Brinda Bienestar a la Productividad

0
465

 

Dado los desafíos que involucra este cambio de década, es de suma importancia que tengamos puesto el foco en el futuro del sector. Actualmente, la necesidad principal que nos debería inspirar está dada por ser capaces de ser sostenibles y sustentables en el tiempo.

A nivel latinoamericano, cada día más empresas están abocadas en poder fortalecer y fomentar el significado de ONE WELFARE, política generada por la OIE el 2016, donde tanto el medio ambiente, los animales y nosotros como seres humanos, nos unimos para fomentar un solo bienestar.

Ante estos desafíos, que involucran mercados y consumidores más exigentes, IRSEA (Instituto de investigación en semioquímica y etología aplicada) de Francia, se dio cuenta, tras más de 25 años de estudio, que el animal para poder sopesar su estrés en el día a día, utilizaba apacigüinas, sustancias químicas secretadas de la glándula mamaria que ayudan a mejorar la adaptación frente al medio, haciéndolos sentir más seguros y confortables.

Esta biotecnología patentada está en Chile para bovinos (SecureCattle), y es el único producto que, de forma completamente natural, mejora el bienestar involucrando exclusivamente al animal.

FIGURA 1.

Como respuesta al estímulo generado por SecureCattle, los bovinos no gastan energía en defenderse ante situaciones complejas (Ej. Cambio rutinas de manejo, nueva máquina de ordeña, personal con poca experiencia, problemas en el transporte, entre otras). Pudiendo disponer de una mejor inmunidad, generando además un potencial de mitigación al medio ambiente sumado a la mejor salud de los animales, como también el beneficio de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y uso de antibióticos (Figura 1.) Se ha visto que vacas estresadas de forma constante, tienen una disminución de la tasa de preñez de un 20% y se demoran el doble en llegar a la pubertad.

En el presente, los estándares de producción nacional requieren que se pueda generar innovación, a través de este tipo de productos, los cuales son inofensivos para el ser humano, inocuos para el animal (ya que no utilizan el torrente sanguíneo para actuar) y además su envase es reciclable.

A su vez, varios artículos científicos, señalan que, al implementar el bienestar animal dentro de una empresa, se evidencia una gran optimización de recursos y esfuerzos para los trabajadores, destacándose que existe una mayor eficiencia en el manejo animal en cuanto a tiempos y esfuerzos necesarios, junto con una disminución de riesgos laborales por respuestas bruscas, comportamiento imprevisible y/o agresividad.

Como todos sabemos, el sólo hecho de tratar de disminuir el estrés en los animales de producción, mejora el clima laboral, genera un mayor espíritu colaborador entre los equipos de trabajo, y forja oportunidades de diferenciación en el medio, ya que nadie se sentirá ajeno a estos cambios.

Por lo mismo, en un mundo altamente dinámico y competitivo, las empresas agropecuarias necesitan impregnarse de innovación, generando respeto y valor con su trabajo, al poder brindar bienestar a la productividad. Este actuar, enfocado en el Bienestar, es y será el motor que creará un ciclo virtuoso de crecimiento sostenible que les regalaremos a las futuras generaciones.