AGROCOLUN 60 | Sequía y Escasez Hídrica | Sustentabilidad
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La sequía y escasez hídrica son dos eventos que a menudo ocurren simultáneamente, pero que no son sinónimos. Mientras la sequía se define como el déficit de precipitaciones (sequía meteorológica) y/o caudal de los ríos (sequía hidrológica), por otro lado, la escasez hídrica involucra no solo procesos hidrológicos y meteorológicos, sino también los usos que se le da al agua. Este último factor, relativo al uso del agua, está ligado a la toma de decisiones y a la gestión del recurso por parte de sus administradores, lo que lleva a que el ser humano tenga un rol preponderante (Morales, 2021).

Chile atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia. Nunca antes el país había sufrido una condición de escasez hídrica como la que estamos viviendo, sobre todo la zona comprendida entre Atacama y La Araucanía. El 10 de marzo del 2022 el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristian Núñez, señaló que más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo escasez hídrica, correspondiente a 188 comunas, en las cuales habitan más de 8 millones 350 mil personas (47,5% de la población de Chile). Además, en lo que va del 2022, se han firmado 14 decretos de escasez hídrica y desde que comenzó a aplicarse esta medida en el año 2008 totalizan 205 (Dirección General de Aguas, 2022)

DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA

El Presidente de la República puede decretar escasez hídrica en aquellas zonas donde existe una extraordinaria sequía, calificada según criterios hidrometereológicos, es decir, en base a datos de precipitación, caudales de ríos, volúmenes de embalses y condiciones de los acuíferos, según lo establece el Código de Aguas (Morales, 2021). Los decretos de escasez hídrica le dan atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para redistribuir las aguas en los cauces naturales, autorizar extracciones sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento, hasta aumentar las sanciones para las infracciones al Código de Aguas.

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FIGURA 1: VISOR TERRITORIAL DE LA SEQUÍA CON INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA DE LA SITUACIÓN HÍDRICA POR REGIÓN EN NUESTRO PAÍS.

El déficit de agua en una cuenca se puede explicar por la disminución de las precipitaciones (lluvia o nieve), y por el aumento en la evaporación del agua debido al incremento de la temperatura en la zona. La Región de Los Ríos presenta un déficit de precipitaciones entre el 10-15% muy por debajo del déficit que presenta la región Metropolitana o algunas zonas del Norte de nuestro país, donde el déficit supera el 30% como se muestra en la Figura 1 (Gobierno de Chile, 2022). No obstante, en noviembre del año 2021 se declaró el primer decreto de escasez hídrica en la región tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía y entregar herramientas para minimizar los impactos que esto tiene en los distintos usuarios del agua (Induambiente, 2021) .

El documento “Escases Hídrica en Chile: Desafíos Pendientes”, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas Chile (SNU), en su primera versión Aportes para un Desarrollo Sostenible, menciona que Chile es un país rico en agua al comparar la disponibilidad per cápita nacional con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Sistema de las Naciones Unidas, 2021). Sin embargo, debido a factores climáticos, normativos y de gestión, hay sectores que presentan dificultades. Por ejemplo, la zona centro-norte se enfrenta a un grave problema de escasez (OCDE, 2018). En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Figura 2), la crisis hídrica pone en riesgo el acceso a agua limpia y saneamiento (ODS 6), a las metas de disminución de la pobreza (ODS 1), de seguridad alimentaria (ODS 2) y de crecimiento económico (ODS 8) del país (OIT, 2018).La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

AGROCOLUN 60 | Sequía y Escasez Hídrica | SustentabilidadEn este contexto en el marco de la Agenda 2030, las recomendaciones para resolver las problemáticas de escasez hídrica y alcanzar las metas propuestas, son las siguientes:

  1. Actualizar el marco legal vigente para adoptar e implementar el derecho humano al agua y saneamiento.
  2. Fortalecer el sistema de gobernanza de cuencas mediante la implementación el manejo integrado de estas.
  3. Mejorar los sistemas de información sobre el agua para guiar la toma de decisión y fomentar la participación ciudadana.
  4. Sensibilizar a actores públicos, privados, de la sociedad civil y a la ciudadanía en torno a prácticas y tecnologías innovadoras en ahorro y uso eficiente del agua.
  5. Invertir en infraestructura gris no convencional y verde, que incluya soluciones basadas en la naturaleza.

En el punto 5, el estado debe promover y facilitar la adopción de sistemas de captación de agua de lluvias y reutilización de aguas residuales para su uso en la agricultura y la minería. Además, a través del impulso a la investigación y desarrollo, hay que estimular la innovación tecnológica en la agricultura para mejorar la eficiencia hídrica extra e intra-predial (Sistema de las Naciones Unidas, 2021).

