Consejos de Siembra de Maíz

0
500
consejos de siembra de maíz

ÉPOCA DE SIEMBRA RECOMENDADA 

La oportuna elección de la época de siembra es uno de los factores más importantes para lograr una buena producción de maíz. El momento de la siembra viene determinado por las condiciones climáticas del año, el ciclo de la variedad que se utiliza y de la región del país.

De acuerdo con el Manual de recomendaciones del cultivo de maíz grano elaborado por la fundación Chile (2011), la fecha de siembra para cada localidad debería comenzar idealmente cuando la temperatura del suelo alcance 11°C, de modo que el crecimiento de la radícula (raíz) y del coleoptilo se exprese adecuadamente. Aunque es recomendable realizar siembras en fechas tempranas, éstas nunca deben iniciarse con temperaturas de suelo inferiores a 10°C; esto porque las semillas no inician el crecimiento de la raíz, lo que lleva a que la semilla en contacto con la humedad pueda podrirse, o que se logre una menor emergencia y uniformidad.

Es importante mencionar que si bien las siembras se suelen planificar de acuerdo al día de calendario, la temperatura de suelo debe ser el factor determinante al tomar esta decisión. El maíz necesita que la temperatura del suelo se encuentre entre los 10° y 12° por tres días consecutivos para que la emergencia se produzca de manera exitosa, para asegurarse de esto, se recomienda medir la temperatura con un termómetro de suelo tres veces al día, (7 am, 2 pm, 6 pm) a una profundidad de 5 cms.

Recuerde, si no posee este instrumento y desea realizar estas mediciones, nuestro equipo de zonales Curimapu puede visitarlo a terreno para hacer ésta labor y otras asesorías que requiera.

¿QUÉ HÍBRIDO DEBO SEMBRAR PRIMERO?  

Consejos de Siembra de MaízNo es posible sembrar toda la superficie de maíz en uno o dos días. Esto puede plantear varias interrogantes, tales como: ¿debo sembrar una sola variedad, o varias?, ¿de igual precocidad o diferente?, y si es diferente, ¿cuál siembro primero? En la práctica se observa que, cuando se utilizan variedades de ciclos diferentes, se inicia la siembra con la variedad de ciclo más largo. Esto tiene la ventaja de garantizar que todas las variedades maduren antes de la aparición de las primeras heladas otoñales. Normalmente, las floraciones y la madurez suelen coincidir, por lo que en el momento de recolección todas las variedades poseen granos de madurez similar.

Nuestra empresa cuenta con una amplia gama de variedades que van desde el FAO 180 al 250 para la zona, los cuales han demostrado su alta capacidad de rendimiento en los ensayos de este año realizados por la Universidad de la Frontera y Colun. Esta temporada 2018, destacamos nuestro híbrido LG 30.224, una variedad con excelente estabilidad y alta producción de leche. Encuentra este y otros híbridos en las oficinas de Colun en donde además podrás solicitar los resultados de sus ensayos.

Aprovecho la ocasión para agradecerles por su confianza y preferencia y desear una excelente temporada 18-19.

No dude en contactar a nuestro personal técnico de la zona, que cuenta con las herramientas para evitar riesgos y realizar una siembra segura.

  • robertoworner@curimapu.com
  • eduardobarra@curimapu.com
  • diegoblank@curimapu.com