Resultados de Ensayo de Cereales de Grano Pequeño como Recurso Forrajero

0
617

La temporada pasada se realizó en Colun un ensayo para evaluar el rendimiento y calidad nutricional de distintos cereales de grano pequeño, como recursos forrajeros. El ensayo fue establecido el 4 de mayo de 2017 en un suelo sin limitantes nutricionales.

Se estableció triticale Aguacero, avena Strigosa, avena Urano, ballica anual de alto potencial y cebada híbrida Hyvido (Syngenta), la cual se repitió en distintos tratamientos con distintas frecuencias y momentos de corte.

Cabe recordar que la temperatura de la temporada 2017- 2018 se encontró dentro de rangos históricos, pero las precipitaciones fueron heterogéneas, ya que no siguieron el patrón de un año normal. Para el periodo del ensayo existió un superávit de 53,4 mm, destacando julio con un déficit de 61,5 mm y agosto con un superávit de 139,5 mm.

Se evaluó el triticale, cebada Hyvido 2 cortes, avena Urano y avena Strigossa con un primer corte a fines de agosto (simulando 1 pastoreo) y posteriormente siendo dejadas para corte en estado óptimo (grano lechoso a pastoso).

TABLA 1. DOSIS DE SEMILLA A LA SIEMBRA Y FERTILIZANTE UTILIZADO.

DOSIS DE SEMILLA A LA SIEMBRA Y FERTILIZANTE UTILIZADO

Para el caso de cebada Hyvido 3 cortes se evaluó un corte a fines de agosto, un corte adicional en octubre para evaluar el efecto sobre el rendimiento al hacer un corte adicional intermedio y el corte final en estado óptimo (total 3 cortes).

Por otro lado con Hyvido 1 corte se buscó evaluar el efecto de dejar rezagado la cebada desde su siembra en mayo hasta su cosecha en diciembre.
La ballica se manejó bajo un sistema constante de cortes.

Los tratamientos de Hyvido cortados en momento óptimo (Hyvido 1 y 2 cortes), obtuvieron rendimientos de materia seca mas altos que el tratamiento cortado con un corte adicional intermedio como intercultivo de maíz (Hyvido 3 cortes).

Los tratamientos Hyvido 2 cortes, Hyvido 1 corte y avena Urano, obtuvieron el mismo rendimiento de materia seca desde el punto de vista estadístico.

TABLA 2. RENDIMIENTO DE MATERIA SECA POR CORTE Y ACUMULADO.

RENDIMIENTO DE MATERIA SECA POR CORTE Y ACUMULADO

La forma correcta de comparar el rendimiento de materia seca de los tratamientos evaluados, es a través del rendimiento acumulado para el periodo del ensayo. Como se puede observar en la tabla 2, el triticale obtuvo estadísticamente el mayor rendimiento en relación a todo el resto de tratamientos evaluados (p<0,05).

Las avenas demostraron su mayor potencial de crecimiento invernal en relación a la cebada híbrida, triticale y ballica.

GRÁFICO 1. RENDIMIENTO DE MATERIA SECA POR CORTE Y ACUMULADO

RENDIMIENTO DE MATERIA SECA POR CORTE Y ACUMULADO
Gráfico 1

En la Tabla 3, se presenta un resumen de la calidad nutricional para cada corte de cada cultivo (tratamiento). El triticale obtuvo el mayor rendimiento de materia seca, pero una de las peores calidades en comparación a la avena strigosa y a la cebada, las cuales destacaron principalmente por sus menores niveles de fibra (aFDNom). Así mismo la ballica mantuvo constantemente una buena calidad en relación a los cultivos de grano pequeño, presentando un buen equilibrio rendimiento – calidad.

Al comparar Hyvido 2 cortes, la cual incluyó un corte a fines de agosto, en relación a Hyvido 1 corte, se obtuvo que Hyvido 2 cortes produjo 600 kg MS mas en total en el año, pero afectando negativamente la calidad nutricional del 2° corte. El impacto de la pérdida de calidad nutricional fue más importante que el incremento de rendimiento.

En las próximas ediciones se presentará los resultados de un segundo ensayo realizado la presente temporada combinando distintos granos pequeños con y sin ballicas; y distintos momentos de corte.

TABLA 3. CALIDAD NUTRICIONAL PARA CADA CORTE

CALIDAD NUTRICIONAL PARA CADA CORTE
Tabla 3.