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QUÉ HACE COLUN RESPECTO A LA SEQUÍA Y ESCASEZ HÍDRICA

En COLUN y sus plantas industriales, el principal consumo de agua se realiza en los procesos de lavado de equipos, proceso necesario al término de cada producción, donde se realiza limpieza de las líneas de proceso en su totalidad. Sin embargo, con el objetivo de reducir el uso de este recurso y su impacto asociado, el agua es reutilizada en las fases de limpieza de los estanques a través de procesos automáticos; así el agua que es empleada en el último enjuague se recupera para realizar el lavado del siguiente estanque y, posteriormente, es destinada a la planta de tratamiento de RILes.  Además, existen proyectos en esta línea. A fines de 2020 se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Sistema de Re-utilización de Aguas Tratadas en Riego de Áreas Verdes, Planta Verde Los Tambores.” correspondiente a una modificación del proyecto “Planta Verde COLUN”, aprobado por RCA N°42/2013 con fecha 02 de mayo de 2013 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, obteniendo calificación favorable en mayo 2022.

La modificación consiste en la implementación de un sistema de riego utilizando una fracción de aguas tratadas provenientes de la Planta de Tratamiento de riles, para regar zonas de prados que se encuentran dentro del área del proyecto “Planta Verde” permitiendo de esta manera reemplazar el actual uso de agua de pozo por parte del efluente, y, por consiguiente, preservar la reserva de agua subterránea del sector. El riego será aplicado en períodos en que se requiera, de acuerdo a las condiciones climáticas, principalmente en primavera y verano.

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CUADRO 1: CANTIDAD APROXIMADA DE AGUA LLUVIA QUE SE PUEDE CAPTAR DESDE EL TECHO DE UNA CASA DE 36 M2, CONSIDERANDO UNA PÉRDIDA DE UN 20%, ES DECIR, UNA EFICIENCIA DE UN 80%

Cabe destacar que no solo la reutilización de aguas residuales es una opción viable para afrontar la escasez hídrica, alternativas como la implementación de sistemas de captación de aguas lluvias ha ido en aumento los últimos años. El año 2020 el Fondo de Protección Ambiental (FPA) a través del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) presentó la Guía de Apoyo “Uso y Mantención de Sistema colector de aguas lluvias”, reemplazando esta técnica que permite capturar o desviar la precipitación de agua caída a un área determinada, para ser utilizada, por ejemplo, en el riego de cultivos bajo invernadero, para el riego de huertas familiares o en actividades domésticas en los propios los hogares.

Un milímetro de agua caída en un metro cuadrado de techo permite captar un litro de agua. Sin embargo, se calcula que hay un 20% de pérdida debido a la salpicadura de la lluvia al impactar el techo y a posibles pérdidas en las canaletas cuando el agua sobrepasa su capacidad de conducción. De esta manera, siguiendo con el ejemplo, un milímetro de agua caída en un metro cuadrado de techo permite captar 0,8 litro de agua Cuadro 1 (Fondo de la Protección Ambiental, 2020).

REFLEXIÓN

La sequía y escases hídrica están dentro de una serie de factores que contribuyen a la crisis mundial del agua. Se destaca además, el aumento de las temperaturas, los cambios en las precipitaciones y las condiciones meteorológicas extremas, provocados por el calentamiento del planeta (UNDP Climate, 2022), lo que conlleva a tener periodos de sequía y escases hídrica aún más extensos y no solo en época estivales, sino también, en épocas invernales, es importante comprender, que aunque el sur de nuestro país presente un clima templado húmedo (Precipitaciones durante todo el año), no es suficiente para estar exento de la problemática.

A nivel mundial los factores de estrés y las perturbaciones climáticas han aumentado en frecuencia e intensidad: alterando vidas y medios de subsistencia, aumentando la competencia por los recursos naturales, provocando desplazamientos e impulsando la inseguridad alimentaria. Más países están reconociendo la crisis climática como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales (Programme United Nations Development, 2022).

Anuncia en Agrocolun

Referencias

Dirección General de Aguas. (10 de marzo de 2022). Dirección general de Aguas. Obtenido de https://dga.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=835

Fondo de la Protección Ambiental. (Octubre de 2020). Guía de Apoyo. Uso y mantención Documento preparado por sistema colector el de aguas lluvias. Santiago, Chile.

Gobierno de Chile. (23 de Junio de 2022). Gob.cl. Obtenido de https://www.gob.cl/plansequia/

Induambiente. (21 de Noviembre de 2021). Induambiente. Obtenido de https://www.induambiente.com/actualidad/noticias/decretan-escasez-hidrica-en-region-de-los-rios-sequia-ya-afecta-al-47-de-la-poblacion-pais

Morales, P. (2021). Escases hídrica en Chile. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN.

OCDE. (2018). Gaps and Governance Standards of Public Infrastructure in Chile: Infrastructure.

OIT. (2018). World Employment and Social Outlook: Greening with Jobs.

Programme United Nations Development. (2022). Climate Promise. Obtenido de CLIMATE SECURITY: https://climatepromise.undp.org/what-we-do/areas-of-work/climate-security

Sistema de las Naciones Unidas. (2021). Escasez hídrica en Chile: Desfíos Pendientes. Santiago: Naciones Unidas Chile.

UNDP Climate. (2022). Climate Change Adaptation. Obtenido de https://undp-climate.exposure.co/cada-gota-cuenta

Acerca del autor(es)

Catalina Martínez P.

Ingeniero Civil Ambiental
Gerencia de Calidad y Medio Ambiente
catalina.martinez@colun.cl