Como ya hemos tratado muchas veces, desde diferentes prismas, el período productivo de la vaca conocido como transición, desde casi 4 semanas antes del parto hasta las tres semanas después del parto, cuando se concentra la mayor carga fisiológica y metabólica de la vaca y por ello es en el que podemos tener mejor costo-beneficio al considerarlo como herramienta de apoyo a la gestión del rebaño.

Cuando los manejos reproductivos actuales están consiguiendo concentrar del 60 al 100 % de todos los partos de un año, en menos de 4 meses del año y comienzan con el mayor porcentaje en el primer mes de partos, es muy importante que antes de que comiencen los partos estemos seguros de que todos los manejos se estén haciendo bien.

¡La mayoría de los huevos están en la misma canasta!

Estos manejos implican desde buenos registros para que las vacas cumplan con sus días de periodo seco, que lleguen al preparto con adecuada condición corporal y con los días previos a la fecha probable de parto (FPP) adecuados hasta la elección de forraje más adecuado para que se pueda hacer una ración balanceada. Podemos comparar a nuestras vacas, independientemente del nivel productivo, con atletas de alto rendimiento metabólico.

Asumiendo que llegamos al preparto con vacas sanas y bien alimentadas en el periodo seco y como se indicó en el artículo anterior, los metabolitos que nos serían de mayor utilidad a evaluar en Preparto Lejano (después de 1 semana en preparto), Preparto Cercano (10 a 5 días previos a la FPP), Recién Paridas e Inicio de lactancia son trece en total. Me referiré a algunos de ellos en este artículo.

Ácidos Grasos No Esterificados (NEFA)

También llamados ácidos grasos de cadena larga. Es el metabolito más importante para determinar el balance energético en el preparto. Cuando a la vaca le falta energía recurre a movilizar sus reservas que están en forma de grasa y para usarla deben pasar por el hígado. Parte de esos metabolitos se van a la glándula mamaria donde se usarán para síntesis de grasa en el calostro. Si la ración es deficitaria en energía, o la vaca no consume lo que debería y se moviliza mucha más grasa de la que el hígado es capaz de procesar por oxidación para transformarla en energía para la vaca, ese exceso de grasa comienza a infiltrarse en este órgano (lipidosis hepática) lo que nos lleva a un diagnóstico de cetosis que puede llegar a hígado graso (figura 1), con pérdida de apetito de la vaca, rápida pérdida de peso y baja en leche, hasta llegar a la muerte de la vaca. Cuando aumentan los NEFA también disminuye la respuesta inmunitaria del animal apareciendo mayor cantidad de infecciones en el postparto como metritis y a las vacas también les puede costar parir porque no tienen fuerza. También se asocia esta movilización de grasa a menor fertilidad, menor producción de leche y de sólidos en la lactancia que viene, el calostro es de inferior calidad por lo que también repercute en el ternero, con mayor mortalidad de ellos ya que nacen más débiles y con menor inmunidad.

Interpretación práctica de NEFA en sangre

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos

Vacas BEN

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos

ß Hidroxi-butirato (BHB)

Es uno de los cuerpos cetónicos que se forman, principalmente en el hígado, a partir de los NEFA y son exportados a otros tejidos como fuente de energía y a la glándula mamaría para síntesis de grasa láctea. Se utiliza como indicador de balance energético negativo en vacas en lactancia. Debe descartarse que un aumento de este metabolito aumente en sangre por consumo de ensilaje mal fermentado (alto ácido láctico y/o butírico).

Interpretación práctica del BHB Postparto

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos

Calcio

Dado los valores de referencia a los que estábamos acostumbrados a usar para calcio (tabla 3) no esperaríamos hipocalcemias clínicas con vacas que en preparto tengan 2 mmol/l, sin embargo de acuerdo a McArt y Neves, 2020 se requiere mayor nivel de Calcio.

Según McArt y Oetzel, 2023, las vacas debieran monitorearse al cuardo día del postparto y tratar como hipocalcemia subclínica a todas aquellas que tengan menos de 2,2 mmol/l. La mayoría de las vacas caídas presentan signos clínicos con menos de 1,5 mmol/l y todas con menos de 1,25 mmol/l. Estos expertos recomiendan tratar a una vaca con hipocalcemia clínica con una botella de calcio que hará efecto en 15 min llevando el calcio en sangre a 4,5 mmol/l. Una segunda botella lo eleva a 7,5 mmol/l la cual es una concentración cardiotóxica. Si la vaca requiere más calcio que lo que aporta la primera botella, se debe recurrir a la vía oral.

