Ventajas Para El Productor De Un Trato Humanitario Hacia Los Animales

0
310
Agrocolun

El tratamiento compasivo y una crianza más responsable generan bienestar y condiciones más adecuadas en los predios. Los criadores han de mantener el respeto hacia los animales como un deber, puesto que esto les puede proporcionar beneficios en la productividad. Animales menos estresados traen ganancias en la calidad de la producción. A continuación enumeramos las ventajas del manejo basado en el respeto a los animales:

Eficiencia: la crianza en la que prevalece el respeto a los animales, su confort y bienestar tiene efectos positivos. Los animales se enferman menos y ganan peso más rápido, disminuyendo costos y aumentando los ingresos. Un ejemplo práctico: usted produce más y mejor en condiciones favorables, ¿no es cierto? Una temperatura agradable, agua y la alimentación suficientes les dan a los animales la energía necesaria para que la producción sea la adecuada. Un manejo en el que se respeta a los animales es muchísimo mejor que uno en el que estuvieran pasando hambre, sed o estuvieran apretados.

Calidad: el resultado del respeto a los animales durante la crianza, el embarque y su transporte, son alimentos como carne, leche y huevos con un nivel de calidad superior. En el caso de los bovinos y porcinos, por ejemplo, sufrir estrés justo antes del sacrificio puede dañar las proteínas de la carne. Por eso, los productores deben asegurarse de que se lleve a los animales hasta el matadero de la forma más tranquila posible.

Participación de mercado: los consumidores están más dispuestos a escoger alimentos que se producen respetando a los animales y hasta a pagar más por ello. Se preocupan mucho por el tratamiento dado a los animales, según diversos estudios. Así pues, en un mundo interconectado como el nuestro, no respetar debidamente a los animales puede ser algo fatal para una empresa.

Acceso a los mercados: se les está exigiendo una crianza más compasiva a los proveedores por parte de los principales compradores de carne, leche y huevos (algunas marcas famosas ya han anunciado su compromiso con el bienestar animal). El respeto a los animales es requisito de gigantes de la alimentación como Bob’s, Pizza Hut y Burger king, que utilizarán únicamente los huevos de gallinas ponedoras libres de jaulas a partir de 2025. Por lo tanto, el cuidado apropiado de los animales es, cada vez más, un requisito para los criadores y empresas que quieren competir en el mercado internacional.

A continuación, en la Figura 1 se presentan una encuesta que evalúa el mercado consumidor, que representa la relación del consumidor con la crueldad con los animales y cómo se lleva esto la industria alimenticia. Siendo la primera fila correspondiente al porcentaje al que no le preocupa y la última fila al porcentaje al que le preocupa mucho.

FIGURA 1: PREOCUPACIÓN DEL CONSUMIDOR POR EL TRATO A LOS ANIMALES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

FUENTE: Instituto Ipsos, encuesta realizada a 1001 personas, agosto 2017, Brasil.