Programa Alianza Productiva PAP CEGA

0
434
Programa Alianza Productiva PAP CEGA

19Dentro de las Alianzas Productivas (PAP) que tiene COLUN con INDAP, se encuentra la asesoría ejecutada por el Centro de Gestión Agrícola de Río Bueno (CEGA), en la cual participan  productores lecheros que pertenecen a centros de acopios de COLUN, y que tienen como meta mejorar su calidad de leche y aumentar su productividad. Para lograr estos objetivos es que en conjunto con INDAP, en el año 2012, se ha creado el PAP CEGA, el cual comienza con 61 productores. Actualmente el PAP CEGA, está conformado por 75 agricultores asesorados por profesionales Agronómicos y Veterinarios, los cuales tienen como misión orientar hacia las buenas prácticas en la lechería, enfocados principalmente en la calidad de leche, status sanitario y trazabilidad, además de guiarlos en aumentar su producción lechera de manera sustentable en el tiempo.

Dentro de los objetivos globales de la asesoría, está conseguir que los agricultores de los acopios se independicen, y puedan entregar su producción directamente en sus predios. Para conseguir este objetivo, se ha trabajado en gestionar incentivos otorgados por INDAP en su Programa de Inversiones (PDI), dirigidos a realizar las mejoras y obtener los implementos necesarios (caminos intraprediales, estanques, salas de estanque, etc.) para una correcta recolección de leche. En el último año se adjudicaron $82.544.886  en PDI, además se obtener $33.512.451 en incentivos en SIRSD (Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados) y praderas suplementarias.

CUADRO 1. Evolución de la habilitación de estanques enfriadores de leche por año

Programa Alianza Productiva PAP CEGA

El día 11 de julio culminó el sexto año de asesoría, el cual fue celebrado en un día de campo en el predio del Sr. Anulfo Catalan, en el sector de Balmaceda en la ciudad de Rio Bueno.  El predio fue elegido por ser una empresa familiar, ya que trabajan en conjunto con sus hijos, los cuales tienen un eficiente sistema productivo y replicable a los demás agricultores de la alianza.

El tema del día de campo fue “Manejos Preparto para una Producción Exitosa”. Asistieron representantes de INDAP y COLUN, y 35 agricultores, los cuales expresaron sus dudas acerca del tema de preparto,  y participaron de la visita guiada por el campo además de recorrer el campo viendo las instalaciones, praderas y manejos que han hecho a este agricultor, un modelo de producción para sus pares. 

El día de campo continuó con la muestra del cumplimiento de las metas propuestas en el periodo 2017-2018 y la premiación de los productores destacados en “Calidad de Leche”, “Transición de Tarro a Estanque” y “Progreso Productivo”.

El premio de “Paso de Tarro a Estanque” fue para Juan Díaz Nail del Acopio de Choroico, el cual es un premio otorgado a quienes en menos de un año de tener estanque enfriador en su predio, ha mostrado un gran aumento producción de leche (27%), muy buenos sólidos (7,22%) acompañado de una intachable Calidad de Leche. Los premios fueron donados por la empresa AITEC.

El premio de Calidad de Leche, fue para don Florentino Palma Gómez del acopio de Futahuente, este premio es otorgado a quien ha tenido un comportamiento excepcional de Calidad, teniendo un promedio  de 6.500 UFC/ml y 91.000 RCS. Obtuvo como premio productos donados por la empresa Anilinas HT.

Adicionalmente y por primer año, se premió a dos productores, don Luis Rudolph del acopio de Quillaico y José Miguel Rivera del acopio de Futahuente, por su progreso productivo, siendo un ejemplo de superación, aumento de producción, sólidos sobre 7% y excelente calidad de leche. En este caso los premios fueron otorgados por COLUN.

“La confianza que genera la asesoría hace que los agricultores no tengan miedo en invertir para estar acorde a lo que el mercado les solicita y que va en directa relación a mejorar su calidad de vida” comentó Francisco Cerna, Jefe de Departamento de Fomento de Dirección Regional de Los Ríos, INDAP.

La actividad que da término al sexto año de la asesoría finalizó satisfactoriamente con un momento de esparcimiento donde los productores pudieron intercambiar experiencias.