus vaquillas: El encaste de vaquillas con toros con alto EBI es la forma más rápida de mejorar el EBI del rebaño y la rentabilidad la rentabilidad de su explotación.
  • Recuerde que esta es una estrategia propuesta en conjunto por Ireland Genetics y COLUN para sus productores, basada en un método probado con resultados concretos. Puede no ser lo que usted busca o tiene en mente para su rebaño. ¡No hay ningún problema!