Consideraciones Durante el Transporte de Ganado

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En los predios lecheros, el transporte de ganado es una práctica bastante común, frecuentemente se transportan animales debido a estrategias de alimentación (transporte de terneras y/o vaquillas de un predio a otro), por razones comerciales (compra de vacas de reposición y venta de animales de descarte en feria o envío a matadero), por razones reproductivas (inserción de nueva genética) etc. Sin embargo, el transporte de ganado no es una práctica simple, comprende diversos factores que involucran aspectos de manejo, infraestructura, reglamentación y bienestar. Recordemos que en nuestro país el transporte de ganado bovino está reglamentado desde el año 1994 a través del: “REGLAMENTO GENERAL DE TRANSPORTE DE GANADO BOVINO Y DE CARNES”. Adicionalmente, en el año 2013 en el marco de la Ley de protección animal 20.380 se aprobó el decreto 30 “REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DEL GANADO DURANTE EL TRANSPORTE”, el cual a diferencia del anterior tiene un enfoque principalmente sobre aspectos de bienestar animal. Este último aplica también para el transporte de todos los animales domésticos y de fauna silvestre.

Debemos recordar que el ganado es transportado al menos una vez en su vida, durante el cual, los animales son expuestos a una variedad de factores estresantes de tipo mecánico, climático, acústico, nutricional, social entre otros. Lo anterior puede desencadenar un alto grado de estrés y una serie de consecuencias en los animales, afectando su producción y bienestar. Estos cambios pueden ser aún mayores, si se combinan con largas jornadas de viaje sin alimento y agua. Se ha descrito por ejemplo que novillos transportados en Chile por 24 h en camión tuvieron mayores pérdidas de peso vivo, mayor número de contusiones y más caídas durante el viaje, que cuando fueron transportados por menos tiempo (Gallo y col 2000). En el caso de vacas lecheras, el estrés del transporte ha sido relacionado incluso con un aumento en el recuento de células somáticas, especialmente durante las primeras horas post-transporte (Yagi y col 2003).

Es importante que como productor y/o encargado de los animales, se tenga conocimiento de cómo se debe transportar animales de forma segura, minimizando al máximo el estrés y asegurando un adecuado bienestar.AGROCOLUN-53-bienestar-animal-imagen-1

Para ello a continuación revisaremos aspectos generales relevantes que pueden servir de guía a la hora de transportar ganado en el predio.

CONSIDERACIONES DURANTE LA PREPARACIÓN DEL TRANSPORTE

Lo primero que debemos tener presente antes de cualquier traslado es tener una preparación previa. La idea es evitar cualquier contratiempo y asegurar que los animales sean sometidos al mínimo de estrés y sufrimiento innecesario. Una recomendación es fijarnos en los siguientes puntos antes de iniciar la jornada:

  1. Realizar 􏰐􏰋 􏰕􏰐􏰋􏰅􏰂􏰎􏰒􏰋􏰒􏰂􏰘􏰅 􏰇􏰀􏰐 􏰖􏰂􏰋􏰙􏰀, incluyendo paradas 􏰚􏰛􏰍 􏰂􏰅􏰃􏰕􏰀􏰒􏰒􏰂􏰍􏰅􏰀􏰃 􏰋 􏰐􏰍􏰃 􏰋􏰅􏰂􏰌􏰋􏰐􏰀􏰃􏰏 􏰜􏰋 􏰕􏰐􏰋􏰅􏰂􏰎􏰒􏰋􏰒􏰂􏰘􏰅 del transporte es esencial, debemos preparar con anticipación la carga, la recepción y descarga de los animales a la llegada. 􏰝􏰖􏰂􏰄􏰋􏰅􏰇􏰍 􏰋􏰐 􏰌􏰞􏰁􏰂􏰌􏰍 􏰄􏰂􏰀􏰌􏰕􏰍􏰃 􏰇􏰀 􏰀􏰃􏰕􏰀􏰉􏰋 􏰂􏰅􏰅􏰀􏰒􏰀􏰃􏰋􏰉􏰂􏰍􏰃 􏰚 􏰀􏰁􏰒􏰀􏰃􏰂􏰖􏰋􏰌􏰀􏰅􏰄􏰀 􏰐􏰋􏰉􏰟􏰍􏰃 para los animales. Sobre todo, cuando las condiciones climáticas son extremas (exceso de calor, frio y/o lluvia).
  2. Tener claridad a quién contactar en caso de emergencia (carabineros, SAG).
  3. 􏰠􏰏Revisar la infraestructura de carga􏰖􏰂􏰃􏰋􏰉, chequear con anticipación para asegurar que sea la adecuada para una carga sin complicaciones. El mayor desafío de los animales en tránsito es mantener el equilibrio y evitar resbalones y/o caídas. Por lo tanto, la infraestructura del piso del camión es muy importante. Se debe suministrar piso antideslizante o que disminuya el riesgo de caídas y/o lesiones de cualquier tipo. En viajes largos la presencia de material de cama como aserrín puede servir para evitar el escurrimiento de orina y fecas, además de disminuir el riego de resbalones y caídas.
  1. Elegir personal que haya sido capacitado en manejo animal para reducir al mínimo el estrés en los animales. En este punto, debemos tener en cuenta que por disposición del decreto 30, la persona encargada de la manipulación y desplazamiento del ganado durante el transporte deberá estar capacitada, mediante un curso en aspectos de manejo y bienestar animal, o demostrar que es un profesional o técnico del área agropecuaria, que le permitan llevar a cabo estos cometidos 􏰇􏰀 􏰈􏰍􏰉􏰌􏰋 􏰀􏰎􏰒􏰋􏰢􏰣 􏰀􏰖􏰂􏰄􏰋􏰅􏰇􏰍 􏰀􏰐 􏰇􏰍􏰐􏰍􏰉 􏰚 􏰃􏰓􏰈􏰉􏰂􏰌􏰂􏰀􏰅􏰄􏰍 innecesario. Los cursos de capacitación deberán estar reconocidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ser realizados por instituciones u organismos a la legislación vigente.
  2. Dejar descansar a los animales posterior al arreo en el corral de encierro previo a la carga.
  3. Separar a los animales apropiadamente (procedencia, cuernos v/s sin cuernos). Los bovinos establecen jerarquía social. Sin embargo, la mezcla con animales desconocidos durante el transporte puede romper esta estructura, lo cual obliga a establecer una nueva. Lo anterior puede provocar un incremento en las peleas y/o conductas agonísticas entre los animales, desencadenando estrés y contusiones, sobre todo en aquellos animales con presencia de cuernos. Por lo cual debemos procurar no mezclar animales desconocidos durante el transporte o al menos separarlos en distintos corrales si no existe una alternativa al respecto y evitar la presencia de animales con cuernos.

