RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE INFRAESTRUCTURA EN LECHERÍA CONSIDERANDO BIENESTAR

Como ya hemos mencionado en la edición pasada, las condiciones que rodean al animal durante su vida y en particular la infraestructura, es crucial para satisfacer sus necesidades básicas y con ello lograr un óptimo equilibrio entre producción y bienestar. En términos de bienestar, los sistemas productivos con estabulación deben ser capaces de proporcionar infraestructura adecuada para asegurar un óptimo descanso de los animales, además de adecuados: espacios, material de cama, comederos, bebederos, áreas de ejercicio suficiente, que por un lado faciliten los manejos y por otro permita a los animales expresar sus conductas en forma natural.

PATIOS DE ESTABULACIÓN

AGROCOLUN 56: Recomendaciones Generales Sobre Infraestructura en Lecherías Considerando Bienestar

El patio de estabulación es el lugar donde las vacas pasan confinadas largos periodos del día y en ocasiones por varios meses durante el año. En general este lugar cuenta con un espacio limitado para que las vacas puedan llevar a cabo en forma eficiente sus patrones de conducta diario. Es por ello, que bajo condiciones de estabulación la primera recomendación es que exista un espacio extra que asegure un adecuado ejercicio diario de los animales, para ello se sugiere que los animales tengan acceso a un área de ejercicio durante al menos 4 horas diarias (si las condiciones climáticas lo permiten). En el caso de un rebaño grande, lo ideal es contar con un protocolo diario de salidas, acompañado de registros, que entreguen la información diaria de la hora de acceso por lote y así se asegure que todos los animales tengan igual oportunidad de salir. El espacio destinado al ejercicio debería tener las siguientes características: 

  • El área de ejercicio debería tener zonas de protección contra las condiciones climáticas extremas, como por ejemplo árboles u otras estructuras que provean sombra. Contar con bebedores y zonas cómodas y secas donde las vacas puedan echarse. Como alternativa, el área de ejercicios puede estar conectado al patio de estabulación, dejándolas a las vacas el acceso libre para acceder al agua, cama y protección ambiental. 
  • Se recomienda que el piso del patio de ejercicio sea de tierra o algún sustrato blando, ello permite disminuir la presión del piso sobre las pezuñas y que, además, las vacas puedan “descansar” del concreto, reduciendo así la posibilidad de patologías podales. Considerar que en períodos de lluvia el barro no debe tener una profundidad por encima de la altura de los tobillos, una posible estrategia para disminuir la presencia de barro es techar el patio de ejercicio, lo cual además les proporcionara sombra en época de calor.

Diseños de los Cubículos: 

Los cubículos deben ser diseñados de acuerdo al tipo de animales presentes en cada rebaño. Sin embargo, existen consideraciones generales para este tipo de construcción que se describen a continuación:

AGROCOLUN 56: Recomendaciones Generales Sobre Infraestructura en Lecherías Considerando Bienestar

  • La densidad del grupo no debe exceder el número de cubículos disponibles.
  • Se deben proporcionar camas limpias, secas y cómodas.
  • El espacio disponible debe permitir a los animales realizar cambios posturales. Las vacas deben ser capaces de cambiar de posición, acostarse cuando están paradas y viceversa, de una manera normal, sin dificultades y sin herirse. 
  • Todo el cuerpo de la vaca debe entrar sobre la cama cuando está echada, incluidos la zona de las corvas y ubres. 
  • Los cubículos deben ser diseñados de manera de alinear a las vacas apropiadamente, y deben evitar interferir o herir a una vaca vecina o a sí misma. 
  • La altura del cubículo debe ser suficiente para evitar que las heces sean empujadas sobre la cama durante la limpieza del pasillo, y para evitar que las vacas entren al revés y se acuesten con la cabeza hacia adelante. Sin embargo, el cubículo no debe ser tan alto que pueda provocar heridas en las pezuñas. Idealmente, el cubículo debería tener una altura minima de 15 cm (18-20 cm si hay limpiadores automáticos), y como máximo una altura de 20 cm para no dificultar la entrada de la vaca al cubículo.

Recomendaciones Adicionales: 

Se recomienda tener más cubículos que el número de animales: minimo un 5% más, idealmente un 10% más, por ejemplo: si tenemos 100 vacas estabuladas debemos contar como minimo con 110 cubiculos disponibles.

No existe un tamaño estándar de cubículo, debido a que depende del tipo de rebaño y tamaño de los animales (por ejemplo: los cubículos para vacas de la raza jersey son más pequeños que para vacas de la raza Holstein friesien si consideramos el tamaño y estructura corporal de los animales con respecto al diseño utilizado). Lo importante en el diseño de los cubículos, es considerar que no quede corto o estrecho para ninguna vaca. En general se recomienda las siguientes dimensiones para maximizar la comodidad de los animales: 

