¿Cómo está mi Ensilaje de Maíz?

0
152

¡La típica pregunta que nos hacen y nos hacemos los nutricionistas! Al menos yo, no me atrevo a recomendar más de 2 kg de MS/vaca/día de ensilaje de maíz sin un análisis del porcentaje de almidón de la nueva cosecha.

Una parte se puede responder con el resultado disponible de un análisis de laboratorio, ya sea por química húmeda o por espectroscopía cercana al infrarrojo (NIR) y la otra parte en terreno: observándolo, tocándolo y oliéndolo.

Analizar el ensilaje, es fundamental en el programa de conservación de forrajes para saber si cumplimos con nuestra meta. ¿Qué espera Ud. de su ensilaje de maíz? ¿Lo tiene definido?

Se analiza en un laboratorio para conocer la calidad nutricional del forraje conservado de modo de que el nutricionista le diga cómo aprovecharlo mejor a través de la suplementación, sobre todo proteica y mineral, y también de los carbohidratos para no caer en riesgos de acidosis ruminal. Además debemos preocuparnos de evaluar cómo se hizo el trabajo de la ensiladura (cosecha, compactación, sellado) y el proceso de fermentación. ¿Usó o no aditivo? Aún se pueden encontrar con ensilajes de maíz en que no se usa Lactobacillus buchneri como inoculante para mejorar el proceso fermentativo y la estabilidad de la cara expuesta una vez abierto. Un ensilaje bien inoculado ya ha detenido su proceso de fermentación a los 20 días, a diferencia del que no usó, que a los 30 días de sellado aún puede estar caliente.

Importancia en la dieta: El ensilaje de maíz debiera representar máximo el 22% de lo que come la vaca en un año, dicho en otras palabras, máximo 1.200 kg MS/vaca en su ciclo productivo, en resumen debería usarse, según la época del año, entre 2,5 y 4,5 kg MS/vaca/día. Ojalá no deba llegar a usar mayor cantidad de ensilaje de maíz en la ración o usarlo por un período de pocos meses.

Concurso COLUN: Dada la relevancia que tiene este cultivo suplementario para los sistemas de producción de leche de nuestra región, el Comité de Educación

Cooperativa comenzó el año 2011 a realizar un concurso de ensilaje de maíz. Así este año 2020 se está cursando, desde el 20 de Abril al 31 de Julio, el 10º concurso, en que un profesional de Agroservicios toma una muestra, posterior a que la Subgerencia de Insumos Agrícolas y Agroservicios recibe la solicitud completa por correo electrónico (rosemarie.pinuer@colun.cl) o a través del jefe de su agencia comercial. El cooperado recibirá en forma GRATUITA el reporte NIR COLUN COMPLETO (NCC).

Para el concurso se consideran en el puntaje 5 variables que se presentan en el Cuadro 1 y se definen a continuación.

1. Materia Seca (MS): es lo que queda de la muestra del ensilaje después de extraerle toda el agua en un horno especial del laboratorio.

2. Cenizas (CT): mide el total de minerales inorgánicos presentes en el ensilaje después de calcinar la muestra en un horno.

3. Almidón: es la forma de carbohidrato en la que la planta reserva energía y uno de los valores de mayor importancia en este ensilaje.

4. Digestibilidad del FDN a las 30 hrs (DFDN 30): se refiere a la proporción de la fibra lentamente aprovechable que estará digerida en 30 horas. La

componen principalmente celulosa, hemicelulosa y lignina la que determina en forma importante este valor. Mientras la planta esté más madura o “leñosa” más bajo será el valor. Este valor para una paja de trigo es menor a 28% y un buen ensilaje de pradera y de maiz tiene más de 60%. 5. pH: medida de la acidez del forraje conservado. El rango de pH va de 0 a 14, siendo 7 el valor neutro. Mientras más bajo, más ácido. Por ejemplo, el pH del jugo de limón es 2,3.

CUADRO 1. CLASIFICACIÓN DE ENSILAJES DE MAÍZ SEGÚN LAS VARIABLES CONSIDERADAS EN EL CONCURSO COLUN

Aportes Nutricionales. Los resultados de las muestras analizadas en los últimos 4 años se presentan en el cuadro 2.

CUADRO 2. RESULTADOS PROMEDIOS, MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE ALGUNAS VARIABLES ANALIZADAS EN ENSILAJES DE MAÍZ USADOS ENTRE LOS AÑOS 2016 A 2019 (LAB. AGROSERVICIOS COLUN)


CUADRO 4. INDICADORES DE FERMENTACIÓN PARA ENSILAJE DE MAIZ

Otros parámetros nutricionales del NCC. El reporte NCC además informa otras variables de interés nutricional que se presentan en el Cuadro 3.

CUADRO 3. RANGOS Y PROMEDIOS DE OTROS PARÁMETROS NUTRICIONALES PARA ENSILAJE DE MAIZ


Evaluar Fermentación. No es suficiente el análisis nutricional, también es importante evaluar el proceso de fermentación para lo cual se considera el pH (ver Cuadro 1) y otras variables que se presentan en Cuadro 4.

Evaluación en terreno. A veces se pueden observar hongos en la planta en pie de maíz, si este es el caso se debería hacer un análisis de micotoxinas. Además de los análisis de laboratorio debemos confirmar el procesamiento de los granos de maíz y en forma subjetiva el aroma (Cuadro 5).

Esperamos que con estas pautas pueda hacer su propia interpretación del ensilaje de maíz, compararlo con análisis de ensilaje de pradera, con análisis de la misma pradera y de otros ensilajes de maíz de otros años.

Tenga presente que los profesionales de Agroservicios estamos atentos para atender sus consultas.

CUADRO 5. CARACTERIZACIÓN DEL ENSILAJE DE ACUERDO A SU AROMA