En esta edición hablaremos del destete, más que un momento en la vida de los terneros, es un periodo, el cual es muy estresante, y por esa razón, tenemos que realizarlo de la mejor manera para no perder los avances de crecimiento y desarrollo que hemos logrado en el periodo de lactancia.

¿QUÉ ES EL DESTETE?

Es el periodo en que se disminuye la cantidad y/o concentración de la leche favoreciendo el consumo de alimentación sólida, de manera que el ternero pase de monogástrico a ser un rumiante. El destete determina el término de una de las fases más costosas del periodo de crianza, por lo que es imprescindible que se haga a un tiempo y de forma correcta.

¿CUÁNDO HACER EL DESTETE?

La mejor forma de tomar la decisión de destetar es considerar diversos factores, como lo son, la edad del ternero, el desarrollo ruminal y el peso.

La edad del ternero, para comenzar un correcto destete, debe fluctuar entre 55 a 75 días de vida. Si se hace antes es muy probable que los terneros no tengan buena respuesta al cambio de alimentación, bajen de peso y estén más expuestos a enfermedades. Por el contrario, si extendemos el periodo de lactancia, los costos de alimentación en el periodo de crianza van a aumentar haciendo menos rentable nuestro sistema lechero.

El desarrollo ruminal, lo podemos estimar considerando el consumo de concentrado de buena calidad, que debe ser el menos de 1 a 1,5 kilos por 3 días consecutivos para empezar el destete y terminar con un consumo de concentrado de 2 kilos para cortar definitivamente el suministro de leche. Este dato lo tenemos que evaluar midiendo diariamente el excedente o sobras que dejan los terneros en los comederos y restarlo a la cantidad que le hemos ofrecido.

El peso del ternero al inicio del destete también es un indicador de madurez, pero es muy variable entre razas. Una meta para determinar el peso adecuado al destete es calcular el doble del peso al nacimiento, por ejemplo un ternero que nació de 35 kilos esperaríamos que tuviera 70 kilos para ser candidato a destete. Para usar este criterio es necesario pesar al ternero al nacimiento, lo que nos va a ayudar a decidir el destete y adicionalmente para evaluar la eficiencia del proceso de crianza. Es importante considerar que los destetes exitosos, consideran al menos 2 a 3 variables y los animales son seleccionados de manera individual y no grupal. Es un error común que destetamos en lotes, pudiendo haber mucha variabilidad entre terneros.

¿CÓMO HACER EL DESTETE?

El destete es un momento estresante para los terneros por sí sólo, y cuando planificamos el destete tenemos que evitar hacer simultáneamente otros manejos que pueden ser estresantes, como vacunaciones, descorne (desbotone), cambios de grupos o de lugar, cambios en la alimentación (dar otro tipo de concentrado), o cualquier otro manejo que pueda causar ansiedad a los terneros. Para evaluar el programa a seguir, es importante considerar cuál es la cantidad y concentración de leche que están recibiendo los terneros al momento del inicio del destete. Podemos generar una estrategia de disminuir primero la concentración y después el volumen o solamente disminuir el volumen. Cualquier cambio que realicemos tiene que ser de manera progresiva, se recomienda que éste proceso no debe durar menos de 2 semanas para evitar pérdidas en la ganancia de peso.

¿QUÉ RESGUARDOS DEBEMOS TOMAR AL MOMENTO DE HACER EL DESTETE Y POSTERIOR A ESTE?

Cuando hacemos el destete, tenemos que asegurarnos que la cantidad de alimento pueda cubrir las necesidades de mantención y crecimiento de los terneros. Si tienen acceso a pradera, es importante que consulte a su asesor para evaluar si la calidad y cantidad es suficiente, de lo contrario es importante tener una estrategia de suplementación.

Sanitariamente hay que poner cuidado qué tipo de praderas o alimentos les estamos ofreciendo, ya que, si consideramos que son animales jóvenes y no tienen un sistema inmune muy robusto, podemos exponerlos a enfermedades transmitidas por los animales adultos como la Paratuberculosis, coccidiosis, entre otros.

El destete es un periodo importantísimo, y marca una etapa en la vida de los terneros, por lo que si tienen dudas al respecto, contacte al área de Agroservicios, en su Programa de Preparto y Crianza, y agende una visita sin costo para guiarlo en su predio al +56990471492.

BIBLIOGRAFÍA:

Claudia Mella F. 2011. Aspectos relevantes de la crianza de terneros a pastoreo. Circular de Extensión. Departamento de Producción Animal. Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile.
Code of Recommendations for the welfare of livestock. 2003. Animal Welfare Division for Department for Enviroment Food and Rural Affairs (DEFRA), London, United Kingdom.
Federación Internacional de Lecheria (IDF). 2008. Guía para el bienestar animal en la producción lechera.
Khan, M. A.; Lee, H. J.; Lee, W. S.; Kim, H. S.; Kim, S. B.; Ki, K. S.; Ha, J. K.; Lee, H. G. and Choi, Y. J. 2007. Preand postweaning performance of Holstein female calves fed milk through Step-Down and conventional methods. Journal of Dairy Science, 90:876-885