  • Ancho: 1,8m x el ancho de la cadera de las vacas, o bien 1,25-1,40 m. 
  • Largo de la cama: 1,8 m (dependerá exclusivamente del tamaño de las vacas del rebaño). 
  • AGROCOLUN 56: Recomendaciones Generales Sobre Infraestructura en Lecherías Considerando BienestarLargo del cubículo: cuando el cubículo está de frente a otro cubículo o a un pasillo, debería tener un largo de 2,75 m. Cuando el cubículo está frente a un muro: 3,25 m. Eso permite agregar un espacio adicional de mínimo 61 cm delante de la cama, muy importante porque sino la vaca se mantendrá diagonalmente sobre la cama para estar más comoda, y por ende las fecas caeran sobre la cama y no en el pasillo (ver diagrama 1). Además será más facil para la vaca echarse o ponerse de pie. 
  • Con respecto a las barreras que impiden que la vaca use más espacio hacia adelante o salga del cubículo por delante: la barrera a altura del piso debería tener un alto máximo de 10 cm y ser redondeado (para permitir a las vacas estirar el cuello o los miembros anteriores sin dañarse o estar incómodas). La que está en altura debería ser de aproximadamente 1,25 m de alto, para no entorpecer a la vaca cuando se pone de pie.
  • Se recomienda una inclinación de 2% hacia el pasillo.  
  • Familiarizar a las vaquillas con el patio de estabulación antes de que entren al lote de ordeña.

TIPOS DE CAMAS AUTORIZADAS Y SU RUTINA DE LIMPIEZA

  • Se recomienda que la profundidad mínima de las camas sea de 7,6 cm. 
  • En caso de que se usen colchones (que no sea de tipo sólido) deberia tener un mínimo de 2,54 cm de profundidad. 
  • El material de cama puede variar de acuerdo a la disponibilidad en el predio, lo importante es que  sean manejados correctamente, entre los distintos tipos de camas podemos mencionar: paja larga o cortada, heno, arena, aserrín, virutas de madera, y cáscaras de arroz, piedra caliza molida o en tierra, arena. 
  • En relación a la frecuencia de limpieza de las camas, no hay un criterio estandar, va a depender del tipo de cama, sin embargo, un buen criterio es la cantidad de animales sucios y la extensión de la suciedad del cuerpo. De acuerdo a las normas sobre bienestar animal, se establece que existe un serio problema si más del 5% de las vacas tienen el vientre, ubres y/o miembros posteriores sucios. En el caso de colchonetas, lo óptimo es hacer la limpieza durante cada ordeña, o dos veces al día, si son ordeñas robóticas. Para los otros materiales, se deberían revisar diariamente y rellenar o reemplazar el material a medida que adquiere más suciedad o humedad.

Recomendaciones adicionales sobre algunas opciones de cama:

ARENA

Ventajas:

  • Muy cómodo cuando la cama tiene buena profundidad (mínimo 10 cm).
  • Reduce mucho las lesiones en caderas y miembros posteriores, y reduce la presencia de cojeras. 
  • Retiene más humedad, se mantiene más seca y es eficiente para el control de mastitis. Se les hace más fácil a las vacas levantarse.  

Desventajas:

  • No cualquier arena sirve, debe ser fina y limpia, pues algunos tipos de arena son abrasivos.
  • Al depositarse en los pasillos acelera el desgaste de las paletas de los limpiadores.
  • Toma más trabajo rellenar/limpiar la cama y puede ser más costoso. 
  • Hay que adaptar el sistema de recolección de purines.  
ASERRÍN

Ventajas:

  • Cómoda cuando la cama tiene buena profundidad (10 cm min).
  • Menos lesiones en caderas y miembros posteriores.

Desventajas: 

  • Si no se tiene buena frecuencia de limpieza puede favorecer el desarrollo de mastitis.
  • Toma más trabajo rellenar/limpiar la cama y puede ser costoso.
  • Hay que tener cuidado con el polvo (dañino para los animales y el personal) y presencia de material punzante. Por lo tanto la calidad del material es muy importante. 
COLCHONETA  

Ventajas: 

  • Menor trabajo de limpieza, más práctico. 

Desventajas: 

  • Menos cómodo, se recomienda usar paja encima para hacerlo más atractivo para echarse (la paja debe ser cambiada diariamente). Tiene que ser de muy buena calidad, esponjosa y con buena profundidad. En general se endurece relativamente rápido con el uso. Considerar que mientras más cómoda la cama, más tiempo las vacas pasarán echadas (y por ende menos cojeras) y menos posibilidad de lesiones en los miembros posteriores y ubre.
  • Recuerde que nuestro equipo se encuentra disponible para responder sus dudas o consultas referentes al bienestar de su rebaño. Escribanos a bienestar.animal@colun.cl

Referencias 

Normas de Bienestar Animal para Vacas lecheras, Humane Farm Animal Care Dairy housing: a best practice guide, AHDB Dairy RSPCA welfare standards for dairy cattle Guide for the Care and Use of Agricultural Animals in Research and Teaching, American Dairy Science Association. (https://www.adsa.org/Portals/_default/SiteContent/docs/AgGuide3rd/Chapter07.pdf) https://extension.psu.edu/natural-ventilation-for-freestall-barns

Acerca del autor(es)

Médico Veterinario, MSc & PhD(c)
University of Queensland, Australia.
Especializada en Bienestar Animal.
Asesora Colun.

Médico Veterinario, M.Sc., Ph.D.

Médico Veterinario, M.Sc., Ph.D.