CONSIDERACIONES DURANTE LA SELECCIÓN DEL GANADO

La selección del ganado para el transporte debe ser realizada en forma responsable y siempre pensando en el bienestar del ganado. De acuerdo con el decreto 30, antes de la carga, el ganado debe ser inspeccionado por un médico veterinario o por el encargado del ganado, a fin de evaluar su aptitud para viajar. Aquellos animales susceptibles de lesionarse o lesionar a otros deberán transportarse en forma separada. 􏰤􏰍 􏰇􏰀􏰥􏰀􏰉􏰞􏰅 ser transportados animales que se encuentren en las siguientes categorías, a menos que se justifique su traslado por motivos terapéuticos.AGROCOLUN-53-bienestar-animal-imagen-2

CONSIDERACIONES DURANTE EL TRANSPORTE DEL GANADO DE ACUERDO A LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE

  • El ganado transportado por un tiempo superior a 24 horas, o según necesidades de la especie y categoría, deberá recibir agua y alimento, y descansar a lo menos por 8 horas en lugares autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero. En caso, que no sea posible descargar al ganado, las condiciones del medio de transporte deberán permitir proveer de agua y alimentación.
  • No deberán administrarse medicamentos que total o parcial la sensibilidad del ganado, ya sea inmediatamente, antes o durante el transporte, excepto cuando sea AGROCOLUN-53-bienestar-animal-imagen-3estrictamente necesario y determinado por un médico veterinario. Si el encargado del ganado detecta animales con su estado general comprometido durante el transporte, se deberán tomar las medidas necesarias para evitar dolor o sufrimiento innecesario.

    ! Un adecuado espacio disponible durante el transporte es crucial, permite que el ganado desarrolle algunas conductas esenciales como comer, rumiar y descansar (Petherick and Phillips 2009). En Chile la reglamentación indica un máximo de 500 kg/m2 equivalente a una mínima disponibilidad de 1 m2 por cada 500 kg de peso vivo. Sin embargo, en otros países se recomiendan densidades más bajas usando como AGROCOLUN-53-bienestar-animal-imagen-4máximo 360 kg/m2 o 400 kg/m2 (Tarrant y col 1988; Tarrant y Grandin 1993), destacando que, con densidades altas, los animales presentan una mayor disponibilidad a sufrir pérdidas de equilibrio y caídas.

    Si bien los factores a considerar para un transporte son variados. Existen algunos puntos críticos que no podemos pasar por alto para asegurar un buen nivel de bienestar animal. A continuación, se describe una tabla con un resumen de los principales factores que deben ser chequeados previo al transporte y que permiten tomar decisiones para asegurar un buen manejo.

    REFERENCIAS

    Gallo, C., S. Perez, C. Sanhueza, J. Gasic. 2000. Efectos del tiempo de transporte de novillos previo al faenamiento sobre el comportamiento, las pérdidas de peso y algunas características de la canal. Arch. Med. Vet. 32: 157-170.

    Petherick, J. C., Phillips, C. J. C., 2009. Space allowances for confined livestock and their determination from allometric principles. Appl. Anim. Behav. Sci. 117, 1-12.

    Tarrant, P.V., Kenny, F.J., Harrington, D., 1988. The effect of stocking density during 4 hours transport to slaughter on behaviour, blood constituents and carcass bruising in Friesian steers. Meat Sci. 24(3), 209-222.

    Tarrant, V., T. Grandin. 1993. The transport of cattle. En: Livestock hsteers. Meat Science 24: 209-222. handling and transport. T. Grandin (ed.), CABI, UK. Pp.59-74.

    Yagi Y, Shiono H, Chikayama Y, Ohnuma A, Nakamura A and Yayou K 2004 Transport stress increases somatic cell counts in milk and enhances the migration capacity of peripheral blood neutrophils of dairy cows. Journal of Veterinary Medical Science 66: 381-387. http://dx.doi. org/10.1292/jvms.66.381