Para este trimestre, considerando las proyecciones de temperatura mínima hacia sectores interiores de la Región de La Araucanía y en Valdivia, cabe la posibilidad de que puedan presentarse una mayor frecuencia de heladas y bajas temperaturas matinales, lo que podría retrasar el establecimiento y crecimiento de las siembras de cereales, hortalizas y frutales.
Sin embargo, en general la tendencia apunta hacia condiciones más cálidas que pueden favorecer la tasa de crecimiento de los cultivos de esas localidades en este periodo. Es aconsejable hacer un seguimiento al crecimiento de cultivos y praderas locales durante estos meses, para evaluar su avance fenológico y planificar los próximos manejos que deban realizarse y los programas de riego.
En praderas de pastoreo, recuerde medir periódicamente la cantidad de forraje en los potreros, la cantidad de residuo, evalúe el crecimiento y la presencia de malezas o zonas sobrepastoreadas que podrían requerir algún manejo. Tenga presente tanto las condiciones meteorológicas como los requerimientos de las plantas a la hora de programar las próximas fertilizaciones; evite aplicar químicos muy cerca de una lluvia para evitar que estos sean lavados y lixiviados a las napas freáticas pues estará perdiendo dinero y además contribuyendo a la contaminación de aguas subterráneas.
De acuerdo a las proyecciones de precipitación, para este trimestre en promedio sería sobre lo normal. Se espera una mayor probabilidad de que se presenten más eventos de precipitación o de mayor intensidad o más sistemas frontales en la zona, por lo que podría ser necesario tener presente cierta flexibilidad para la planificación de labores de campo tales como preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones, entre otras.
Es aconsejable revisar tanto los pronósticos semanales como los pronósticos diarios para poder ajustar su programa de actividades. Por otro lado, está también la posibilidad de que, en aquellos sectores con tendencia de temperaturas mínimas frías, se refuerce la probabilidad de heladas o bajas temperaturas matinales después del paso de los sistemas frontales, ante lo cual es aconsejable mantener preparadas las medidas de prevención de heladas con cultivos y animales, para cuando se requiera.
En sectores que presentarían temperaturas más altas, aproveche los días sin precipitaciones, en caso de que no haya podido dejar preparados los suelos en otoño, para poder pasar subsoladores y arados que permitan mullir el suelo a cierta profundidad para las próximas siembras.
Fuente: www.meteochile.gob.cl