Certificación en Bienestar Animal, Experiencias de Nuestros Cooperados

0
150
AGROCOLUN-54-calidad-leche-imagen-0

Continuando con las experiencias de nuestros cooperados pertenecientes al programa de certificación en bienestar animal, conversamos en esta ocasión con Edmundo Henríquez, de la Sociedad Agrícola Filuco, quién nos comenta que lo que más lo motivó para ingresar al programa de certificación es saber más sobre el bienestar de sus vacas, y cómo poder AGROCOLUN-54-calidad-leche-imagen-1convivir mejor con ellas: “si ellas están bien, sanas, uno está más tranquilo y el trabajo se hace más agradable. Ingresé al programa para asegurarme de estar haciendo las cosas bien para las vacas, porque al final de cuentas ellas son nuestro sustento”. Con respecto a su experiencia, nos comenta “al inicio pensé que iba a ser más difícil, más complicado, que iba a tener que cambiar muchas cosas y las rutinas del campo, pero no fue así. Los cambios que tuvimos que hacer están relacionados con cosas que no sabíamos que eran importantes para las vacas. Pero al entender el porqué, nos damos cuenta de que es algo lógico, que uno sencillamente nunca lo había tomado en cuenta o cuestionado, porque se hacía por costumbre. Así que los cambios han sido fáciles y sobre todo han tenido sentido.”

También conversamos con Jaime González, médico veterinario, encargado de producción y persona responsable del programa de certificación en bienestar animal en las tres lecherías certificadas de Enrique Vogt, y con Marioly Triviño, jefa de campo y responsable de la crianza de terneros. Jaime nos menciona que el bienestar animal no es solo obedecer a un programa, sino más bien debería ser una forma de trabajar y mantener al ganado. Cuando les preguntamos por su opinión sobre la implementación del programa de certificación, nos comenta: “Todos nos sentimos felices. A nadie le gusta que un animal no esté bien, AGROCOLUN-54-calidad-leche-imagen-2entonces si estás involucrado y participas en entregar bienestar a ese animal, te sientes feliz. Da tranquilidad saber que estás haciendo las cosas bien, y las personas con las que trabajas de a poco se van sumando a este sentimiento”. Marioly, quien ha sido fundamental en la implementación de este esquema de trabajo, se suma a sus palabras mencionando: AGROCOLUN-54-calidad-leche-imagen-3“Ya es un tremendo avance el sólo entregarles a los animales un mejor bienestar. En un inicio requiere trabajo ordenarse; la mayoría de las cosas ya se estaban haciendo, pero fue necesario protocolizar”. Para finalizar, Jaime nos deja un mensaje: “Yo los invitaría a trabajar bajo este esquema, porque al final todo termina beneficiando al mismo productor y por supuesto a los animales, que al final es lo más importante. Poder trabajar bajo un esquema de producción amigable, que de alguna manera va a beneficiar el todo del sistema en el que estén trabajando, no es difícil, hay que atreverse a romper la tradición de que las cosas no pueden hacerse de otra manera.”

Aprovechamos la instancia para recordarles que nuestro equipo se encuentra disponible ante cualquier consulta en relación al bienestar animal en su sistema.

Para comunicarse con el programa de bienestar animal, por favor escribir a bienestar.animal@colun.cl