Cowvac… ¡Ya Está Aquí!

0
38

La mosca de los cuernos Haematobia Irritans es un insecto hematófago que mide entre 2 y 4 mm de largo, su color es gris oscuro. La mosca adulta grávida, deposita sus huevos preferentemente sobre las heces frescas de animales bovinos, las cuales detecta inmediatamente después de ser emitidas. Los huevos presentan un periodo de incubación de aproximadamente 1-2 días, después de los cuales emerge una larva. Las larvas presentan 3 estadios de desarrollo: L1, L2 y L3. El tiempo transcurrido entre L1 y L3 es de alrededor de 9-10 días. Luego la larva L3 pasa al estadio de pupa, del cual emerge una mosca adulta (imago) en un tiempo de alrededor de 11 días.

Las moscas adultas viven aproximadamente de 3 a 7 semanas y permanecen la mayor parte de su vida adulta sobre el cuerpo del animal. En Chile, la mosca de los cuernos se presenta entre los meses de noviembre hasta principios de mayo.

En los bovinos los insectos se localizan preferentemente en la cruz y dorso, pero también se encuentran en los miembros, cabeza, y región inguinal y ventral, dependiendo del momento del día y condiciones climáticas. La mosca de los cuernos se alimenta durante el día y la noche exclusivamente de la sangre del hospedador, succionando alrededor de 14,6 mg de sangre por día. Para incidir la piel, utiliza los dientes labelares, donde se desencadena una respuesta inflamatoria en la piel del hospedador en respuesta a algunos componentes de la saliva inmunógenos, dando lugar a una reacción alérgica local.

Pérdidas económicas

Las pérdidas económicas en la producción son debidas a la irritación constante que la mosca produce sobre la piel del animal, que trae como consecuencia que éste realice movimientos corporales para ahuyentar a la mosca, tales como aumento en la frecuencia de pasos, movimientos de la cola y músculos cutáneos. El aumento de movimientos corporales sumado a la menor cantidad de tiempo dedicada a ingerir alimento conduce a una mayor pérdida de energía, que se manifiesta en reducción en la ganancia de peso y producción láctea y disminución de la libido.

Existe consenso que sitúa en un rango entre 50 y 200 moscas por animal, puede disminuir entre 4 y 20% la ganancia de peso corporal y su producción láctea entre 4 y 12% aproximadamente.

Solución

CowVac, es una solución revolucionaria para el control de moscas en sus vacas lecheras.

Colóquelo en la entrada o salida de la sala de ordeño para que sus vacas caminen a través del CowVac, y este las aspirará mosca del cuerno, mosca doméstica; presentes en el lomo, vientre, cara, costados y patas; por medio de un sistema de vacío que las recoge y acumula en una bolsa extraíble para su eliminación. Simplemente encienda el ventilador antes de la ordeña y apáguelo cuando ha pasado la última vaca. Esa es toda la operación