Es sabido que, durante el verano, la producción de las praderas en nuestra zona suele disminuir debido al déficit hídrico y a las cada vez más altas temperaturas, de la temporada. Esta disminución nos lleva a implementar otros recursos forrajeros para suplir esa brecha, los que corresponden a los cultivos suplementarios de verano. En un artículo de la edición anterior de la revista, revisamos distintas alternativas forrajeras para la época estival, tales como brassicas de verano o de utilización temprana, y otras alternativas como chicoria, maíz pastoreo y alfalfa. Las cuales representan una alternativa eficiente para mantener la oferta de forraje, mejorar la calidad de la dieta y sostener la producción de leche. Esta vez profundizaremos sobre las formas de utilización de estos recursos, principalmente brassicas y chicoria, y cómo entregárselos correctamente a nuestras vacas en producción.
Brassicas Forrajeras
Tienen un consumo máximo recomendado de 5 Kg de materia seca por vaca al día o 30% de la ración diaria. Se entregan en pastoreo en franjas diariamente.
Nabos: utilización de 70 a 90 días post siembra. Rendimiento esperado de 8 a 10 toneladas de MS/Ha.
Raps forrajero: utilización de 70 a 110 días post siembra. Rendimiento esperado de 8 a 10 toneladas de MS/Ha.
Coles: utilización de 90 a 120 días post siembra. Rendimiento esperado de 6 toneladas de MS/Ha.
Es importante tener en cuenta los consumos máximos por cultivo, para no caer en posibles enfermedades en las vacas. Para ello, es bueno estimar los rendimientos propios de cada cultivo en nuestros mismos predios. La forma de hacer esto es mediante un cuadrante de 0,5 m x 0,5 m (equivalente a 0,25 m2), tomar mediciones en terreno. Se lanza el cuadrante 4 veces en distintos sectores representativos del potrero y se corta la planta a la altura que come la vaca. Luego se juntan las 4 mediciones (1 m2) en un mismo recipiente, que puede ser un saco o balde, y se pesa. Esto nos entregará el peso en materia verde de un metro cuadrado, luego se hace la conversión a 10.000 m2 (1 Ha) y se estima un porcentaje de materia seca para cada cultivo (ver tabla 1), llegando al rendimiento en materia seca por hectárea.

Una vez obtenido el rendimiento, se puede determinar la duración del cultivo suplementario y los metros a asignar por día. Existen múltiples formas de calcular la asignación de superficie diaria de un cultivo suplementario las cuales se detallan a continuación. Esto se hace al dividir la disponibilidad total (rendimiento del cultivo por superficie disponible) por los días que se quiere utilizar el cultivo, nos dará los metros totales a entregar al día. Si además se divide por el número total de vacas, nos dará la superficie a entregar por vaca al día, igualmente, se deben considerar los consumos máximos por animal.

El mismo procedimiento puede aplicarse de manera inversa, para definir la superficie que se va a sembrar de un cultivo suplementario. Se debe tener en cuenta el número de vacas, los días que se quiere suplementar con este cultivo y los metros cuadrados por vaca, normalmente entre 5 y 8, aunque varían según el rendimiento real del cultivo (ver tabla 2).
Por ejemplo,
En la tabla 2, se tienen 100 vacas y se quiere suplementar por 3 meses (enero a marzo), tenemos: 100 (vacas) x 5 m2 x 3 (meses) x 30 (días) = 45.000 m2 = 4,5 hectáreas.
Al considerar estos valores, puede resultar más sencilla la asignación de metros cuadrados por vaca para cumplir con los consumos de materia seca requeridos y establecer la superficie a entregar al día al grupo.
Métodos de Entrega
La forma de entrega de las brassicas es en pastoreo en franjas largas y angostas según la superficie asignada al día, y los respectivos requerimientos, considerando el ancho del potrero y calculando los metros de avance necesarios. Aunque también se pueden cortar y picar para incorporar en el carro mezclador, si se cuenta con la infraestructura adecuada, incurriendo en mayor costo y uso de maquinaria y recursos operativos.

En el caso de la chicoria se debe ir pastoreando como una pradera, con cerco eléctrico adelante y atrás para que no haya pisoteo en el rebrote y se respeten los días para volver a entrar, que son aproximadamente 30 a 40 días. Para calcular la superficie máxima que se puede dar al día, se debe dividir la superficie total disponible de chicoria por los días de rotación.
Consideraciones para el Consumo
Es importante que, antes de ingresar a los respectivos cultivos suplementarios, las vacas hayan consumido algún alimento fibroso. Esto tiene varias razones fisiológicas y metabólicas:
Prevenir trastornos metabólicos y digestivos: los cultivos suplementarios son muy altos en agua, azúcares y proteína soluble, pero bajos en fibra efectiva (FDN), por lo que si la vaca ingresa con el rumen vacío va a consumir grandes cantidades muy rápidamente, pudiendo provocar acidosis por exceso de azúcares fermentables y alteraciones de la microbiota ruminal.
Reducir riesgo de intoxicaciones: Las brassicas pueden contener nitratos y azufres que en exceso pueden generar intoxicaciones por nitratos / nitritos o problemas de palatabilidad. Al tener consumo de fibra previo se ralentiza la absorción y amortigua la liberación de estos compuestos.
Favorecer adaptación gradual: el consumo de fibra previo reduce la voracidad inicial y permite que las bacterias del rumen se adapten al nuevo tipo de alimento.
En la práctica se recomienda introducir el cultivo suplementario de forma gradual, entre 30 y 60 minutos al día los primeros días, y entregar fibra antes y después del pastoreo de los cultivos.
Comentarios Finales:
Tener en cuenta que la implementación de los cultivos suplementarios en la dieta debe ser gradual, permitiendo la adaptación por parte de los animales.
Es muy importante es que los animales ingresen al cultivo saciados y con previo consumo de fibra efectiva.
La forma de pastoreo debe ser controlada, con franjas largas y angostas en brásicas, y rotación estricta en chicoria.
Se pueden combinar distintas especies de cultivos suplementarios para así asegurar la oferta durante todo el año.
Ante cualquier consulta, no dude en acudir a los profesionales de la Subgerencia de Agroservicios de Colun.