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos
Tabla 1: Valores normales de Calcio en sangre durante la transición
Fuente: McArt y Neves, 2020

Envío de Muestras al Laboratorio y Otras Consideraciones

Antes de seguir analizando otros metabolitos destaco la importancia del adecuado muestreo y envío de las muestras.

Por razones de costo conviene pedir el perfil estándar para 7 vacas en el laboratorio y agregar otros metabolitos según requerimiento del responsable de la nutrición y/o de la salud del rebaño (ver tabla 1). Este perfil estándar tiene un costo cercano a $60.000 y al agregar NEFA y otros minerales puede llegar a un costo cercano a $100.000.

Metabolitos Incluidos en un Perfil Standard

        1. BHB
        2. Urea
        3. Proteínas Totales
        4. Albúmina
        5. Globulinas
        6. Calcio
        7. Fósforo
        8. Magnesio
        9. Colesterol
        10. AST

Otra recomendación que sugerimos es usar siempre el mismo laboratorio sobre todo cuando se vaya a hacer la evaluación de la evolución a un cambio de manejo. Entre los manejos que pueden arrojar malos resultados o alta variabilidad están la baja disponibilidad de comedero por vaca. En estos casos por ejemplo, el  promedio que arrojen las muestras para el metabolito NEFA  puede estar dentro del rango aceptable, pero al evaluar las vacas en forma independiente, podemos encontrar casos de vacas enfermas que no se ven a ojo, lo que se llama una enfermedad subclínica y en ese caso el resultado del examen nos pone una luz naranja o de advertencia y nos alerta a proceder a buscar cual es la causa, no necesariamente es nutricional. En este caso si se corrigiese agregando comederos o haciendo más lotes de vacas, el examen se repite e insistimos en usar el mismo laboratorio.

Además de existir variabilidad en los resultados entre laboratorios, también las hay entre los metabolitos (tabla 2), ya que éstos presentan diferentes estabilidades o sensibilidades, por ejemplo, al muestreo, al tiempo (entre muestreo y llegada al laboratorio) y a las condiciones de traslado (temperatura principalmente). Por ejemplo: no es lo mismo tener muestras tomadas un día en la mañana, luego pasearlas en un enfriador o en una caja de cartón, que tuvo que esperar en la camioneta para llevarlas al día siguiente al laboratorio que tomar una muestra y llevarla en un enfriador y en menos de 4 horas estar en el laboratorio.

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos
Tabla 2. Estabilidad de Metabolitos*

En el artículo anterior se señaló que muestras para medir sólo calcio se pueden mantener 14 días refrigeradas en caso de querer evaluar calcemia solamente.

La empresa Nutrial S.A. nos compartió información que obtuvieron enviando la misma muestra de 7 vacas entre 5 y 10 días antes del parto a 3 diferentes laboratorios. En la tabla 3 se presentan los datos obtenidos para calcio y en la tabla 4 los obtenidos para los NEFA. Se puede apreciar que hay poca variabilidad entre laboratorios en el resultado para el metabolito Calcio. Al observar los resultados para NEFA encontramos una gran diferencia entre los resultados para una misma vaca.

AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos
Tabla 3. Calcemia
AGROCOLUN 80 | NUTRICIÓN | Perfiles Metabolicos
Tabla 4: NEFA

En relación a estos resultados, lo importante es la interpretación que debe ir acompañada de una revisión en terreno de la situación tanto del grupo de vacas en cuestión y de los manejos realizados.

El perfil metabólico no es sólo un examen de laboratorio, sino una herramienta de gestión. Interpretado correctamente, permite predecir y prevenir trastornos antes de que impacten la producción negativamente.

En nuestro contexto, donde las condiciones climáticas y forrajeras cambian con rapidez, aplicar esta práctica con disciplina puede marcar la diferencia entre lactancias exitosas y problemáticas, sobre todo cuando la mayoría de los huevos están en la misma canasta (pariendo muchas juntas).

La prevención, sustentada en datos, es la mejor inversión para la salud y rentabilidad del rebaño.

Ante cualquier duda o comentario el equipo de Agroservicios estará a su disposición.