Curso de Bienestar Animal

0
28

La calidad de los alimentos y el cómo se producen, con el paso de los años, se ha transformado en una creciente preocupación para los consumidores. Es así, como hoy en día nadie discute la importancia que tiene el tema del bienestar animal y como este se practica en las explotaciones productivas. En el caso de las lecherías, el bienestar animal involucra diversos aspectos como instalaciones y manejos que se realizan a los animales que en ella se encuentran (vacas en producción, hembras de reemplazo, los machos, etc.).

Chile, ha abordado el tema y es así como en el año 2009, a cargo del ministerio de salud y subsecretaría de salud pública, entra en vigencia la ley 20.380 sobre protección de animales, que establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y partes de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. Esta ley involucra tanto el manejo de animales dentro del predio, como en su transporte y establece multas en el caso de su no cumplimiento.

Posteriormente, el año 2013 se publica el decreto 29 denominado “Reglamento sobre protección de los animales durante su producción industrial, su comercialización y en otros recintos de mantención de animales”. El Ministerio de Agricultura, teniendo como base lo expuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal, ha designado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la misión de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, con el fin de evitar el maltrato y deterioro de la salud de los animales durante la diaria realización de procesos normales dentro de instalaciones productivas.

Teniendo en cuenta que un buen cuidado de los animales es necesario para obtener una mejor calidad de leche y que la capacitación en temas relacionados a bienestar animal de nuestro personal que a diario está en contacto con los animales será fiscalizado por el SAG, generó la necesidad que COLUN a través de la Universidad Austral de Chile (UACH), que es uno de los entes autorizado para emitir certificaciones de Bienestar Animal, desarrollara una serie de cursos en todas sus agencias comerciales para promover y dar a conocer aspectos relacionados al Bienestar Animal.

Entre los temas a tratar se realizó una revisión de la normativa vigente, que informa cuales son las exigencias de las nuevas promulgaciones, comportamiento animal, manejo de procesos dolorosos, manejo de terneros y crianza entre otros. Los cursos duraron 16 horas y contaron con una gran asistencia y participación de jefes de lecherías, administradores, operarios y productores. Al final del curso se entregó un certificado que los capacita ante el SAG como supervisores para manejos de los animales dentro del predio.

Preguntas como “¿Es verdad que a las vacas les duele menos que a otras especies, como los caballos o perros?”; “¿Puedo mandar al matadero a una vaca caída?”; “¿Es más rápido arrear con banderas, más que con los palos, picanas o mangueras habituales? se han podido aclarar y demostrar en los pasos prácticos por los Médicos Veterinarios expertos del grupo de Bienestar Animal de la UACH creando conciencia acerca del trato que se debe aplicar a los animales en producción.