Día de Campo Final del Programa de Alianzas Productivas COLUN-INDAP

0
368

El día 10 de enero del presente año, se realizó el Día de Campo Final de la alianza productiva PAP COLUN-INDAP, como cierre de la temporada 2017, para dar comienzo a un nuevo año de ejecución de esta alianza, cofinanciada por COLUN e INDAP, la cual está orientada a brindar asesorías técnicas en terreno (actualmente a 98 agricultores de la Cooperativa) en ámbitos veterinarios y agronómicos, tales como asistencias en manejos sanitarios, reproductivos, calidad de leche, trazabilidad, pastoreo, siembra de cultivos y la realización de balances forrajeros, entre otros, en cada predio. El objetivo central de esta alianza es brindar las herramientas necesarias para lograr la inserción de los pequeños agricultores en la cadena láctea, de manera sustentable, acorde a los requerimientos del mercado y la demanda de los consumidores.

La actividad fue realizada en la comuna de Paillaco, en el predio “Santa Isabel” de la Sra. Isolde de la Barra, contando con más de 90 asistentes, provenientes de las comunas de Futrono, Río Bueno, La Unión y Paillaco, donde además, en esta oportunidad se contó con la presencia del Director Regional de INDAP, don Jorge Sánchez y don Lionel Mancilla, Gerente General de COLUN Ltda.

El tema principal del día de Campo, fue la presentación de las “Claves del éxito, para la pequeña agricultura”, abordadas por Virginia Silva, Ingeniero Agrónomo del Dpto. de Gestión de COLUN, y Cecilia Álvarez, asesora agronómica de productores de la alianza. Además, los agricultores contaron con la presentación del Dr. Miguel Salgado Alfaro, académico de la Universidad Austral de Chile, quien les detalló los resultados de un ensayo de Leptospirosis Bovina del cual participaron algunos productores del PAP.

Dentro de la actividad, cada año se premia a los agricultores que obtuvieron el mayor aumento en producción y calidad de leche durante el año. En esta oportunidad, la Sra. Isolde de la Barra se llevó el premio al “Aumento de producción año 2017”, reconocimiento que ganó gracias al apoyo de su familia, la confianza y el seguimiento de las recomendaciones técnicas brindadas, ya que, logró aumentar en un 74% su producción con respecto al año 2016. El segundo ganador de la jornada fue don Delfín Molina, con el título de “Mejor calidad de leche año 2017”, agricultor que se destacó durante todo el año, por su excelente calidad tanto microbiológica, como sanitaria, obteniendo un promedio ponderado final de 3.000 UFC y 75.000 RCS, respectivamente.

Ambos agricultores demuestran que el compromiso, la perseverancia y motivación, hacen posible alcanzar altos estándares de producción y calidad, resultados que se han ido replicando en más productores del PAP, gracias al apoyo de los equipos técnicos, mediante la ejecución de estas alianzas productivas.